🔴 El constructor sueco, acérrimo defensor de los autocares con motor central, no lanzó el B12, su primer chasis para autobús con motor trasero, hasta 1991
Un Volvo B12 carrozado por Drögmöller, un carrocero alemán que iba a ser comprado por Volvo en 1994 (FOTO: Wikipedia) |
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VOLVO BUS CONTRAATACA: El acérrimo defensor de los autocares con motor central, se pasa al motor trasero
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Un Volvo B12R 6X2 fabricado en Curitiba (Brasil). (FOTO: Wikipedia) |
La unidad propulsora es el modelo TD122 de 396 CV y 12 litros de cilindrada que ya se usa, aunque con otros niveles de potencia, en la propulsión de los camiones Volvo. Va situado longitudinal y vertical en la parte posterior del chasis y su adopción parece responder más bien a una cierta prisa de la marca sueca por frenar la fuga de clientes fieles ante la aparición de los nuevos Mercedes O404 y de la serie 300 de Setra y la proximidad del Salón del Autobús y el Autocar que se va a celebrar dentro de muy pocos días en Courtrai (Bélgica), porque también se ha anunciado que para la primavera del año que viene se ofrecerán dos variantes de motores, denominadas TD 123 E y TD 123 ES, con 356 y 405 CV de potencia, respectivamente, y equipadas con control electrónico de la inyección de combustible (EDC).
También se hace abundante uso de la electrónica en la caja de cambios G7-EGS del B12, una transmisión de siete velocidades completamente nueva, menos ruidosa y con asistencia neumática.
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Hasta aquí, el artículo publicado en septiembre de 1991 con motivo del lanzamiento del primer chasis Volvo para autobús con el motor en posición trasera. Volviendo la vista atrás, queda claro que la apuesta a ultranza que el constructor sueco había hecho durante tantos años con la vista puesta en la seguridad y la facilidad de mantenimiento, no era tan acertada en el plano comercial, privando a esa marca de un importante número de ventas.