• El fabricante sueco asegura que, a largo plazo, hasta se podrían eliminar del todo gracias al mantenimiento preventivo y a la monitorización en tiempo real de los vehículos
Ayder Wokil, director de calidad y tiempo de actividad en Volvo Trucks |
Hayder Wokil, director de calidad y tiempo de actividad de Volvo Trucks, señala que su compañía es muy consciente de los escasos márgenes con que se trabaja en la industria del transporte por carretera y que, en consecuencia, el impacto económico que tiene la parada forzada de un vehículo en pleno servicio es muy importante. Por eso, decidimos estudiar a fondo el asunto para conocer mejor por qué pueden producirse esas paradas imprevistas y de qué modo podríamos ayudar al transportista a evitarlas, explica Wokil.
Y el equipo de Wokil acometió un estudio como es debido, analizando los datos de 3.500 camiones Volvo en funcionamiento real a lo largo de un período de 5 años ─nada que ver con esas encuestas sobre una muestra de 100 ò 150 individuos con que los partidos políticos nos han estado dando la tabarra a los españoles durante las última semanas, con vistas a las elecciones municipales y autonómicas de pasado mañana.
Con todos los datos recogidos, el constructor sueco pasó a realizar multitud de simulaciones de distintos escenarios de servicio para determinar por qué y cuándo se quedan tirados inesperadamente los camiones en la carretera y, sobre todo, qué se debía hacer para evitar que esto ocurra.
Mantenimiento programado
El estudio de toda esa información llevó a la conclusión de que si se podía monitorizar en todo momento el estado de ciertos órganos mecánicos del vehículo y el uso que se daba a éste, era posible planificar de forma más efectiva su mantenimiento. Y nos dimos cuenta de que si el camión era sometido en el momento debido a las operaciones de mantenimiento adecuadas, el número de paradas imprevistas podía reducirse en un 80 por ciento, añade Wokil.
Gracias a los avances en conectividad, hoy por hoy se puede controlar a distancia el estado y el funcionamiento de componentes como la batería, los frenos, los filtros y el embrague, por poner algunos ejemplos. Y con ello se pueden predecir las necesidades de mantenimiento de un vehículo y diseñar a la medida de éste las oportunas operaciones de servicio (tener listos los recambios necesarios, por ejemplo) ... siempre que ese vehículo esté conectado a distancia a un taller de Volvo Trucks.
En lo que ya nos cuesta más creer a Wokil es cuando dice que si el taller que está siguiendo a distancia un vehículo y ha programado para cierta fecha un mantenimiento preventivo de determinados órganos, detecta luego que el desgaste de dichos órganos se ha reducido y que el camión puede aguantar algún tiempo más, el taller puede postergar la fecha fijada inicialmente para dicho mantenimiento preventivo.