🔴 Tiene más autonomía y es más maniobrable que el modelo precedente, presentado hace poco más de un año
MADRID ─ Toyota, el fabricante japonés de automóviles, ha lanzado la segunda versión de su camión pesado movido por pila de combustible, al que ha adjudicado el nombre Beta, por aquello de que es la que sigue a la primera, la Alpha, lanzada en 2017, y no por lo que habitualmente se entiende en algunos sectores como versión beta, esto es, para que los usuarios prueben su funcionamiento. El nuevo vehículo se ha presentado en el marco de los seminarios de gestión de la información que acostumbra a organizar por estas fechas el Centro de Investigación en Automoción —Center for Automotive Research (CAR)—, en el norte de Michigan (EEUU).
El Beta amplía las capacidades de su predecesor, incrementando la autonomía de éste, de manera que ahora se estima en más de 500 km por depósito de hidrógeno, frente a los 320 kilómetros que se conseguían en el Alpha. Además, es más versátil y fácil de maniobrar, al incorporar una combinación especial de cabina dormitorio y depósito de combustible que permite incrementar el espacio en cabina sin que aumente la distancia entre ejes.
Bajo el capó motor del nuevo camión se encuentran combinados los de sendos turismos Mirai movidos también por pila de combustible |
Una gota de H2 en el océano
Hay más de 16.000 camiones con emisiones contaminantes funcionando en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, una cifra que se espera que se dispare hasta los 32.000 en 2030. Entre todos los puertos de Estados Unidos, suman más de 43.000 camiones de transporte pesado en funcionamiento, que emiten importantes cantidades de carcinógenos, partículas diésel —Diesel Particulate Matter (DPM)— y otros contaminantes al aire de las comunidades portuarias y los barrios vecinos.
El tablero de mandos del camión de pila de combustible desarrollado por Toyota es en líneas generales similar al de un camión movido por un motor de combustión interna |