lunes, 25 de mayo de 2015

LA ELIMINACIÓN DE REDUNDANCIAS ENTRE MAN Y SCANIA PODRIA AFECTAR A LA PLANTILLA DE LA PRIMERA

Los nuevos rumores sobre los planes de Volkswagen respecto a su holding de vehículos industriales surgen después de que la firma de Wolfsburg desmintiera que pensara desmantelar MAN SE


Anders Nielsen, entonces responsable de MAN Truck & Bus
anunciaba en el Salón de Hanóver (septiembre de 2014) que
el fabricante alemán iba a reducir su producción para
adecuarla a la contracción de la demanda

MADRID ─ La reestructuración de las actividades de MAN y Scania, los constructores alemán y sueco con los que Volkswagen va a crear su holding Truck & Bus, con vistas a la reducción de duplicidades y la consecución de las anheladas sinergias que contribuyan a reducir los costes del producto de ambas marcas podrían afectar negativamente a la plantilla de MAN, de acuerdo con una información de Reuters citando fuentes no identificadas, aunque añadiendo que aún no había planes concretos de despidos. Lo que sí señalan las fuentes de Reuters es que el plan de ajuste podría estar listo a finales de este mismo mes y afectaría a la estructura industrial europea.
La noticia, que aún no ha sido confirmada o desmentida ni por MAN ni por Scania, ha saltado pocos días después de que el periódico alemán  Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) asegurase que, a consecuencia de la creación del holding Truck & Bus, Volkswagen pensase desmantelar el grupo MAN SE que, aparte de la división MAN Truck & Bus, tiene otras como la de grandes motores Diesel para plantas de energía (Power Engineering) y la de transmisiones (Renk), encuadrándolas en otras partes del grupo Volkswagen.

El comité de empresa de Volkswagen desmintió por escrito que la información de FAZ fuera cierta, aunque de una forma que en el fondo venía a dar veracidad a lo sugerido por el periódico alemán, ya que Jürgen Dohn, jefe del citado comité de empresa, indicaba después, en la misma misiva que Power Engineering podría ser gestionada en el futuro de manera mucho más eficaz que ahora desde otras partes del complejo entramado del grupo Volkswagen.

Por otra parte y volviendo a la reestructuración de las actividades industriales de MAN y Scania, que la primera inició negociaciones con los representantes de sus trabajadores hace ya meses al objeto de adecuar la capacidad productiva del constructor alemán de vehículos industriales a la situación de la demanda de estos vehículos en Europa, frenada en su desarrollo por la crisis entre Rusia y Ucrania y su impacto en la economía de ambos países.