domingo, 12 de agosto de 2018

UN HALLAZGO: LOS AUTOBUSES ACLO (AEC) DE LA FLOTA DE ALSA

Uno de los primeros ACLO que se incorporaron a la flota de ALSA captado
en Ribadeo hacia 1948. Las tuberías alrededor del techo son del sistema
de gasógeno utilizado para alimentar el motor en la etapa de
escasez de combustibles de la posguerra civil española

🔴 En los años 39/40 empezaron a llegar chasis de la marca británica a la flota de la compañía asturiana que fueron carrozados por Seida


MADRID ─ Navegando por Internet y como es habitual en estos casos, me encontré con un curiosísimo post que habían publicado en un blog dedicado al recuerdo de AEC, el fabricante británico de camiones y autobuses, post al que podéis acceder pinchando aquí. El post en cuestión, aunque escrito en inglés, recoge la información facilitada por Lino López-Cotarelo, nombre y apellido genuinamente británicos como todos sabemos (😊😊), ilustrándose el texto con unas fotografías facilitadas por la misma persona. El título del post es AUTOBUSES ACLO DEL NORTE DE ESPAÑA y como podéis figuraros, ese título me indujo a leer inmediatamente el post completo, relativo a los autobuses ACLO, marca alternativa para los mercados de exportación de AEC (Associated Equipment Company). Y no me resisto a traduciros ese post completo.

Otro ACLO de ALSA fotografiado en Vegadeo en 1960
ALSA (La Sociedad Automóviles Luarca, S.A.) es ahora el principal operador de autobuses en España con negocios internacionales que llegan a China, ─el post no aparece fechado─ pero en los años cuarenta y cincuenta ALSA era sólo un operador regional con sede en Luarca y Oviedo, en la región española de Asturias. Su buque insignia fue la línea de 170 km entre  Oviedo-Luarca-Ribadeo, con trece paradas fijas y treinta paradas ocasionales.

Hasta entonces, la flota de ALSA se había basado principalmente en vehículos NAG y Saurer, con algunos GMC, Renault e Hispano-Suiza adicionales. En 1939/40 se compraron alrededor de siete autocares ACLO de control normal (dirección por detrás del eje anterior). En 1948, dos de ellos, los números de flota 53 y 54, recibieron una carrocería de dos pisos realizada por Seida en Bilbao. En algún momento alrededor de ese año, ALSA se convirtió en distribuidor de AEC para España y abrió una oficina en Madrid. Los vehículos Aec se vendieron como ACLO en Latinoamérica y España, pero no en Portugal.


Un ACLO de dos pisos fotografiado en el exterior de la fábrica
de Seida en Bilbao justo antes de su entrega a ALSA
A principios de la década de 1950, ALSA compró un lote de siete chasis ACLO de motor delantero y control delantero (dirección por delante del eje anterior) y amplia distancia entre ejes (presumiblemente chasis Regal IIIs) que también fueron carrozados por Seida y que entraron en servicio en 1953/54, recibiendo números de flota del 63 al 69. Un par de chasis similares con el tradicional radiador visto de AEC llegaron en 1955 y recibieron una carrocería cuerpo ligeramente distintaferente; estos fueron numerados 70 y 71.

Para entonces ALSA había abierto una nueva línea de parada fija entre Oviedo y Ribadeo que enlazaba con la línea Ribadeo-Coruña que explotaba la Empresa Ribadeo, creando un servicio completo Oviedo-La Coruña, una distancia de 320 kilómetros que se cubrían en 12 horas. La Empresa Ribadeo usaba autobuses Leyland Tiger con carrocería de Barro, de Chavin, por lo que los usuarios del enlace pasaban en Ribadeo de los ACLO-Seida de ALSA a los Leyland-Barro de Empresa Ribadeo.


Un ACLO de dos pisos prestando servicio entre Oviedo a Ribadeo
Alrededor de 1957, un par de vehículos de tamaño medio y con motor delantero se unieron a la flota de ALSA y, finalmente unos pocos ACLO más. Los autocares con el motor bajo el piso (que se piensa podrían ser del modelo Regal IV) se entregaron en 1959/60. Las carrocerías no fueron construidas por Seida esta vez; los números adjudicados a esos vehículos en la flota de ALSA estaban en la decena de los 90. Para entonces, ALSA ya compraba principalmente chasis Pegaso con carrocerías Seida, lo que se continuó haciendo durante los siguientes quince años, hasta que se convirtió en estándar el chasis Mercedes-Benz con carrocería Irizar.

