viernes, 15 de mayo de 2015

AUDATEX: LOS VEHÍCULOS DE MAS DE CINCO AÑOS SE AVERÍAN MÁS QUE LOS DE MENOS

• Aunque pueda parecer una perogrullada, un informe reciente de GANVAM insinuaba lo contrario, afirmando que los coches viejos pasan menos por el taller y añadiendo que sus reparaciones son más baratas



GRAFICO 1: Peso de cada área en el potencial de ingresos del sector posventa (datos en euros).
FUENTE: AUDATEX
MADRID ─ Al final, es una mera cuestión de definir qué es lo que se entiende por un coche viejo. ¿El que tiene más de 5 años?. ¿El que tiene más de 8?. ¿El que tiene más de 10?. Indudablemente, con la edad, los coches tienden a averiarse cada vez más. Otra cosa es lo que esas averías puedan influir en la facturación que los talleres oficiales consiguen de ellos. En un informe titulado Presente y Futuro del Sector de la Posventa, que Audatex, una consultora especializada en soluciones digitales para dicho sector, presentó en el reciente Congreso anual que la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (FACONAUTO) celebró en Barcelona, se ahondaba en este asunto, aclarando algunas cuestiones que con frecuencia son sólo fruto de la obsesión por colgar en algún sitio la coletilla de la excesiva antigüedad del parque español de automóviles. 

En otro comentario muy reciente sobre el asunto insistíamos en la necesidad de que la Dirección General de Tráfico (DGT) aclare urgentemente cuál es el parque de vehículos que realmente tenemos en España, pues mientras eso siga en tela de juicio ─hay 2,7 millones de vehículos que continúan en el limbo, contabilizados pero sin que se pueda certificar que aún existan─ pues mientras eso no ocurra, las hipótesis que puedan hacerse sobre la evolución de parámetros que dependen de la edad de los vehículos en circulación no tienen fundamento alguno.


GRÁFICO 2: Facturación posvente según la edad de
los vehículos. FUENTE: Audatex
Pues bien, según Audatex, dado que los vehículos más jóvenes son los que recorren más kilómetros (18.870 al año de media) ─afirmación con la que estamos de acuerdo, aunque la media nos parece un poco alta─ el repunte de esos vehículos en el conjunto del parque español reactivará la actividad de los talleres, pues un mayor uso de los vehículos debe provocar un aumento de las reparaciones.

Nosotros hemos señalado en diversas ocasiones que hay que tener en cuenta que la ampliación de la garantía normal o las garantías extendidas de las que se han beneficiado en años recientes los vehículos debe limitar la facturación generada por los vehículos más jóvenes en el ámbito de la posventa, salvo que nos quieran convencer de que los talleres oficiales cobran más por las reparaciones en garantía a los fabricantes de los vehículos que a los propietarios de éstos fuera del período de garantía.

Desde luego, hay que tener en cuenta que las garantías modernas suelen tener un doble límite: los años a partir de la compra del vehículo o un tope de kilómetros, pero aunque Audatex registre una media de casi 19.000 kilómetros recorridos al año, para valorar la influencia del kilometraje del vehículo en la facturación posventa tendríamos que entrar más en profundidad, conocer la desviación típica de ese recorrido medio, su curtosis y algún otro estadístico.


La facturación posventa en función de la edad de los vehículos

En el gráfico 2 incluido en este comentario, Audatex muestra la facturación posventa según la edad de los vehículos. En él podemos ver que en 2007, a punto de entrar en la crisis, cuando según la consultora el 46 por ciento del parque español tenía menos de 5 años, la mayor parte de la facturación posventa (también el 46 por ciento) venía precisamente de estos vehículos. Un porcentaje que ha venido reduciéndose progresivamente hasta 2014 (32 por ciento), previendo Audatex que el mismo se mantenga en 2015 y 2016, para luego volver a crecer ligeramente (33 por ciento) en 2017.

Por cierto que lo que ni FACONAUTO, ni GANVAM, ni Audatex pueden pretender es que nuestra economía y nuestro mercado regresen a la burbuja que nos trajo a la actual situación. Son muchos los expertos que advierten de lo peligroso que sería retornar a ello.

GRÁFICO 3: Facturación posvente según la edad de los vehículos.
FUENTE: Audatex. Elaboración: MOTORSCOPIO
Audatex señala también que el coste de la reparación de un vehículo joven ─suponemos que se refieren a uno de menos de 5 años─ es un 12 por ciento superior al de uno de más de 10 años. A falta de precisión en cuanto a lo que la consultora considera un vehículo joven, dejamos para otra oportunidad analizar esto último. Pero intuimos que con los datos que recoge el gráfico 2, podría rebatirse esa afirmación en determinadas circunstancias. No olvidemos, por ejemplo, que según la propia Audatex, los vehículos de menos de 5 años van más al taller que los más viejos (más de 10 años). Si van más y sus reparaciones son más caras, parece un tanto exigua la diferencia del 32 al 28 por ciento de aportación a la facturación posventa durante 2014.

Para terminar, incluimos en este comentario un tercer gráfico que es una transformación de los datos que refleja el gráfico 2. En este tercer gráfico se han reducido a sólo dos las categorías de vehículos: los de menos de 5 años y los de 5 años o más. El lector observará que durante todo el período considerado (2007 a 2017) la facturación generada para la posventa por los vehículos de 5 años o más es muy superior a la que proviene de los vehículos de menos de 5 años.