• Fueron fabricados entre 2003 y 2007 y vendidos principalmente en Japón, Europa y Estados Unidos • Con esta nueva llamada, los vehículos que desde 2008 han sido requeridos para inspección por los airbags del proveedor japonés rozan los 31 millones
Esta nueva revisión de los airbags de Takata afecta a los que están situados frente al conductor y su acompañante |
Aun afectando a los airbags, en este caso los situados frente al conductor y su acompañante, esta nueva revisión parece que obedece a un problema distinto del que había originado la llamada de 22 millones de vehículos realizada previamente por una docena de marcas.
Desde nuestro punto de vista esa diferencia de motivos es bastante confusa. La posibilidad de que el nitrato amónico que usa Takata como propelente en sus airbags se viera afectado con el paso del tiempo por la humedad del ambiente, que parece ser el motivo del nuevo fallo que ahora van a investigar Toyota y Nissan, ya había sido considerada como causa de problemas en las llamadas previas, sobre todo en los vehículos que habitualmente circulaban en ambientes de alto nivel de humedad, como el del Estado de Florida, por ejemplo. Hay que señalar que Takata es el único fabricante de airbags que usa nitrato amónico para inflar sus airbags.
Modelos y países más afectados
Por parte de Toyota se van a revisar 4.999.000 vehículos de 35 modelos distintos construidos entre marzo de 2003 y noviembre de 2007. Entre los más afectados figuran los Corolla, Vitz, Yaris, RAV4 y Tundra, que se vendieron principalmente en Japón (1,36 millones), Europa (1,27 millones), Estados Unidos (637.000) y Canadá (18.000).
Por parte de Nissan, se han llamado un total de 1,56 millones de vehículos, de los que 563.000 fueron vendidos en Europa, 326.000 en Estados Unidos y 288.000 en Japón. Los modelos más afectados son el Sentra, el MPV Caravan y el SUV X-Trail y todos ellos fueron construidos entre 2004 y 2007.
Toyota ha dicho que reemplazará los airbags de Takata que resulten sospechosos tras su revisión por otros fabricados por Daicel, un proveedor japonés rival de Takata, y ha asegurado que seguirá comprando airbags a esta última compañía ya que no ha encontrado un producto en el mercado que sea compatible con el fabricado por Takata. En total, Toyota lleva llamados a revisión por problemas relacionados con Takata a 8,1 millones de vehículos.