domingo, 31 de mayo de 2015

GM TROPIEZA CON LA ORTOGRAFÍA

La denominación Bolt escogida para su futuro pequeño coche eléctrico ha sido suspendida por segunda vez por la Oficina Federal de Patentes y Marcas de Estados Unidos



El Chevrolet Bolt es un eléctrico puro que fue presentado
a comienzos del presente año en el Salón de Detroit
MADRID ─ En el Salón del Automóvil de Detroit celebrado a comienzos de este año, General Motors (GM) presentó un coche concepto, un pequeño vehículo eléctrico puro para el que se había elegido la denominación Bolt, que en inglés significa rayo, y suponemos que en homenaje al recordman mundial de velocidad, Usain Bolt, que es una forma fina de decir que seguramente GM trataba también de sacar partido de la popularidad del jamaicano. El fabricante de automóviles aseguraba que su nuevo Chevrolet Bolt, contaba con poder lanzar al mercado el nuevo modelo en el último trimestre de 2016, adelantándose así a los modelos que sus competidores están poniendo a punto, especialmente al Tesla S Model-3, pero la B de Bolt no para de generar problemas.

GM ya tenía otro coche eléctrico puro, el Chevrolet Spark, cuyas ventas se encuentran prácticamente restringidas a California y también tenía el Volt, en realidad un híbrido enchufable (plug-in) cuyas ventas nunca han ido demasiado bien pero que, desde luego, se sigue manteniendo en producción, a diferencia de su homólogo para Europa, el Ampera, que Opel no consiguió sacar adelante.

Para el lector no muy introducido en el asunto de los vehículos eléctricos, aclararemos que un híbrido enchufable es un vehículo que funciona con un motor eléctrico hasta que se agota la batería que alimenta éste; en ese momento, la propulsión requiere el funcionamiento del motor de explosión convencional que lleva instalado el vehículo y que se encarga de recargar la batería para que el motor eléctrico pueda seguir impulsando a dicho vehículo, funcionando como un alargador de autonomía eléctrica. 

Y puede que el lector se pregunte también cómo es posible que GM eligiera para dos de sus modelos otras tantas denominaciones, Bolt y Volt, de pronunciación similar. Aclararemos que en tanto que los españoles hemos perdido aquella fuerza con que antiguamente se pronunciaba la letra uve, rayando en una efe, en inglés aún se mantiene con pleno vigor ese matiz, de manera que es fácil distinguir fonéticamente Bolt y V(F)olt.

Nuevo contratiempo

Pero resulta que, a poco de presentarse el futuro Bolt, la Oficina Federal de Patentes y Marcas de Estados Unidos suspendió el registro de la denominación Bolt que había solicitado GM, porque Yamaha, el fabricante japonés de motocicletas, ya la tenía registrada para sus motos y los componentes de ésta. Como suele suceder en Estados Unidos, las dos partes en litigio se pusieron de acuerdo y Yamaha concedió a GM el derecho de usar la marca Bolt para su futuro coche eléctrico puro.


Interior de una cabina para camión de la serie Silver 150,
construida por 
Bolt Custom Trucks
 
Pero nuevamente la Oficina Federal de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha suspendido hace pocos días el registro de la denominación Bolt solicitado por GM porque resulta que hay una compañía en Indiana, Bolt Custom Trucks, que se dedica a fabricar a medida cabinas con litera para camiones ─lo que en Estados Unidos significa dormitorios con cocina y cuarto de estar incluidos─ y que había solicitado el registro de la marca Bolt ─esta vez posiblemente con el significado de tornillo o perno─ antes que GM.

Brian Callan, propietario de Bolt Custom Trucks, declaró a Autoguide.com, una página web estadounidense dedicada al automóvil, que no tenía noticias de que la solicitud de registro presentada por su compañía se hubiera interpuesto en la tramitación de la marca solicitada por GM. Nosotros no pensamos que el nuevo obstáculo no pueda ser vencido por el constructor de automóviles, ya que estas cosas siempre tienen un arreglo pecuniario en Estados Unidos y en realidad el futuro vehículo eléctrico de Chevrolet nada tiene que ver con las cabinas de los camiones.

De lo que sí estamos convencidos es de que en GM jamás pensaron que una pequeña cuestión ortográfica fuera a generarles tantos problemas... Y ya se sabe: no hay dos sin tres.

Nota importante: Apenas 24 horas después de publicarse este comentario, nos enteramos de que Annalisa Blumm, portavoz de Chevrolet, ha aclarado a The Truth abourt Cars, una web estadounidense del mundo del automóvil que el contratiempo con Bolt Custom Trucks  también había sido resuelto.