🔴 La tractora VERA y la pala cargadora compacta LX2 son un par de ejemplos
VERA es un tractocamión totalmente autónomo -por eso no tiene una cabina- y propulsado por energía eléctrica desarrollado por Volvo |
El sistema está diseñado para su uso en áreas caracterizadas por distancias cortas, grandes volúmenes de carga y alta precisión de entrega, por ejemplo, entre centros logísticos.
Volvo está avanzando a bastante velocidad en este terreno gracias a los conocimientos adquiridos en los varios años que lleva aplicando la tracción eléctrica a los autobuses y a que, al mismo tiempo ha venido trabajando en el desarrollo de vehículos autopilotados. Todos esos conocimientos han comenzado a ser aplicados también en otras frentes, como son la maquinaria para la construcción y diversas aplicaciones marinas e industriales.
Así, por ejemplo, el grupo sueco acaba de presentar en Berlín un prototipo de segunda generación de una pala cargadora de ruedas compacta eléctrica, denominada LX2. El prototipo forma parte de un proyecto de investigación y aún no está disponible comercialmente. El LX2 ofrece niveles de ruido mucho más bajos, eficiencia mejorada y menores costos de operación en comparación con sus competidores convencionales.
A continuación, un vídeo sobre VERA, una tractora autopilotada con propulsión eléctrica que podría ser realidad en un futuro no demasiado lejano.