• Aunque pueda parecer una perogrullada, un informe reciente de GANVAM insinuaba lo contrario, afirmando que los coches viejos pasan menos por el taller y añadiendo que sus reparaciones son más baratas
GRAFICO 1: Peso de cada área en el potencial de ingresos del sector posventa (datos en euros). FUENTE: AUDATEX |
En otro comentario muy reciente sobre el asunto insistíamos en la necesidad de que la Dirección General de Tráfico (DGT) aclare urgentemente cuál es el parque de vehículos que realmente tenemos en España, pues mientras eso siga en tela de juicio ─hay 2,7 millones de vehículos que continúan en el limbo, contabilizados pero sin que se pueda certificar que aún existan─ pues mientras eso no ocurra, las hipótesis que puedan hacerse sobre la evolución de parámetros que dependen de la edad de los vehículos en circulación no tienen fundamento alguno.
GRÁFICO 2: Facturación posvente según la edad de los vehículos. FUENTE: Audatex |
Nosotros hemos señalado en diversas ocasiones que hay que tener en cuenta que la ampliación de la garantía normal o las garantías extendidas de las que se han beneficiado en años recientes los vehículos debe limitar la facturación generada por los vehículos más jóvenes en el ámbito de la posventa, salvo que nos quieran convencer de que los talleres oficiales cobran más por las reparaciones en garantía a los fabricantes de los vehículos que a los propietarios de éstos fuera del período de garantía.
Desde luego, hay que tener en cuenta que las garantías modernas suelen tener un doble límite: los años a partir de la compra del vehículo o un tope de kilómetros, pero aunque Audatex registre una media de casi 19.000 kilómetros recorridos al año, para valorar la influencia del kilometraje del vehículo en la facturación posventa tendríamos que entrar más en profundidad, conocer la desviación típica de ese recorrido medio, su curtosis y algún otro estadístico.
La facturación posventa en función de la edad de los vehículos
En el gráfico 2 incluido en este comentario, Audatex muestra la facturación posventa según la edad de los vehículos. En él podemos ver que en 2007, a punto de entrar en la crisis, cuando según la consultora el 46 por ciento del parque español tenía menos de 5 años, la mayor parte de la facturación posventa (también el 46 por ciento) venía precisamente de estos vehículos. Un porcentaje que ha venido reduciéndose progresivamente hasta 2014 (32 por ciento), previendo Audatex que el mismo se mantenga en 2015 y 2016, para luego volver a crecer ligeramente (33 por ciento) en 2017.
Por cierto que lo que ni FACONAUTO, ni GANVAM, ni Audatex pueden pretender es que nuestra economía y nuestro mercado regresen a la burbuja que nos trajo a la actual situación. Son muchos los expertos que advierten de lo peligroso que sería retornar a ello.
Audatex señala también que el coste de la reparación de un vehículo joven ─suponemos que se refieren a uno de menos de 5 años─ es un 12 por ciento superior al de uno de más de 10 años. A falta de precisión en cuanto a lo que la consultora considera un vehículo joven, dejamos para otra oportunidad analizar esto último. Pero intuimos que con los datos que recoge el gráfico 2, podría rebatirse esa afirmación en determinadas circunstancias. No olvidemos, por ejemplo, que según la propia Audatex, los vehículos de menos de 5 años van más al taller que los más viejos (más de 10 años). Si van más y sus reparaciones son más caras, parece un tanto exigua la diferencia del 32 al 28 por ciento de aportación a la facturación posventa durante 2014.
Para terminar, incluimos en este comentario un tercer gráfico que es una transformación de los datos que refleja el gráfico 2. En este tercer gráfico se han reducido a sólo dos las categorías de vehículos: los de menos de 5 años y los de 5 años o más. El lector observará que durante todo el período considerado (2007 a 2017) la facturación generada para la posventa por los vehículos de 5 años o más es muy superior a la que proviene de los vehículos de menos de 5 años.
GRÁFICO 3: Facturación posvente según la edad de los vehículos.
FUENTE: Audatex. Elaboración: MOTORSCOPIO
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Para terminar, incluimos en este comentario un tercer gráfico que es una transformación de los datos que refleja el gráfico 2. En este tercer gráfico se han reducido a sólo dos las categorías de vehículos: los de menos de 5 años y los de 5 años o más. El lector observará que durante todo el período considerado (2007 a 2017) la facturación generada para la posventa por los vehículos de 5 años o más es muy superior a la que proviene de los vehículos de menos de 5 años.