miércoles, 29 de agosto de 2018

RECUERDOS DEL TRASTERO: DE LAS DILIGENCIAS A LOS AUTOBUSES POSTALES

🔴 A comienzos del siglo XX la figura del autobús postal recibió un gran impulso como medio de transporte económico en el entorno rural



El autobús ET13 del servicio postal austriaco supuso un intento temprano
de normalización encaminado a rebajar los costes de su construcción
MADRID ─ Todos tenemos presentes esas imágenes de muchas películas del Oeste en que se nos muestran las diligencias como vehículos de transporte colectivo de viajeros que tambíén trasladaban el correo y las sacas con fondos que custodiaban los agentes de la Wells Fargo. Menos cinematográfica ha sido la imagen equivalente de los carruajes del correo o carruajes postales que en la segunda mitad del siglo XIX realizaban una función similar en el Viejo Continente, quizá por que en este lado del Atlántico no teníamos detectives guaperas de la Wells Fargo. Sin embargo, a uno y otro lado del Océano mencionado, se produjo a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX una motorización de los vehículos que prestaban aquellos servicios. Un fenómeno del que, curiosamente, parecemos tener algo más de información los europeos, pues se sabe con certeza que hubo autobuses postales en Austria, Checoslovaquua, Finlandia, Alemania, Suecia, Suiza, Reino Unido, e Irlanda, pero no echemos ya las campanas al vuelo, que no es mucha.

Hurgando en los archivos de Auwärter, el carrocero alemán, he dado con una foto (en realidad un dibujo) y unos pocos datos técnicos del Autobús ET13 que utilizó el gobierno austriaco a partir de 1913. Los autobuses del servicio postal austriaco, además de llevar el correo de un lado a otro, pretendían ofrecer un medio rural de transporte de viajeros accesible a las clases más bajas.

Lógicamenente resultaba prioritario conseguir que los vehículos fueran lo más barato posible, algo contra lo que chocaba frontalmente la política de compras de tales autobuses, que al 6 de julio de 1907 se había encomendado nada menos que a siete fabricantes distintos, con lo que la flota del servicio austriaco de correos llegó a contar con hasta 12 unidades de distinto tipo.

Normalizar para reducir costes

Entonces se decidió normalizar las características de los vehículos, aunque se siguió contando con hasta nueve proveedores diferentes, debido a la dificultad de encontrar uno que lo hiciera todo en aquella época. En un documento que hemos encontrado en Internet y que tenemos que atribuir a René Sebéstian, al ser éste el único nombre que aparece en el mismo, se incluye un dibujo en el que se detallan los proveedores de los principales elementos mecánicos del ET13 que fue la denominación usada para referirse al autobús. Un dibujo que desgraciadamente tiene poca calidad, pero que publicamos junto a estas líneas.


Según parece deducirse del dibujo, Laurin & Klement AG, Jungbunzlau, proporcionaba el chasis, los radiadores, las ballestas y la dirección. La austriaca Daimler Motoren AG, Wiener Neustadt, aportaba el motor. Ges. M. b. H. (Österreichische Saurerwerke-Fábrica austriaca Saurer), el eje delantero con ruedas, los guardabarros y el varillaje de dirección. La fábrica de automóviles Gräf & Stift, de Viena, el eje trasero con ruedas y Fiat-Werke AG Vienna, embrague y transmisión, mientras que Fross - Büssing Vienna, y Johann Puch AG, Graz, se encargaban de fabricar los depósitos de combustible y otros accesorios, especialmente éstos, los accesorios. Las carrocerías se encomendaron a 
J. Th. Petera en Hohenelbe y por J. Rohrbacher, en Viena.


Confuso esquema en alzado y planta del autobús postal ET13
Cuando se recibían las piezas, eran sometidas a un exhaustivo control de calidad por parte de los empleados de correos, el cual duraba cinco horas y una vez que se daban por buenas, el primer autobús postal ET13 se montó en marzo de 1913 en el plazo de 150 horas. Las pruebas de conducción se hacían antes de instalar la carrocería y pintar el vehículo.

Para 1918 se habían fabricado un centenar de unidades del ET13 que serían entregadas al ejército austriaco al comenzar la primera guerra mundial, en lo que sin duda constituyó la fase de pruebas más dura que tuvieron que pasar los ET13, que fueron dedicados a labores de abastecimiento, servicio médico, etc.


Foto de un ET13 en un muso cuya ubicación desconocemos
Los datos técnicos que decíamos al principio figuran en el museo Auwärter., en Alemania, indican que el vehículo iba propulsado por un motor de 4 cilindros y 6.967 centímetro cúbicos con 40 caballos de potencia. El peso total del autobús postal austriaco ET13 llegaba a 5.200 kilos. La longitud era de 5.900 milímetros y la anchura de 2.100 milímetros. Tenía capacidad para 12 viajeros más conductor, y la plataforma para el pasaje medía 2.850 milímetros de largo.