• De ellos, 133.700 han sido exportados a Europa y Australia e incluyen los modelos Swift, Alto y el Chevrolet Cruze que Suzuki fabrica para General Motors
Dos millones de Suzuki Swift llamados a revisión |
En realidad, la llamada a revisión se ha producido en dos fases. En la primera, a finales de marzo último, sólo se avisó a unos 188.000 vehículos, tras haberse registrado 30 casos de humeo de los interruptores del sistema de contacto, 18 de ellos en vehículos de policía. La segunda fase se ha anunciado apenas un mes después, incluyendo ya a 1.872.903 vehículos, de los que 1.290 eran coches de policía.
Hasta ahora, no se tiene conocimiento de que hayan podido producirse accidentes ni víctimas relacionadas con el problema que, según parece, sólo se ha detectado en Japón, donde el Ministerio de Transportes tiene conocimiento de 67 casos.
Los modelos afectados son nueve: Wagon R, Alto, Kei, Swift, Twin, el Chevrolet Cruze que Suzuki construye para GM, y los modelos AZ-Wagon, Carol y Laputa, que construye para Mazda. Los modelos exportados a Europa y Australia son los Swift, Alto, y Chevy Cruze. De estas exportaciones figuran 133.700 unidades en la llamada a revisión.
El fraccionamiento de la llamada se debió a que Suzuki pensaba que se trataba de problemas diferentes, pero finalmente llegó a la conclusión de que era el mismo. Los ingenieros del fabricante japonés de automóviles creen que la grasilla que se usa en los interruptores de encendido de estos vehículos puede degradarse hasta hacerse conductora de la electricidad, el paso de ésta o una chispa que se pueda producir en el momento en que el conductor mueve la llave de contacto a la posición de encendido, podrían inciar un proceso de quemado (carbonización) de la grasilla, lo que daría lugar al humeo detectado por los automovilistas.