Curiosamente, el último ALSA-ACLO era en realidad un ALSA-AEC, ya que en 1962 Barreiros Diesel y AEC firmaron un acuerdo para construir autocares AEC en España que serían vendidos como Barreiros AEC, y como consecuencia de ese acuerdo, Barreiros se convirtió en el distribuidor exclusivo de AEC para España. En febrero de 1963, ALSA compró a Barreiros un chasis AEC de autocar Regal Mk IV U2LA585. Ese vehículo, que tenía un motor horizontal AH690, número AH6906X84, constituyó el número 101 de la flota de ALSA., con Barreiros actuando como distribuidor. Número 101 en la flota de ALSA.


ACLO carrozado por Seida para ALSA. La foto recoge un
momento de descanso en el trayecto desde Seida en Bilbao
para su entrega a ALSA muy probablemente hacia 1953. La
pancarta de tela de la parte superior anuncia que Seida es el
distribuidor de ACLO y en el panel de destino puede verse
la palabra Seida
Hasta aquí la traducción del post sobre la presencia de los chasis AEC (ACLO) en la flota de autobuses de ALSA. Pero no podemos terminar este comentario sin hablar de Neil Fraser, el responsable del blog en que encontramos esta referencia a la presencia de autobuses AEC (ACLO) en la flota de ALSA, para lo que usaremos sus propias palabras:

Nací en Southall, Middlesex, en 1958, no muy lejos de Windmill Lane, la sede de AEC desde 1926 hasta 1979. Cuando era niño caminaba o recorría todo el perímetro de las instalaciones tratando de echar un vistazo al interior; siempre había algo nuevo y emocionante para ver, bien en la zona de trabajo, o en exhibición en la sala de exposición. Me llevaron a AEC un día de puertas abiertas y recuerdo maravillarme con gigantescos camiones volquete amarillos y extraños autobuses con volante a la izquierda, y en el mes de diciembre pasamos por las instalaciones para ver las luces del árbol de Navidad a lo largo de Windmill Lane. Aunque nos mudamos al norte de Londres en 1972, a menudo volvía a Southall y visitaba mis viejos lugares favoritos, como todavía sigo haciendo. Nunca trabajé en AEC, ni tengo un vehículo preservado (un día, tal vez ...) pero mi interés en AEC sigue tan fuerte como siempre.


Uno de los dos autobuses ACLO con radiadores vistos en una foto
tomada hacia 1959. Obsérvense los asientos baratos de tercera clase
situados en el techodeel vehículo y que fueron prohibidos en 1960. La
matrícula de este vehículo es del año 1954.

Es muy interesante también el relato que Fraser hace del origen de su página web: En 1999, la sociedad AEC hizo un llamamiento para que alguien diseñara un sitio web para ellos. Yo había estado pensando en cómo podía compartir mis propias fotos, pero aunque no tenía un ordenador, y tampoco de cómo hacer una página web, decidí probarlo de todos modos. Compré el ordenador y uno o dos libros de Internet para tontos, y en abril de 2000 había logrado lanzar este sitio web, que inicialmente consistía en fotos que habí─a tomado yo mismo en varios mítines y en las instalaciones de AEC en Southall después de que hubieran cerrado.

Rápidamente ─continúa diciendo Fraser─ descubrí que Eric y Josh Hayles me habían vencido con aecsociety.com. Habían hecho un gran trabajo pero decidí continuar desarrollando y mejorando mi página web. Desde entonces, he avanzado considerablemente gracias a la gran cantidad de imágenes geniales aportadas generosamente por entusiastas de AEC. Mi página web está escrita en html sin asistentes a la programación en ese lenguaje. Las imágenes se editan utilizando Photoshop 6 y todo el sitio web ocupa actualmente 175 Mb. Si desea que sus fotos de vehículos se publiquen en este sitio web, envíe un correo electrónico a vangastow.@aecsouthall.co.uk adjuntando esas fotos. Espero que disfruten con todo lo que mi página web ofrece... Y no se vayan sin visitar mi galería de fotos de vehículos comerciales clásicos. Recomendación a la que, naturalmente, nosotros también nos unimos.