🔴 La génesis de la mítica compañía estadounidense de autobuses se remonta a 1914, cuando Carl E. Wickman empezó a llevar mineros en Minnesota desde Hibbing a Alice, por quince centavos el viaje
Un ACF Brill modelo IC de 1948 saliendo del taller de servicio que Greyhound Lines tenía en Lexington (Kentucky) |
Al primer toque de ratón me encontré con una foto en blanco y negro de un Greyhound de los años 30 que había sido subida a Pinterest por Néstor Iglesias. Un nombre tan español vino a acrecentar aún más mi interés por el asunto. Así que, ratón por aquí, ratón para allá, ratón por acullá, terminé llegando a una revista digital estadounidense llamada The Old Motor en la que ya había recalado en alguna ocasión tiempo atrás, y aterrizando en un post publicado en dos partes (una y otra) el 4 y el 12 de junio de 2014, respectivamente, y titulado Go Southeastern Greyhound Lines and Leave the Driving to Us (Vaya al sudeste con Greyhound Lines y deje que nosotros nos encarguemos de conducir) un eslogan publicitario utilizado por el celebérrimo transportista de viajeros por carretera.
En las dos partes del post en cuestión se comentan algunas interesantes fotografías de los autobuses Greyhound (Galgo gris) de allá por los años 30 y 40, cedidas por la Universidad de Kentucky, dos de las cuales nos hemos permitido utilizar para ilustrar este comentario. El resto de las fotos podéis verlo a través de los diversos enlaces que con ese fin se han incluido en estos párrafos y los que siguen.
Para ayudar a los que a estas alturas tengan más olvidado el inglés, os acompaño una traducción de los textos de las dos partes del post.
Parte 1
La línea Greyhound comenzó en 1914 cuando Carl E. Wickman comenzó a transportar mineros en Minnesota desde Hibbing a Alice, por quince centavos por viaje. Esa línea regional se expandió rápidamente y en 1918 ya operaba cerca de veinte autobuses. Pronto se los denominó Greyhounds (Galgos grises) por que ese era el color de los autobuses Fageol Safety Coach (Autocar de Seguridad Fageol) que comenzaron a utilizarse a principios de los años veinte y a la elegante línea de aquellos vehículos. El galgo corriendo se utilizó por primera vez como logotipo de la empresa en 1929.
Después de una expansión importante, las oficinas centrales de Greyhound Lines fueron trasladadas desde Duluth (Minnesota) a Chicago (Illinois) en 1930. Solo un año después, la Gran Depresión llegó a hacer temer por el futuro de la compañía, pero en 1933 se consiguió reconducir la situación al convertirse Greyhound Lines en el transportista oficial de la exposición universal que bajo el lema Un siglo de progreso se celebró en Chicago en 1933. A partir de ese momento, la empresa prosperó y, a mediados de la década de 1930, incorporó autobuses de estilo moderno con carrocería completamente metálica y motores instalados en la parte trasera del vehículo.
Un ACF Brill de 1937 perteneciente a la flota de Greyhound Lines |
Las fotos son cortesía de la Universidad de Kentucky y fueron tomadas en Lexington, donde había una gran terminal de Greyhound Lines. American Car and Foundry comenzó a suministrar autobuses a Greyhound Lines a partir de mediados de la década de 1920.
Parte 2
La semana pasada publicamos un post sobre la historia de Greyhound Lines antes de la guerra, que incluía fotos de cuatro autocares ACF Brill, junto con imágenes que muestran refrescos servidos a bordo. Las fotos de esta segunda parte son ya de posguerra y fueron tomadas durante 1948 en Lexington (Kentucky) sede de una gran terminal de Greyhound, que muestran un AC Brill modelo IC, y el taller de servicio ubicado allí.
Este ACF Brill modelo IC de la posguerra que se dirigía a Atlanta, Georgia, tiene un estilo atractivo y atemporal que era más agradable que los 1500 GMC Silversides que la compañía de autobuses incorporó a su flota en 1946.
Espero que os gusten fotos y texto.