🔴 La popular empresa sevillana de autobuses fue fundada en 1927, comenzando a trabajar con un Hispano Suiza que cubría la línea entre Los Palacios y Villafranca-Sevilla y la de Dos Hermanas-Sevilla
El Hispano Suiza con que Los Amarillos comenzaron su andadura en 1927 cubriendo las líneas entre Los Palacios y Villafranca-Sevilla y Dos Hermanas-Sevilla |
MADRID ─ Conocí a Carlos Carvajal ─algún tiempo después me enteraría de que su primer nombre era Armando─ hacia 1972-1973, seguramente en el despacho de Luis Álvarez, uno de los comerciales de AUTO-REVISTA, la publicación en la que yo había empezado a escribir algún tiempo antes. Carvajal estaba preparando por entonces la segunda edición de la Semana Nacional del Autocar que FENEBUS iba a montar en Sevilla. De trato afable y con el característico gracejo andaluz, Carvajal era la persona ideal para sortear todos los impedimentos burocráticos con que suele tropezar la organización de eventos de este tipo.
Su juego de cintura le permitía sortear toda clase de obstáculos y su capacidad de reacción era incomparable. Recuerdo que al comenzar un discurso al inicio de una de aquellas multitudinarias comidas que caracterizaban a la Semana del Autocar ─es posible que ya fuese años más tarde, cuando el certamen se celebraba en Málaga─ para inaugurar aquella edición del certamen, Carvajal desbarró un poco al decir: Quiero dar a todos los que aquí estáis la bienvenida a esta Misa, con el consiguiente revuelo cuando no risas de muchos de los asistentes, ante lo cual Carvajal, sin apenas inmutarse continuó diciendo: No sé de qué os escandalizáis, ¿acaso no es la Misa un banquete en que se come el cuerpo de Dios?, pues esto también es un banquete. El hecho de que Carlos Carvajal tuviera la relevancia suficiente para intervenir pronunciando unas palabras en la apertura de la Semana del Autocar se debía, entre otras cosas, a que desde 1996 era el gerente y máximo responsable de Los Amarillos, la empresa sevillana de autobuses hoy integrada en el grupo Samar.
El Ford T con carrocería de madera con el que Francisco Sebastián Carvajal, padre de Armando Carlos Carvajal, comenzó a prestar servicio de transporte de viajeros entre Coria del Río y Sevilla |
Se trata de una breve historia basada en su primera parte en una entrevista con Carlos Carvajal que se publicó en el ABC de Sevilla en la página 11 del ejemplar correspondiente al 6 de noviembre de 1970, cosa ésta que SEARUS cita en la bibliografía que incluye al final de su post sobre Los Amarillos, algo que les honra.
De lectura recomendada
Yo recomiendo leer esa historia poniendo especial cuidado en la reconstrucción de la cadena genealógica que precedió a Armando Carlos Carvajal, la persona a que venimos refiriéndonos para no perderse con la otra rama que fundó Los Amarillos en 1927, la de los Canga Argüelles.
Para terminar, pedir disculpas por la escasa calidad de la fotografía del Hispano Suiza con que Los Amarillos inició su andadura. Está sacada de una página escaneada del ejemplar mencionado del ABC de Sevilla y tiene muy mala calidad. Realmente es una mancha negra prácticamente imposible de mejorar, pues esas cosas que vemos hacer con las fotos en las películas a los miembros de los laboratorios criminalísticos CSI sólo pasan en ... eso, en las películas. Así que no nos queda más remedio que conformarnos con la silueta del vehículo.
Bastante más visible es la foto del Ford T con carrocería de madera con el que Francisco Sebastián Carvajal, padre de Armando Carlos Carvajal, comenzó a prestar servicio de transporte de viajeros entre Coria del Río y Sevilla. Según indican en el blog Archivo de Autos, referido en la bibliografía que acompaña a la historia de SEARUS, la fotografía de este vehículo está extraída del nº 68 de la Enciclopedia Autorama, publicado el 1 de noviembre de 1968.