• La denominación Bolt escogida para su futuro pequeño coche eléctrico ha sido suspendida por segunda vez por la Oficina Federal de Patentes y Marcas de Estados Unidos
El Chevrolet Bolt es un eléctrico puro que fue presentado a comienzos del presente año en el Salón de Detroit |
GM ya tenía otro coche eléctrico puro, el Chevrolet Spark, cuyas ventas se encuentran prácticamente restringidas a California y también tenía el Volt, en realidad un híbrido enchufable (plug-in) cuyas ventas nunca han ido demasiado bien pero que, desde luego, se sigue manteniendo en producción, a diferencia de su homólogo para Europa, el Ampera, que Opel no consiguió sacar adelante.
Para el lector no muy introducido en el asunto de los vehículos eléctricos, aclararemos que un híbrido enchufable es un vehículo que funciona con un motor eléctrico hasta que se agota la batería que alimenta éste; en ese momento, la propulsión requiere el funcionamiento del motor de explosión convencional que lleva instalado el vehículo y que se encarga de recargar la batería para que el motor eléctrico pueda seguir impulsando a dicho vehículo, funcionando como un alargador de autonomía eléctrica.
Y puede que el lector se pregunte también cómo es posible que GM eligiera para dos de sus modelos otras tantas denominaciones, Bolt y Volt, de pronunciación similar. Aclararemos que en tanto que los españoles hemos perdido aquella fuerza con que antiguamente se pronunciaba la letra uve, rayando en una efe, en inglés aún se mantiene con pleno vigor ese matiz, de manera que es fácil distinguir fonéticamente Bolt y V(F)olt.
Nuevo contratiempo
Pero resulta que, a poco de presentarse el futuro Bolt, la Oficina Federal de Patentes y Marcas de Estados Unidos suspendió el registro de la denominación Bolt que había solicitado GM, porque Yamaha, el fabricante japonés de motocicletas, ya la tenía registrada para sus motos y los componentes de ésta. Como suele suceder en Estados Unidos, las dos partes en litigio se pusieron de acuerdo y Yamaha concedió a GM el derecho de usar la marca Bolt para su futuro coche eléctrico puro.
Interior de una cabina para camión de la serie Silver 150, construida por Bolt Custom Trucks |
Brian Callan, propietario de Bolt Custom Trucks, declaró a Autoguide.com, una página web estadounidense dedicada al automóvil, que no tenía noticias de que la solicitud de registro presentada por su compañía se hubiera interpuesto en la tramitación de la marca solicitada por GM. Nosotros no pensamos que el nuevo obstáculo no pueda ser vencido por el constructor de automóviles, ya que estas cosas siempre tienen un arreglo pecuniario en Estados Unidos y en realidad el futuro vehículo eléctrico de Chevrolet nada tiene que ver con las cabinas de los camiones.
De lo que sí estamos convencidos es de que en GM jamás pensaron que una pequeña cuestión ortográfica fuera a generarles tantos problemas... Y ya se sabe: no hay dos sin tres.
Nota importante: Apenas 24 horas después de publicarse este comentario, nos enteramos de que Annalisa Blumm, portavoz de Chevrolet, ha aclarado a The Truth abourt Cars, una web estadounidense del mundo del automóvil que el contratiempo con Bolt Custom Trucks también había sido resuelto.