miércoles, 5 de septiembre de 2018

RECUERDOS DEL TRASTERO: EL PRIMER AUTOBÚS VOLVO CON MOTOR TRASERO

🔴 El constructor sueco, acérrimo defensor de los autocares con motor central, no lanzó el B12, su primer chasis para autobús con motor trasero, hasta 1991



Un Volvo B12 carrozado por Drögmöller, un carrocero alemán que iba
a ser comprado por Volvo en 1994 (FOTO: Wikipedia)
MADRID ─  Puede que a los conductores de autobuses más jóvenes no les quepa ahora en la cabeza, pero incluso cuando sus rivales llevaban años comercializando chasis para autobuses con motor trasero, Volvo seguía siendo fiel al motor central en los vehículos para transporte colectivo de viajeros. Y no sería hasta el mes de septiembre de 1991 cuando el constructor sueco de vehículos industriales, viendo que las ventas de los chasis de motor trasero de sus competidores crecían cada vez más, optó por dar su brazo a torcer y presentó su modelo B12, con el motor situado en posición vertical en la parte posterior del chasis. Aquel B12 se estuvo fabricando en Suecia hasta 2001, año en que sería sustituido por el B12B, que seguía teniendo el motor trasero pero en posición horizontal. Este modelo estuvo fabricándose hasta 2011. Hay que tener cuidado con esa denominación B12B, porque en 1997, el B12 con motor vertical se empezó a construir también en la fábrica de Volvo en Curitiba (Brasil) pero allí recibió la denominación B12B. Este modelo brasileño sería sustituido en 2001 por el B12R, que continuaba teniendo el motor en posición vertical y del que se sacaron versiones de dos y tres ejes. En los párrafos que siguen rescato un artículo que escribí con motivo del lanzamiento del B12, el primer autobús Volvo con motor trasero.

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VOLVO BUS CONTRAATACA: El acérrimo defensor de los autocares con motor central, se pasa al motor trasero

Larserik Nilsson, presidente de la Corporación Volvo Bus ha introducido ante los medios informativos el nuevo producto estrella de la marca sueca en el campo de los vehículos para transporte colectivo de viajeros: el autobús B12 con motor trasero.

No olvide que el artículo que
está usted leyendo relata la
presentación de un vehículo
hace casi 27 años
Volvo había defendido durante muchos años las ventajas del motor de ubicación central en lo relativo a seguridad, accesibilidad y facilidad de mantenimiento, pese a lo cual sus prestigiosos modelos B10M y C10M, éste bastante menos conocido en España por tratarse de un producto carrozado de fábrica que no podía ofrecer a un precio competitivo en nuestro mercado, habían tenido que ir cediendo terreno ante la constante presión de los chasis de motor trasero, con los que no podía competir en aspectos tales como el nivel sonoro interior o la baja altura del piso sobre el suelo.

Un Volvo B12R 6X2 fabricado en Curitiba (Brasil).
(FOTO: Wikipedia)
Por ello, la firma ha tenido que doblegarse finalmente ante las exigencias del mercado, ofreciendo a sus incondicionales que aún lo eran, un chasis para autocar turístico de larga distancia con el motor situado en posición trasera.

La unidad propulsora es el modelo TD122 de 396 CV y 12 litros de cilindrada que ya se usa, aunque con otros niveles de potencia, en la propulsión de los camiones Volvo. Va situado longitudinal y vertical en la parte posterior del chasis y su adopción parece responder más bien a una cierta prisa de la marca sueca por frenar la fuga de clientes fieles ante la aparición de los nuevos Mercedes O404 y de la serie 300 de Setra y la proximidad del Salón del Autobús y el Autocar que se va a celebrar dentro de muy pocos días en Courtrai (Bélgica), porque también se ha anunciado que para la primavera del año que viene se ofrecerán dos variantes de motores, denominadas TD 123 E y TD 123 ES, con 356 y 405 CV de potencia, respectivamente, y equipadas con control electrónico de la inyección de combustible (EDC).

También se hace abundante uso de la electrónica en la caja de cambios G7-EGS del B12, una transmisión de siete velocidades completamente nueva, menos ruidosa y con asistencia neumática.


No olvide que el artículo que
está usted leyendo relata la

presentación de un vehículo
hace casi 27 años
El nuevo chasis B12 ofrece varias posibilidades de configuración. Así, hay tres posiciones para el puesto del conductor, siendo posible, en la más baja de las tres, instalar asientos de pasajeros por encima del conductor, dentro de una altura total de 3,7 metros. Además del chasis de longitud completa, Volvo comercializa el nuevo B12 con un chasis de transporte extracorto que luego debe cortar el carrocero para acometer su trabajo.
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Hasta aquí, el artículo publicado en septiembre de 1991 con motivo del lanzamiento del primer chasis Volvo para autobús con el motor en posición trasera. Volviendo la vista atrás, queda claro que la apuesta a ultranza que el constructor sueco había hecho durante tantos años con la vista puesta en la seguridad y la facilidad de mantenimiento, no era tan acertada en el plano comercial, privando a esa marca de un importante número de ventas.