miércoles, 13 de mayo de 2015

TOYOTA Y NISSAN LLAMAN A REVISIÓN A OTROS 6,5 MILLONES DE COCHES POR LOS "AIRBAGS" DE TAKATA

Fueron fabricados entre 2003 y 2007 y vendidos principalmente en Japón, Europa y Estados Unidos Con esta nueva llamada, los vehículos que desde 2008 han sido requeridos para inspección por los airbags del proveedor japonés rozan los 31 millones



Esta nueva revisión de los airbags de Takata afecta a los
que están situados frente al conductor y su acompañante
MADRID ─ Pese a que la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el organismo dependiente del Ministerio de Transportes de Estados Unidos que entiende en materia de seguridad de los automóviles, viene multando a Takata, un proveedor japonés de componentes, con 14.000 dólares diarios (unos 12.472 euros al cambio actual) por su escasa cooperación para resolver con rapidez el problema originado por sus airbags, a los que se atribuyen 6 muertes en todo el mundo en coches Honda, la marca más afectada, ─siete si se considera que una de las víctimas estaba embarazada─ con lo que Takata ya ha acumulado un millón de dólares en multas, el asunto había quedado un tanto olvidado en los medios de información. Sin embargo, Toyota y Nissan se han encargado de reactivarlo anunciando que entre ambas marcas van a llamar a revisión a otros 6,5 millones de vehículos más por los tristemente célebres dispositivos de seguridad pasiva fabricados por Takata.

Aun afectando a los airbags, en este caso los situados frente al conductor y su acompañante, esta nueva revisión parece que obedece a un problema distinto del que había originado la llamada de 22 millones de vehículos realizada previamente por una docena de marcas. 

Desde nuestro punto de vista esa diferencia de motivos es bastante confusa. La posibilidad de que el nitrato amónico que usa Takata como propelente en sus airbags se viera afectado con el paso del tiempo por la humedad del ambiente, que parece ser el motivo del nuevo fallo que ahora van a investigar Toyota y Nissan, ya había sido considerada como causa de problemas en las llamadas previas, sobre todo en los vehículos que habitualmente circulaban en ambientes de alto nivel de humedad, como el del Estado de Florida, por ejemplo. Hay que señalar que Takata es el único fabricante de airbags que usa nitrato amónico para inflar sus airbags.


Modelos y países más afectados

Por parte de Toyota se van a revisar 4.999.000 vehículos de 35 modelos distintos construidos entre marzo de 2003 y noviembre de 2007. Entre los más afectados figuran los Corolla, Vitz, Yaris, RAV4 y Tundra, que se vendieron principalmente en Japón (1,36 millones), Europa (1,27 millones), Estados Unidos (637.000) y Canadá (18.000).

Por parte de Nissan, se han llamado un total de 1,56 millones de vehículos, de los que 563.000 fueron vendidos en Europa, 326.000 en Estados Unidos y 288.000 en Japón. Los modelos más afectados son el Sentra, el MPV Caravan y el SUV X-Trail y todos ellos fueron construidos entre 2004 y 2007.


Toyota ha dicho que reemplazará los airbags de Takata que resulten sospechosos tras su revisión por otros fabricados por Daicel, un proveedor japonés rival de Takata, y ha asegurado que seguirá comprando airbags a esta última compañía ya que no ha encontrado un producto en el mercado que sea compatible con el fabricado por Takata. En total, Toyota lleva llamados a revisión por problemas relacionados con Takata a 8,1 millones de vehículos.