jueves, 7 de mayo de 2015

CONCESIONARIOS Y FABRICANTES TIENEN QUE CENTRARSE EN LA RENTABILIDAD

Jaume Roura, presidente de FACONAUTO, advierte de que no pueden repetirse los errores del pasado y recuerda que aún hay muchos concesionarios que siguen perdiendo dinero



MADRID ─ Jaume Roura, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (FACONAUTO), en la jornada de apertura del Congreso que la Federación celebra anualmente y que en este caso tiene lugar en Barcelona, en el marco del Salón del Automóvil que se celebra en estos momentos en la capital catalana, hizo un llamamiento a que el sector no cometa los mismos errores que en el pasado e instó a los fabricantes de automóviles a hacer lo necesario para impulsar la rentabilidad de los concesionarios. Sin rentabilidad, no tiene sentido que seamos empresarios. No se puede repetir el error de tener a los concesionarios dando pérdidas y manteniendo costosas y pesadas estructuras que nos impiden adaptarnos a los cambios y que, como se ha visto en esta última crisis, da como resultado el cierre de empresas y más paro. Las marcas tienen que apostar por concesionarios profesionales y por una red acorde con el mercado español, recalcó Roura.

El presidente de FACONAUTO dijo que los planes de ayudas a la renovación del parque habían propiciado un repunte de la matriculación de vehículos en el mercado español, lo que permitió a los concesionarios incrementar un 4,4 por ciento su facturación durante 2014, llevándola hasta 25.445 millones de euros y permitiendo que la rentabilidad media sobre facturación fuese del 0,9 por ciento, el primer dato positivo en los últimos tres años. Sin embargo, una rentabilidad tan exigua evidencia, según Roura, que aún hay muchos concesionarios en números rojos.

FUENTE: FACONAUTO (NOTA: use herramientas zoom del navegador para ampliar)

Gracias a esa incipiente recuperación de la demanda, los concesionarios de automóviles contrataron 5.700 personas en 2014, el doble de las previstas inicialmente. En total, al cierre de 2014, los concesionarios españoles daban empleo a más de 137.000 personas.

Por ello, Roura reclamó la aprobación inmediata de la octava edición del plan PIVE ─que vendrá dotada de 225 millones de euros, según ha anunciado el gobierno─ con la que podrá superarse en 2015 el millón de vehículos matriculados, según él, una recuperación sostenida que permitirá alcanzar 1,2 millones de unidades entre 2018 y 2019.

Sin embargo, el gobierno parece dispuesto a hacer sufrir a los concesionarios y, tras insinuar que la aprobación del PIVE 8 podría ser anunciada por Mariano Rajoy durante su visita al Salón de Barcelona, ahora el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que el PIVE 8 se aprobará la semana que viene o la siguiente ─lo que en el fondo, viene a ser algo así como un día de éstos─ posiblemente por un interés electoralista que recomendaría al presidente del gobierno llevar la aprobación del PIVE lo más próximo posible a las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 24 de este mes.

Mucha preocupación por la posventa

El incremento de las ventas de vehículos nuevos, que se mantiene en estos primeros meses de 2015 va a suponer un frenazo para las ventas de usados, previendo Roura que el presente año cierre con un ratio de 1,8 vehículos usados por cada vehículo nuevo, un valor ya lejos de los que se llegaron a alcanzar durante la crisis, cunado el vehículo usado era la primera opción de compra para los españoles.

El presidente de FACONAUTO dijo que, pese a que los concesionarios oficiales de marca reparaban anualmente más de 15 millones de vehículos, la actividad de sus talleres atravesaba en estos momentos una situación complicada que se mantendrá todavía en el tiempo debido sobre todo al progresivo envejecimiento del parque de vehículos.

FACONAUTO avisó hace tres años de que la posventa iba a caer con fuerza, pero nadie nos escuchó. Ahora, son las marcas las que están muy preocupadas. Pues bien, juntos, marcas y concesionarios, debemos dejar de lado un modelo obsoleto, reciclarnos, aprovechar las nuevas tecnologías para estar más cerca de nuestros clientes y adaptarnos a sus necesidades. También es obligatorio que ganemos cuota de mercado en las reparaciones de los coches de entre 5 y 10 años de edad, dijo Roura.