viernes, 29 de mayo de 2015

LAS AUTORIDADES CHECAS MULTAN A SKODA CON 1,77 MILLONES DE EUROS POR FIJAR LOS MÁRGENES

La CNMC tiene abierto un expediente por motivos similares a otras marcas del grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi y Seat) cuyo dictamen final se esperaba en estas fechas



MADRID ─ Las autoridades checas que vigilan las prácticas comerciales para evitar que éstas puedan violar las normas de competencia libre, con el consiguiente perjuicio para el consumidor, han sancionado al fabricante local Skoda, hoy integrado en el grupo Volkswagen, con una multa de 49,1 millones de coronas checas (unos 1,77 millones de euros) por fijar márgenes mínimos a sus concesionarios en la venta de coches nuevos, según informa la agencia Reuters. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene abierto un expediente de notable magnitud y por manipulación de precios a algunos fabricantes de automóviles con Volkswagen, Audi y Seat, marcas hermanas de Skoda en el grupo alemán, como las más afectadas. La decisión final sobre este expediente de las autoridades españolas antimonopolio se esperaba para estos días.

Sin embargo, a la hora de publicarse estas líneas, aún no se sabe nada respecto al expediente abierto por la CNMC. Algunos analistas no descartan la posibilidad de que el organismo español recurra a una práctica común en estos temas de gran impacto en la opinión pública, que consiste en hacer público el asunto a media tarde del viernes, con lo que se reduce el impacto en los medios de comunicación y además se logra un margen de dos días ─el fin de semana─ para que el ambiente se enfríe y, al llegar el lunes siguiente, las espadas ya no estén tan en alto.

Volviendo a Skoda, la Oficina Checa Antimonopolio (UOHS) impuso la sanción mencionada a este fabricante en diciembre de 2014, pero no la ha hecho pública hasta ahora porque deseaba eliminar del comunicado final una gran cantidad de información considerada como confidencial.

Otras fuentes consultadas por MOTORSCOPIO señalan que los márgenes mínimos a los distribuidores se establecieron en los años 2011 y 2012 y que esa medida se acordó con ciertos distribuidores nuevos en fase de formación. Según un portavoz de la UOHS, fue la propia Skoda Auto la que denunció el asunto, buscando con ello que las posibles sanciones fuesen más reducidas, pese a lo cual, la multa impuesta es bastante respetable, lo que hace pensar en una sanción ejemplar o en que el asunto adquirió dimensiones exageradas.

En el expediente de la CNMC antes mencionado, fue también Seat la que levantó la liebre ante el organismo español, lo que ha generado muchas tensiones en el seno de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), alguno de cuyos miembros eluden participar en reuniones con las marcas del grupo alemán.