jueves, 9 de agosto de 2018

EL LADO OSCURO DE "BIBENDUM", EL MUÑECO DE MICHELIN

🔴 El fabricante de neumáticos tuvo que retirar hace 20 años un libro publicado para celebrar el centenario del famoso muñeco  porque algunas de sus ilustraciones fueron consideradas racistas



MADRID ─ Hace un par de meses, se celebraba el 120 aniversario del nacimiento del hombre de Michelin, el famosísimo muñeco de neumáticos que sirve de emblema al fabricante francés, aniversario que ha tenido su eco en los medios de comunicación con artículos que se centraban en el origen del simpático y hasta candoroso personaje. Sin embargo, no hemos leído nada que haga referencia a lo que ahora podríamos denominar la historia oculta de Bibendum, que también la tiene. Y un importante pasaje de dicha historia es lo que aconteció hace 20 años, cuando Michelin, para celebrar el centenario del nacimiento de su muñeco, decidió publicar un libro ilustrado con gráficos y fotos que reflejaban los hechos más relevantes de aquella historia. Un libro que la compañía francesa se vio obligada a retirar de la circulación algún tiempo después de haberse publicado  ante las quejas de los lectores que consideraban que algunas de las ilustraciones que contenía eran ofensivas desde el punto de vista racial.

Entre ellas, figuraba una de una mujer de raza negra dando el pecho a un bebé "Bibendum", un dibujo realizado en Marruecos en 1905 y que llevaba un pie en el cual se indicaba la fecha de nacimiento y se describía la adolescencia de Bibendum. La mujer mostraba unos pechos escuchumizados por los chupetones de un Bibendum que aparecía pletórico y exultante junto a ella.

Jim Morton, un portavoz de la filial norteamericana de Michelin, reconoció que, en efecto, ciertas ilustraciones históricas podían haber ofendido a los lectores norteamericanos. Los empleados de algunas de las 22 fábricas que tiene Michelin se quejaron también de un dibujo incluido asimismo en el libro, que representaba una mula con un burro sobre su lomo, al considerar que la cara de la mula era una caricatura de un hombre de raza negra.

¿Sobrevivió algún ejemplar del libro prohibido?

Nunca se supo cuántos ejemplares del libro se habían distribuido ya cuando Michelin dio la orden de recoger todos ellos. En Internet puede encontrarse un libro titulado Michelin Man: 100 years of Bibendum escrito por Olivier Darmon, cuyo precio de nuevo se acerca a los 300 dólares, lo que podría hacer pensar que se trata de algún ejemplar del libro que Michelin retiró de la circulación. Sin embargo, su fecha de edición, 31 de octubre de 1998, es 10 meses posterior al momento en que Michelin retiró el libro. Sólo con ese libro en las manos o con el testimonio de alguien que lo haya leído podríamos resolver si se trata de una edición europea del libro prohibido. Nosotros nos inclinamos porque no.

Desgraciadamente, el caso del desafortunado libro de Michelin había tenido un precedente histórico un año antes, en una campaña de publicidad lanzada por Goodyear en la televisión peruana, campaña que terminaría siendo retirada después de haber sido pasada durante varios días, al comprobarse también que era susceptible de herir los sentimientos de los hombres de color.

En concreto, el spot televisivo de Goodyear presentaba a un hombre de ascendencia africana que, en tono jocoso, relacionaba un neumático con el estómago de otro hombre de raza caucásica, mientras que éste respondía a las insinuaciones del primero comparando a su vez el neumático con los labios del hombre de raza negra, buscando destacar en ambos comentarios la resistencia del neumático.