miércoles, 6 de mayo de 2015

VOLKSWAGEN CREA UN HOLDING DE VEHICULOS INDUSTRIALES

La medida parece tener más de maniobra de distracción que de movimiento con efectos claros en la Integración de MAN Truck & Bus, MAN Latinoamérica y Scania



La división de vehículos comerciales de Volkswagen no
se integra por ahora en el holding Truck & Bus
MADRID ─ El consejo de vigilancia del grupo Volkswagen (VW) ha anunciado la creación de un holding denominado Truck & Bus GmbH en el que se agruparán los vehículos industriales fabricados por MAN y Scania ─¿por qué no también VW Vehículos Comerciales?. Para ello, las acciones de Scania AB que posee el Grupo VW, se transferirán a Truck & Bus GmbH. Esta nueva filial de VW ya posee el 75,28 por ciento de los derechos de voto en MAN SE (el grupo de empresas MAN). Al frente de Truck & Bus estará Andreas Renschler, el que fuera responsable de Daimler Trucks, que en la actualidad era ya miembro del comité de dirección del grupo VW y al frente del consejo de vigilancia del nuevo holding estará Martin Winterkorn, presidente del comité de dirección del grupo Volkswagen. Todo un galimatías de organigrama que aunque venga a dar forma legal a algo archiconocido, parece tener como finalidad principal la de distraer a los asistentes a la junta general de accionistas del grupo VW, celebrada en Hanóver, para evitar que preguntaran demasiado sobre la reciente y repentina dimisión de Ferdinand Piëch, presidente del consejo de vigilancia de este grupo.

Hasta la simplicidad de la denominación social del nuevo holding, Truck & Bus (lo de GmbH es equivalente a Sociedad Limitada), parece apuntar a que se hubiera escogido dicha denominación a toda velocidad. De acuerdo que en el grupo VW ya había una empresa, MAN Truck & Bus, que llevaba en parte dicha denominación, pero cuesta creer que, en un proceso normal, los especialistas de marketing de MAN, Scania y Volkswagen no hubieran organizado unas cuantas brain storming (tormenta de ideas) para buscar una razón social con más imaginación, como suelen hacer cuando se trata de un nuevo producto. Y mucho más cuando, objetivamente, lo más novedoso del nuevo holding es precisamente su nombre.

En efecto, todo lo demás, se viene repitiendo hasta la saciedad desde hace años. Que si MAN y Scania mantendrán su independencia, que si se trata de situar a los vehículos industriales del grupo VW en lo más alto de la industria en términos de rentabilidad, tecnologías y satisfacción del cliente, que si la obtención de sinergias, que si acelerar la toma de decisiones... Todo archisabido.

Pero de por qué el dimitido Piëch, durante muchos años protector y promotor de Winterkorn, pasa a convertirse en enemigo de éste casi de la noche a la mañana, o de por qué Piëch ha rechazado el nombramiento de dos sobrinas suyas para el consejo de vigilancia del grupo VW, en sustitución del propio Piëch y de su señora, que dimitió junto con su esposo de su puesto en dicho consejo, nada.

De momento, un previsible pacto de silencio entre los implicados, que sólo quieren que se deje de hablar del asunto, parece haberse impuesto en el grupo VW. Un silencio que se trata de rellenar con el ruido generado por anuncios como el de la creación de Truck & Bus. Aunque una de las compañías más exitosas del mundo se llame Manzana (Apple), ¿alguno de nuestros lectores le pondría a un holding de la importancia de Truck & Bus el nombre Camión y Autobús?.