lunes, 18 de mayo de 2015

KISS MACHACA EN LA CITA AUSTRIACA DE CARRERAS DE CAMIONES

Mediocre actuación del español Antonio Albacete, cuya mejor clasificación fue un tercer puesto en la última carrera del domingo



MADRID ─ Hay que ser muy austriaco o tomar mucho Red Bull para disfrutar de un fin de semana a la intemperie como el que se registró la mayor parte del tiempo en el circuito austriaco que lleva el nombre promocional del fabricante de la conocida bebida isotónica pero que siempre se conoció como el circuito de Spielberg. Con un cielo encapotado que ni siquiera dejaba el consuelo de las vistas, una temperatura que anduvo la mayor parte del tiempo por debajo de los 15 grados centígrados y lluvia durante las mangas de clasificación, hay que tener mucha afición a las carreras de camiones para salir del trance.

Afortunadamente, al darse la salida de la primera carrera del sábado no llovía y hacía un poco más de calor. De salida, el húngaro Kiss (MAN) hace valer su pole y se coloca en cabeza, seguido muy de cerca por el checo Lacko (Freightliner). Tras ellos, el también checo Vrsecky (Freightliner) y el alemán Hahn (MAN), cuya pelea constante es aprovechada por los dos primeros para dejarles cada vez más distanciados.

La alemana Ellen Lohr (MAN) no tiene suerte y tras haberse estado batiendo el cobre con Körber (Iveco) y Reinert (MAN) por la sexta plaza, fue sancionada por los jueces con una parada en boxes de 30 segundos, lo que le hizo bajar hasta el undécimo puesto.

Por delante, el húngaro fuerza la máquina y consigue poner unos segundos entre él y su inmediato seguidor, Lacko, al tiempo que Hahn termina por imponerse a Vrsecky. Albacete no consigue quedar más que en quinto puesto y a más de 10 segundos del primero. Lo malo es que el quinto puesto apenas ayuda en la segunda carrera, donde este año la parrilla se configura, para los ocho primeros de la primera carrera, en orden inverso, de forma que el octavo de la primera carrera es primero en la segunda salida; el séptimo, segundo, etc. Siendo quinto en la primera carrera, en la segunda se sale cuarto.

El que no conozca el sistema establecido por la FIA, puede que ya se haya preguntado: ¿y por qué no entró Albacete el octavo en la primera carrera para salir el primero en la segunda. Pues muy sencillo: por los puntos. El quinto puesto de la primera carrera le adjudicó ocho puntos, mientras que si se hubiera retrasado para buscar el octavo puesto de la primer carrera sólo se habría llevado 3 puntos. Esos 5 puntos de diferencia son muy importantes, porque hay que estar muy seguro de sí mismo y de su propia suerte para apostar por el octavo puesto en la primera carrera y conseguir luego el primero en la segunda.

Los MAN del británico Ryan Smith (azul claro) y el alemán René Reinert
(azul oscuro) casi a codazos en la salida de la segunda carrera del

sábado, que Antonio Albacete tomó desde la cuarta posición
(Foto cortesía de www.truckracing.de)
La salida casi a codazos de los MAN de Smith y Reinert en la segunda carrera del sábado fue aprovechada por Körber y Hahn que se colaron entre ellos, quedando Smith relegado al octavo puesto y aunque Reinert había conseguido mantenerse más arriba, la dirección de su MAN dejó de funcionar adecuadamente, forzando a Reinert a abandonar.

Para entonces y a la chita callando, el húngaro Kiss había dado buena cuenta de los dos Freightliner del equipo checo Byggyra, pilotados por Vrsecky y Lacko, y del español Albacete. Poco después haría lo propio con Körber y, algo más tarde, también con Hahn, cuyo MAN empezó a sufrir problemas bien avanzada la carrera. Ciertamente, si antes decíamos que Hellen Lohr no parece tener mucha suerte, el húngaro sí es un chico afortunado.

De esta forma, Kiss pasaría por línea de meta con casi 5 segundos de ventaja sobre Hahn, mientras que Körber conseguiría un valioso tercer puesto, precediendo a Vrsecky y Lacko. Tras éstos, Antonio Albacete, sexto, a más de 8 segundos de la cabeza.

