🔴 La Asociación quiere convertirse en en el socio tecnológico de las pymes de la distribución y abrirse al usuario final
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Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de GANVAM, en un momento de
la presentación del Plan 5G desarrollado con KPMG |
MADRID ─ Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), ha presentado a los medios de comunicación el plan estratégico que esta patronal quiere implantar de forma progresiva en los próximos cinco años, con el objetivo de acompasar los cambios y liderar la transición hacia el modelo de negocio que se derive de la digitalización, el big data y las nuevas formas de movilidad. Esta estrategia de transformación, diseñada junto con la consultora KPMG, se ha bautizado con el nombre de Plan 5G, ya que cinco es su ciclo de vida (2018-2022) y G es la inicial de GANVAM.
El objetivo del Plan 5G es que la distribución del automóvil tenga el mismo posicionamiento que la Industria en su diálogo con la Administración y, en un plano más operativo, por un lado, convertirse en socio tecnológico de la distribución para aportar a las pymes del sector el conocimiento y la estructura necesaria para digitalizarse; y por otro, abrirse al consumidor final, así como aumentar su capacidad negociadora con la Administración ante los cambios normativos que exige el nuevo mercado. Queremos ser la voz de la distribución, resume Vidal de la Peña.
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OPINIÓN
Loable pero... ¿viable?
El proyecto 5G de Lorenzo Vidal de la Peña,
presidente de GANVAM, es sin duda ambicioso y
contrasta con la política de perfil bajo que mantuvo
su predecesor en el cargo, Juan Antonio Sánchez
Torres. ¡Nada menos que convertirse en la voz de la
distribución!. ¡Poder plantar cara en un frente único a
las exigencias no sólo de la Administración sino de
los propios fabricantes de automóviles!. Sería hacer
realidad un sueño. Pero mucho nos tememos que el
asunto no es tan sencillo. En primer lugar, dudamos
mucho que la idea agrade a Faconauto, la asociación
que defiende los intereses de los concesionarios
oficiales. Si Faconauto se ha limitado siempre a ceder
a las exigencias que cada fabricantes hace a sus
concesionarios respectivos, nos cuesta pensar
que GANVAM vaya a conseguir avances notables
en ese frente. Por más que la nueva dirección de
esta última quiera unir las fuerzas de los distribuidores,
no se puede olvidar que los fabricantes negocian sus
condiciones por separado con cada uno de sus
concesionarios, que no tienen otro remedio que
someterse a la filosofía de esto son lentejas. El propio
Vidal de la Peña se lamenta de que mientras la venta
de automóviles es un proceso crecientemente online,
las marcas continuamente presionan al concesionario
para que amplíe su exposición... y éste se tiene que
resignar a satisfacer esa exigencia sin poder hacer
otra cosa que intentar demorarla, añadimos nosotros.
Mucho nos tememos también que los concesionarios
reciban los planes de GANVAM como otra fuente de
exigencias, normativas, inversiones y gastos que
vendrían a sumarse a las numerosas que ya les
imponen los fabricantes. Respecto a hacer frente a
los caprichos de la Administración, no parece que la
oposición que vaya a hacer GANVAM sea muy notable.
Recordemos que, a raíz de la recientey repentina
demora de la aplicación de las normas WLTP, fue
respondida por GANVAMcon un tibio comunicado
que decía que esa moratoria era una muestra del
respaldo del ejecutivo al sector (?). Un comunicado
muy en la línea de tibieza, por cierto, de la carta
abierta que GANVAM y otras cuatro importantes
asociaciones del sector publicaban poco tiempo
después. En fin, que no podemos dejar de pensar
que, pese a los buenos propósitos de quienes
lo han diseñado, el ambicioso y sin duda costoso
Plan 5G termine por no ser viable.
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Para situarse como el socio digital de la distribución, la estrategia de la patronal pasa por ser el músculo tecnológico de todas las pymes de la distribución, a través de la puesta en marcha de una plataforma de servicios tejida a partir de una red de partners profesionales de referencia.
Y para abrirse al consumidor final, GANVAM nutrirá al conductor de aquellas aplicaciones y servicios online necesarios para mejorar la toma de decisiones relacionadas con la movilidad, cubriendo el arco de influencia de la distribución (venta, posventa, seguros, peritaje, entre otros).
La estrategia se completará con el arbitraje de la satisfacción del consumidor final ante esos servicios, lo que dará lugar a la creación de un sello de excelencia por subsectores cubriendo todos los que conforman la distribución. Con esta homologación oficial, GANVAM busca crear redes preferentes, que sirvan de acicate para que el sector se autorregule. Además, en el caso de los concesionarios, las redes podrán conseguir mayor reconocimiento frente a la marca que, a partir de ahora, tendrá un criterio objetivo para evaluar a su red.
Coincidiendo con la presentación de su plan estratégico 5G, GANVAM ha renovado su logo tradicional, reemplazándolo por otro de líneas más minimalistas y modernas, que, según comenta Vidal de la Peña, transforma su simbólica G para representar ahora los eslabones que unen al sector ante los retos de la nueva movilidad, convencidos de que cuanto más cohesionado esté, más fácil será alcanzar los intereses comunes.