viernes, 22 de mayo de 2015

VOLVO TRUCKS CREE QUE EL 80% DE LAS PARADAS POR AVERÍA SE PUEDEN EVITAR

 El fabricante sueco asegura que, a largo plazo, hasta se podrían eliminar del todo gracias al mantenimiento preventivo y a la monitorización en tiempo real de los vehículos


Ayder Wokil, director de calidad y tiempo
de actividad en Volvo Trucks
MADRID ─ En la actualidad, 8 de cada 10 paradas por avería (el 80 por ciento) pueden ya evitarse gracias a un mantenimiento preventivo fundamentado en el seguimiento a distancia y a tiempo real de los camiones y en un futuro no muy lejano hasta se podrían eliminar por completo gracias a la aplicación al mantenimiento preventivo de los recientes avances en materia de conectividad (telemática), de acuerdo con un estudio realizado por el constructor sueco Volvo Trucks. Indudablemente, para un transportista, uno de los peores contratiempos es la avería de uno de sus vehículos en plena ruta: molestias para el conductor, costes adicionales de reparación ─desplazamiento a pie de carretera de un vehículo taller o incluso de una grúa para llevar el camión averiado hasta el punto de servicio más próximo, envío de otro vehículo para el traslado de la carga, posible pérdida de ésta...─ penalización económica del cliente por no haber entregado a tiempo la mercancía y hasta daños de imagen que por difíciles que sean de valorar, indudablemente se producen.

Hayder Wokil, director de calidad y tiempo de actividad de Volvo Trucks, señala que su compañía es muy consciente de los escasos márgenes con que se trabaja en la industria del transporte por carretera y que, en consecuencia, el impacto económico que tiene la parada forzada de un vehículo en pleno servicio es muy importante. Por eso, decidimos estudiar a fondo el asunto para conocer mejor por qué pueden producirse esas paradas imprevistas y de qué modo podríamos ayudar al transportista a evitarlas, explica Wokil.

Un operario de un taller de Volvo Trucks descarga desde su
ordenador los datos de tres camiones: un FM con motor de
11 litros desde España; un FH con motor de 13 litros desde
Suecia; y un FH con motor de 16 litros desde Australia
Y el equipo de Wokil acometió un estudio como es debido, analizando los datos de 3.500 camiones Volvo en funcionamiento real a lo largo de un período de 5 años ─nada que ver con esas encuestas sobre una muestra de 100 ò 150 individuos con que los partidos políticos nos han estado dando la tabarra a los españoles durante las última semanas, con vistas a las elecciones municipales y autonómicas de pasado mañana.

Con todos los datos recogidos, el constructor sueco pasó a realizar multitud de simulaciones de distintos escenarios de servicio para determinar por qué y cuándo se quedan tirados inesperadamente los camiones en la carretera y, sobre todo, qué se debía hacer para evitar que esto ocurra.

Mantenimiento programado

El estudio de toda esa información llevó a la conclusión de que si se podía monitorizar en todo momento el estado de ciertos órganos mecánicos del vehículo y el uso que se daba a éste, era posible planificar de forma más efectiva su mantenimiento. Y nos dimos cuenta de que si el camión era sometido en el momento debido a las operaciones de mantenimiento adecuadas, el número de paradas imprevistas podía reducirse en un 80 por ciento, añade Wokil.


A distancia y mientras cubre su ruta, un camión Volvo es
examinado y se determina el estado de salud de sus órganos
mecánicos: batería (74%), frenos (80%), filtro de aire (68%)
y embrague (84%); promedio general: 74%.
Gracias a los avances en conectividad, hoy por hoy se puede controlar a distancia el estado y el funcionamiento de componentes como la batería, los frenos, los filtros y el embrague, por poner algunos ejemplos. Y con ello se pueden predecir las necesidades de mantenimiento de un vehículo y diseñar a la medida de éste las oportunas operaciones de servicio (tener listos los recambios necesarios, por ejemplo) ... siempre que ese vehículo esté conectado a distancia a un taller de Volvo Trucks.

En lo que ya nos cuesta más creer a Wokil es cuando dice que si el taller que está siguiendo a distancia un vehículo y ha programado para cierta fecha un mantenimiento preventivo de determinados órganos, detecta luego que el desgaste de dichos órganos se ha reducido y que el camión puede aguantar algún tiempo más, el taller puede postergar la fecha fijada inicialmente para dicho mantenimiento preventivo.