Jornada dominical: más de lo mismo

Como sucede en la Fórmula 1 desde hace algunos años ─desde que se empezaron a retransmitir cotidianamente por televisión─ las mangas de clasificación están siendo seguidas cada vez con más interés por los aficionados, que acuden a los circuitos lo antes posible para presenciarlas. Eso sí, es fundamental que el público se entere de lo que está pasando durante esas mangas mediante la megafonía y a través de grandes pantallas que muestren cómo unos suben y otros bajan en busca de la pole.

La parrilla de la primera carrera del domingo había quedado configurada con Kiss (MAN) y Hahn (MAN) en la primera línea ─el húngaro, primero─ seguidos de Vrsecky (Freightliner), Lacko (Freightliner), Albacete (MAN), Körber (Iveco), Altenstrasser (Iveco), Reinert (MAN), Lohr (MAN), Janiec (MAN), Smith (MAN), Lenz (MAN) y Kursim (Mercedes).

Un poco aburrida la primera carrera del domingo, en que las posiciones de paso por línea de meta se fijaron ya en la primera vuelta. Tan sólo la posibilidad de que Hahn consiguiese pasar a Lacko y le arrebatara el segundo puesto, mantuvo un poco vivo el interés del aficionado. Por descontado, Kiss salió en cabeza y allí siguió hasta que se bajó del camión al final de esta carrera. La superioridad del húngaro empieza a ser preocupante. En cuarto y quinto puesto entraron Vrsecky y Körber, respectivamente. Nuestro compatriota Albacete, no pudo hacer más que un sexto puesto, lo que le colocaba en tercera posición en la parrilla de salida de la cuarta y última carrera.

Fue entonces la meteorología la encargada de animar un poco el ambiente en el circuito de Spielberg, sumido en la monotonía del dominio de Norbert Kiss en las tres carreras que se llevaban disputadas previamente. De repente, el sol apareció entre las nubes y la temperatura se disparó hasta los 24 grados, todo un mes de agosto para los austriacos.

Una mala salida de Janiec en la cuarta y última carrera del fin de semana permitió que Reinert, Körber y Albacete se colasen en este orden. Pero ni eso, ni que al ganar la carrera prrevia, el sistema de parrilla inversa le situaba octavo en la salida de la cuarta carrera, significaba problema alguno para el húngaro, que rápidamente hizo ver que ni el sol quitaría brillo a su dominio en este fin de semana sobre la pista de Spielberg.


Albacete estuvo casi nueve vueltas en segunda posición durante la
segunda carrera del domingo, pero finalmente tuvo que ceder ante la
superioridad de Kiss 
(Foto cortesía de www.truckracing.de)
Primero, cayó Lacko, luego Hahn, después Vrsecky, Janiec, Albacete, Körber y Reinert y un desencadenado Kiss se aupaba a la primera posición que ya no abandonaria hasta el paso por línea de meta.

Antes, Albacete había conseguido deshacerse de Körber, con Kiss pisando los talones al español, y llegó a rodar casi nueve vueltas en segunda posición. Pero Kiss apretaba de lo lindo y en la vuelta 13 el español tuvo que ceder, dedicándose entonces a defender un tercer puesto que por lo menos le iba a permitir catar el podio en la cita austriaca del acoso de los dos pilotos del equipo Buggyra, Vrsecky y Lacko, que cruzaron la línea de meta en este orden, pisando los talones a Albacete.

Tras los checos, Körber y Han, pero el primero iba a ser descalificado finalmente por haber rebasado en varias ocasiones la velocidad máxima permitida, con lo que Hahn fue ascendido al sexto lugar de la clasificación de esta última carrera, mientras que Lohr, Janiec, Smith y Altenstrasser, por este orden, terminaron copando el resto de las posiciones que puntuaban, séptima a décima.

Para la próxima cita del campeonato, que tendrá lugar el fin de semana próximo en el circuito de Misano (Italia), la clasificación se encuentra de la siguiente manera: