• La inversión de 39 millones de euros en su fábrica de Tucumán, durante los dos últimos años ha permitido multiplicar por siete la capacidad exportadora de esas instalaciones
Ejes empiñonados para cajas de cambios producidos por Scania en su fábrica de Tucumán (Argentina) |
Recuérdese que, en septiembre del año pasado, en el marco del salón de Vehículos Industriales de Hanóver, Anders Nielsen, el sueco que entonces estaba al frente de MAN Truck & Bus, anunciaba que en 2016, esta última compañía comenzaría a montar en los camiones MAN cajas de cambios de diseño y construcción Scania, cuyo desarrollo se iba a llevar a cabo, a partir de ese mismo momento, en colaboración por parte de ambas compañías, hoy integradas en Volkswagen, que controla la práctica totalidad del capital social de ambas.
No obstante, Nielsen advirtió que tanto MAN como Scania continuarían desarrollando independientemente el software que controla el funcionamiento de sus respectivas cajas de cambios y la integración de las mismas con el resto de los sistemas que componen una cadena cinemática.
El esfuerzo inversor de Scania en la planta de Tucumán ha hecho que ésta elevase su capacidad de exportación a Europa del 5 por ciento de hace dos años al 35 por ciento actual, según afirmó, Adolpho Bastos, director gerente de la fábrica de Tucumán, donde se construyen elementos de cajas de cambios como piñones, coronas, ejes y engranajes sincronizados para su uso en vehículos de Scania. La producción que no es exportada a Europa, el 65 por ciento del total, es enviada a San Bernardo del Campo, en Brasil, donde Scania tiene una importante capacidad de producción de camiones.
Tradicionalmente, MAN había venido utilizando para sus camiones y autobuses cajas de cambios fabricadas por ZF, con la que incluso había colaborado en su diseño, como es el caso en concreto de la transmisión Tipmatic. A largo plazo, la decisión de bascular poco a poco hacia las cajas de cambios suecas supondrá un golpe importante para ZF, aunque ésta va a verse compensada por el negocio de los turismos Volkswagen que va a recibir a consecuencia del acuerdo de compra de TRW Automotive por la compañía de Friedrichshafen. Volkswagen era el principal cliente de TRW.