miércoles, 27 de mayo de 2015

MAN TRUCK & BUS IBERIA TRATA DE SACAR PARTIDO A LA INCIPIENTE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

• Convoca a sus clientes a una jornada en Madrid para promocionar las ventajas que ofrecen su oferta de camiones y servicios asociados



MADRID ─ Cuando la A5 empieza a abandonar la capital de España en dirección a Extremadura el viajero puede ver a su derecha un letrero que dice Finca La Alquería, un islote de cuidada tranquilidad que nadie puede ni imaginar en una de las zonas más densamente pobladas de nuestro país. Pues bien, ese ha sido el lugar en que MAN Truck & Bus Iberia ha citado a unas cuantas decenas de transportistas en una jornada denominada Customer TestDrive (Pruebas dinámicas para clientes, en cristiano) en la que la protagonista principal era la gama EfficientLine 2 del fabricante alemán de vehículos industriales. Y como prueba de la integración de éste con el resto del grupo Volkswagen, los invitados, entre camión y camión, también pudieron darse una vuelta en los modelos más novedosos de las marcas del grupo: Porsche, Audi, Volkswagen, Skoda y Seat. Algún lector se preguntará: ¿estaba también Scania?... porque al fin y al cabo es también otra marca del grupo.

Pues no, no estaba, porque lo de la integración de MAN y Scania se andará pero, de momento, está aún en una fase incipiente, como el recientemente creado holding Truck & Bus en el que el grupo Volkswagen va a integrar ambos fabricantes de vehículos industriales. Además, desde el principio se ha dicho que las dos marcas terminarán juntas, pero no revueltas, manteniendo sus identidades y sus propias políticas comerciales. Y lo de La Alquería era fundamentalmente, una acción comercial.

Como decíamos, la jornada estaba protagonizada por la gama EfficientLine 2 de camiones, y el personal técnico y comercial de MAN Truck & Bus Iberia se encargó de explicar a los transportistas asistentes cuáles eran los puntos fuertes de ésta, comenzando, naturalmente, por el motor D26 de 12,4 litros de cilindrada, que se ofrece al transportista en tres niveles de potencia: 400, 440 y 480 caballos. Este motor dispone de un sistema que eleva el par de giro en 200 Nm (20,4 kilos por metro) cuando el vehículo lleva engranadas las marchas undécima o duodécima, lo que permite evitar una reducción de marcha en muchas ocasiones en que apenas quedan unos pocos centenares de metros para coronar la cuesta.

Otro sistema que también evita que la caja de cambios TipMatic del camión reduzca marchas al subir una pendiente es el control de velocidad EfficientCruise, guiado por GPS para detectar con antelación las cuestas y rampas del trayecto para ajustar la velocidad con vistas a aprovechar la inercia del vehículo y optimizar el consumo de éste, evitando, por ejemplo, que 

Los elementos responsables del consumo

El consumo de un vehículo depende de muchísimos factores. Por ejemplo, un directivo de un fabricante español de letreros de LED para autobuses (los que indican el destino en la parte superior del frontal del vehículo) nos confesaba que, pese al reducido consumo eléctrico de ese sistema de iluminación, dichos letreros podían llegar a incrementar el consumo de un vehículo en cerca de 300 litros de gasóleo al año, respecto al antiguo sistema de laminillas rotatorias que se usaba en esos letreros, pero que como esto último se consideraba anticuado, las flotas de autobuses habían tenido que introducir los LED.

Por eso, no debe extrañar que en los EfficientLine 2 se desconecte el compresor de aire cuando no se utiliza, o que se vigile de continuo la presión de los neumáticos del camión, ya que si ésta bajo en sólo 2 bares, el consdumo sube 0,2 litros cada 100 kilómetros. El sistema TPM de monitorización de la presión de los neumáticos, al mantener éstos correctamente inflados en todo momento, también contribuye a evitar el 90 por ciento de los pinchazos, según aseguran desde MAN.

Otra de las formas en que se rebaja el consumo en la gama EfficientLine 2 de MAN es con el uso de un alternador LongLife Eco que tiene una eficiencia energética mejorada ─otro elemento en la reducción del consumo─ y 10 amperios más, lo que contribuye a prolongar su vida útil.

Una de las cosas que más cuesta aceptar a los conductores es la limitación de la velocidad máxima de los EfficientLine 2 a 85 kilómetros por hora. Si ya costaba aceptar los 90 kilómetros por hora, rebajar todavía otros 5 se hace muy difícil. Pero los ingenieros de MAN han verificado que de circular a 89 kilómetros por hora a hacerlo a sólo 85, baja en un 10 por ciento la resistencia a la rodadura y eso supone una ganancia apreciable en el consumo con una diferencia en el tiempo total del trayecto muy reducida.

Control permanente de la presión de los neumáticos

Y ya que hemos mencionado la rodadura, los ingenieros de MAN subrayan que los neumáticos que equipan los EfficientLine 2 también han sido escogidos por tener una estructura y usar unos materiales que reducen la deformación durante la marcha, con lo que se logra una resistencia menor a la rodadura y, en consecuencia, añadiendo una nueva rebaja al consumo de combustible.

