miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA HISTORIA DE IRÍZAR

🔴 Un libro sobre el desarrollo sociológico e industrial de Ormaiztegui y su área de influencia, tiene todo un largo capítulo dedicado al carrocero vasco, con abundante documentación gráfica


Primer autobús carrozado por Irizar Hermanos para Juan Apaolaza
Osinalde, 1928-1929 (FUENTE: Irízar)
MADRID ─ Los alisios, la tramontana, el cierzo, el levante, el terral, la galerna... quién sabe qué vientos le llevan a uno cuando navega a vela por el océano de Internet y mucho menos a qué destinos terminarán conduciéndonos. Lo cierto es que en esta oportunidad arribé a un enlace que me ofrecía descargar un archivo PDF cuyo contenido resultó ser un libro titulado Ormaiztegui 1860 - 1970, cuya portada no permitía deducir nada más acerca de su contenido. En una primera hojeada ─sospecho que éste término ya no debe ser válido para los libros en formato electrónico─ me dí cuenta de que los autores: Norberto Ibáñez Ortega, Xabier Irízar Asurabarrena, Zeles Otamendi Jáuregi y José Antonio Pérez Pérez recogían en esta obra un profundo estudio sociológico sobre el desarrollo industrial de Ormaiztegui (Guipúzcoa y su área de influencia en el periodo mencionado en el título de aquélla. Pero el apellido Irízar de uno de los autores, sumado al hecho de que el tema tratado se refiriese a Ormaiztegui, me hizo acometer una segunda hojeada más en detalle, lo que me permitió descubrir que allí, en el capítulo 3, se encontraba una detallada historia del famoso carrocero vasco de autobuses. (Al final de este comentario se incluye un vídeo con fotografías de los principales modelos de autobús fabricados por Irízar a lo largo de su historia).

El lector pensará que tampoco debió ser tan difícil encontrar la mencionada historia. En nuestro descargo señalaremos algunos puntos a tener en cuenta. En primer lugar, diremos que, pese a tener sólo tres capítulos, se trata de un libro de 748 páginas escrito en español y vascuence pero confeccionado de una manera que dificulta la forma de leer en diagonal que dicen que tenemos los periodistas, comenzando por la esquina superior izquierda de la página y terminando  en la esquina inferior derecha, pero sin leer los renglones completos, sino en diagonal, ya que el paso de un idioma a otro supone el salto de una cantidad respetable de páginas.

La portada del libro Ormaiztegui 1860-1970 no
hace mención directa a Carrocerías Irízar
Habitualmente, los textos en dos idiomas suelen confeccionarse en dos columnas paralelas de manera que el lector puede escoger la del idioma que prefiere y va leyendo de manera continuada. En este caso, cada tema o apartado se expone en un idioma y cuando se ha terminado de exponer, pasa a exponerse en el otro idioma. Seguramente con el libro impreso el inconveniente no es tan grave pero cuando se está leyendo en una pantalla, la cosa cambia.

Además, para que quien lee este comentario se haga una idea más precisa, las primeras 8 ó 10 páginas van dedicadas a mencionar la labor de los numerosos colaboradores, entidades que han contribuido a financiar la obra, etc. Luego, en cada capítulo uno se encuentra uno o más anexos, escritos también en dos idiomas de manera que para no extendernos más no fue hasta la página 388, donde da comienzo el capítulo 3, cuando apareció la ansiada historia de Irízar, la cual, afortunadamente, no queda limitada al período 1860 - 1970, sino que en algunos anexos de este tercer capítulo se extiende hasta el año 2010 y 2012.

Un adelanto para los más impacientes

Para quien esté ya desesperado por que no decimos cómo conseguir ese archivo PDF que nos ocupa, le indicaremos que puede relajarse un poco viendo una historia muy resumida de Irízar que puede encontrarse en la página web del carrocero o pulsando aquí. Esta historia se fragmenta en los períodos: desde 1889, 1946-1950, 1953-1960, 1961-1970, 1971-1990, 1991-2008, 2009, 2011-2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Como decimos, es una historia muy sucinta en cuanto a texto, aunque con abundantes fotografías. Tan abundantes que el lector podrá ver cómo de vez en cuando cambian las imágenes que se muestran en un mismo lugar. Para controlar la que quiere ver más detenidamente, en la parte inferior de la foto ─no en todas─ hay dos o tres redondelitos que se colorean de azul en función de la foto que se está proyectando. Basta con pinchar en cada uno de esos redondelitos para encontrar la foto que deseamos contemplar más tiempo.
Las cabezas de flecha marcadas en rojo no funcionan pese a que, al
menos aparentemente, deberían permitir pasar de un período a otro

Por cierto, para pasar de un período a otro hay que marcar en la lista de ellos que aparece en la parte superior del sitio web de Irízar el que queremos leer, ya que unas flechitas que aparecen en la parte inferior de la página web jalonando la leyenda La historia continúa y que aparentemente nos debían permitir pasar de un período a su anterior o siguiente, no funcionan o al menos no sirven para nada.

Volviendo al capítulo 3 del libro Ormaiztegui 1860 - 1970, consagrado a la familia Irízar y el nacimiento de una tradición carrocera, son 277 páginas las dedicadas a ello; eso sí en los dos idiomas, con lo cual podemos considerar unas 140 reales, incluyendo en las mismas tres anexos, estando el primero de ellos, el anexo 4, dedicado a exponer algunos dibujos y reproducciones a escala realizados por Millán Irízar, el segundo, anexo 5, al proyecto para construir una réplica del primer autobús construido por Irízar, ilustrado con dibujos de Millán Irízar, y el anexo número 6 es una historia fotográfica de los modelos de Irízar desde 1928 a 2012.

Y ya no les hacemos sufrir más, señores lectores, quienes estén interesados en conseguir este libro, que sabemos que existe en edición impresa pero que no hemos encontrado dónde comprarlo ─en euskomedia.org, nos sale un mensaje de sitio no disponible temoralmente por labores de mantenimiento─ y desconocemos su precio, puede lograrlo en su edición electrónica en formato PDF sin más que pinchar acá.

Finalmente, el vídeo prometido, tomado de la web de Irízar. ¡Que lo disfruten!.