lunes, 10 de septiembre de 2018

LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE COMPONENTES PARA AUTOMOCIÓN CRECIERON UN 9,4% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2018

🔴 Destaca el impulso que ha tomado Argelia, que alcanzó 130 millones de euros, cifra seis veces superior a la del año pasado



10 principales destinos dentro de la Unión Europea (UE) de las exportaciones
españolas de componentes en el primer cuatrimestre de 2018.
FUENTE: Taric, SERNAUTO)
MADRID ─ Entre enero y abril de 2018 se exportaron desde España equipos y componentes de automoción por un valor de 7.299 millones de euros, lo que supone un 9,4 por ciento más respecto al mismo periodo del año 2017, de acuerdo con los datos publicados por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO)Este crecimiento interanual en las exportaciones ha venido determinado por el buen comportamiento de los mercados tradicionales de la Unión Europea como son Alemania, Francia o Portugal. Asimismo, las exportaciones españolas han continuado ganando cuota de mercado en países de gran importancia en el sector automoción como son Marruecos, China, México o Rusia.

Considerando la Unión Europea (UE) como un bloque, los 10 destinos más importantes para las exportaciones españolas de equipos y componentes durante el primer cuatrimestre de 2018 han sido: UE, Marruecos, Estados Unidos, China, Turquía, Argelia, México, Japón, Sudáfrica y Rusia.

Según el análisis realizado por SERNAUTO, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas de componentes, concentrando el 72,3 por ciento de las ventas (frente al 73,9 por ciento del mismo periodo de 2017). En el primer cuatrimestre de 2018, las exportaciones a la UE aumentaron un 7,1 por ciento respecto al año anterior, situándose en 5.280 millones de euros.

La evolución de las exportaciones en los principales mercados europeos de automoción ha sido desigual. Destaca el incremento de las ventas a Portugal, de casi el 31 por ciento, alcanzando los 561 millones de euros.

Se exportó un 4
 por ciento más a Alemania por un importe total de 1.399 millones -lo que supone volver a la senda de crecimiento registrado hasta 2016-, y también aumentaron las ventas a Francia un 16 por ciento alcanzando los 1.295 millones. Por el contrario, se contrajeron las exportaciones a Italia un 4,6 por ciento, hasta los 338 millones de euros.
Respecto a otros mercados europeos, las ventas de equipos y componentes de automoción a Reino Unido se mantuvieron estables, con una cifra de 534 millones de euros. Polonia también tuvo un comportamiento muy similar al del año pasado, con un incremento del 0,5 por ciento (195 millones de euros).

Respecto a otros mercados europeos, las ventas de equipos y componentes de automoción a Reino Unido se mantuvieron estables, con una cifra de 534 millones de euros. Polonia también tuvo un comportamiento muy similar al del año pasado, con un incremento del 0,5 por ciento(195 millones de euros).

República Checa (+8,6 por ciento) y Holanda (+3,2 por ciento) fueron otros de los mercados destacados; mientras que las exportaciones a Bélgica y Rumania se redujeron un 4,9 por ciento y casi un 5 por ciento, respectivamente.

10 principales destinos de las exportaciones españolas de componentes
tomando la Unión Europea (UE) como un bloque único.
(FUENTE: Taric, SERNAUTO)
Respecto al resto del mundo, Marruecos sigue siendo el primer destino fuera de Europa durante este periodo, con un total de 328 millones exportados, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento respecto al año anterior. Estados Unidos continúa en la segunda posición, manteniéndose estable respecto al mismo periodo del año anterior, con un ligero crecimiento del 1,8 por ciento (273 millones de euros).

Las ventas a China experimentaron un fuerte crecimiento, alcanzando los 222 millones de euros, un 29,4 por ciento más que el año pasado.

Destaca notablemente el impulso que ha tomado Argelia alcanzando los 130 millones de euros, cifra seis veces superior a la del año pasado.

Además de Argelia, los mercados de Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina presentaron importantes incrementos respecto al mismo periodo del año anterior, con tasas respectivas del 51,9 por ciento, 22 por ciento, 32,1 por ciento, y 31,4 por ciento de crecimientos interanuales.

Por último, reseñar el caso de Japón cuyas ventas disminuyeron un 5,76 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2017, situándose en casi 92 millones de euros.