Además, los ejes delantero y trasero pueden ir equipados ─si el transportista así lo desea─ con llantas Alcoa Dura Bright, que al ser de aluminio, rebajan la tara del conjunto y recortan nuevamente el consumo.


Uno de los vehículos que MAN TopUsed ofrecía a los
asistentes al evento de pruebas dinámicas para clientes
De pasada, mencionamos antes la caja de cambios Tipmatic 2 que equipan los EfficientLine 2, pero ahora vamos a entrar un poco más en detalle diciendo que esta transmisión de 12 marchas se ofrece al transportista en dos versiones Fleet (Flota) o Profi (con modos automático o manual). Desde MAN subrayan que dicha caja de cambios cuenta con dos funciones: Speed Shifting (cambio rápido de velocidades) para perder la menor inercia posible durante el cambio de marchas, e Idle Speed Driving (conducción en régimen bajo de ralentí), que consiste en que cuando el camión va planeando en una rampa, sin que el conductor toque el cambio ni el acelerador durante 4 minutos, el motor se para y la caja de cambios se pone automáticamente en punto muerto, rearrancándose y embragándose automáticamente en cuanto el vehículo pierde velocidad. Todas estas versiones y funciones han sido pensadas fundamentalmente para contribuir a la reducción del consumo del vehículo.

La resistencia aerodinámica al desplazamiento puede reducirse con el Aeropaquete, pero con sólo eliminar la visera tan querida de los camioneros españoles y ajustar debidamente el deflector se consigue otra nada despreciable reducción del consumo.

Si antes hablábamos de que los rótulos LED podían aumentar el consumo del vehículo de manera significativa en comparación con otros dispositivos más antiguos de rotulación, ahora puede que el lector se sorprenda al saber que MAN esgrime como argumento adicional de reducción del consumo el uso de LED en las luces traseras de sus camiones. Pero la diferencia está en que en lugar de comparar la iluminación LED con sistemas mecánicos de rotulación, ahora estamos comparando iluminación LED con iluminación convencional y aquí el LED es netamente superior, al consumir menos energía eléctrica y cargar menos trabajo sobre el alternador para recargar la batería.

Las diferentes medidas de reducción del peso muerto introducidas en los EfficientLine 2, al usar depósito de combustible y calderines más ligeros, llantas de aluminio, eliminar la visera y la rueda de repuesto alcanza 500 kilos, que pasan a ser carga útil disponible.

Talleres de trabajo

No es que los transportistas invitados por MAN a esta jornada de pruebas dinámicas para clientes tuvieran que ponerse el mono y tirarse debajo del camión. Los talleres de trabajo a que ahora nos referimos consistían en cúmulos de sillas o sillones con un ordenador sobre el que un especialista de MAN Truck & Bus Iberia aclaraba a los asistentes interesados las cuestiones que éstos le planteaban sobre los diferentes aspectos y servicios complementarios de la gama EfficientLine 2.


Juan Carlos Nebreda (a la izquierda de la fotografía) y
José Luis Mellado, responsable de posventa de MAN
Truck & Bus Iberia (de espaldas, a la izquierda) explican
a un grupo de transportistas el funcionamiento del
servicio de asistencia  24 horas MAN Mobile24
Así, Juan Carlos Ludeña, informaba del servicio MAN Mobile24, el servicio de asistencia técnica que cuenta con 1.200 talleres en toda Europa y que funciona las 24 horas del día durante todos los días del año. Juan Carlos Carrasco estaba a cargo del taller dedicado al MAN ServiceCare, que ofrece una gestión proactiva de las visitas al taller, para reducir al máximo los tiempos muertos y las averías en ruta. Federico Vicent explicaba las características de MAN ServiceContracts, un servicio que atiende los contratos de mantenimiento personalizados.

Miguel Angel Sáinz y Belén Escalonilla hablaban en el taller dedicado a de MAN Finance de los diferentes productos financieros que el constructor alemán ofrece al transportista. Beatriz Martínez-Flórez atendía lo referente a MAN Solutions, es decir, cómo reducir costes o aumentar fiabilidad y movilidad. El taller de MAN TopUsed, con Oscar Nebreda al mando, explicaba en qué consiste este sistema de comercialización de vehículos usados, los cuales se ofrecen totalmente revisados y con diferentes tiempos de garantía en función de la antigüedad de los vehículos.


Dos transportistas reciben explicaciones de Oscar
Nebreda (de espaldas) sobre los camiones usados que
MAN TopUsed comercializa en España
MAN Profidrive, como explicaba Alfredo Blanco a todo el que acudía a él en demanda de información, ofrece cursos de conducción económica tras los que se suele conseguir una reducción del 10 por ciento en el consumo y también un mejor trato del vehículo por parte del conductor que asiste al curso, lo que prolonga la vida del camión. Gonzalo Solla Bielsa, era el encargado de explicar en qué consiste MAN Telematics, un servicio que permite analizar el uso del vehículo para optimizar su forma de uso, las capacidades de carga y, en resumen, la rentabilidad de la compañía de transporte.

Y por no dejarnos a nadie ─mil perdones si lo hacemos─ diremos que Ruta Volskaite era la encargada de asignar los vehículos para la prueba dinámica a los transportistas interesados, explicándoles los itinerarios que se habían pensado para este evento, etc.