lunes, 18 de mayo de 2015

HYUNDAI COMIENZA A FABRICAR EN TURQUÍA SU FURGÓN H-350

• Fue presentado en septiembre del año pasado en el marco del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver


El Hyundai H350 será fabricado en Turquía por Karsan Automotive
MADRID ─ Con algunas semanas de retraso sobre lo anunciado en el Salón de Vehículos industriales de Hanóver y pocos días después, en el Salón del Automóvil de París, Hyundai, el fabricante coreano, ha iniciado la fabricación de su gama de furgones H350. Pensado y diseñado en Europa para Europa, según aseguran en la firma coreana, el nuevo vehículo es fruto de uno de los acuerdos que ésta tiene firmados con Karsan Automotive, un grupo industrial turco, y ha empezado a fabricarse en las instalaciones que esta última compañía tiene en la ciudad de Bursan y será comercializado en tres versiones de carrocería: furgón cerrado, chasis-cabina y microbús.

Byung Tae Yea, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor, ha afirmado que su compañía desea convertirse en un competidor más dentro del difícil mercado europeo de furgones para 3.500 kilos de peso con carga, un segmento que, en opinión de la firma coreana va a experimentar un importante desarrollo en los años venideros y por eso ha acometido la fabricación de este nuevo producto.

El H350 furgón estará disponible en dos longitudes diferentes (5,5 y 6,2 metros) alcanzando una capacidad de carga en volumen de hasta 12,9 metros cúbicos en el modelo de más tamaño que podrá así transportar hasta 5 euro paletas. Por lo que respecta al microbús, autorizado hasta 4 toneladas, tendrá capacidad para 13 pasajeros más el conductor, estando asimismo previstas distintas ubicaciones para las puertas de acceso de los pasajeros. Finalmente, la versión chasis-cabina se fabricará para un peso máximo de 4 toneladas y permitirá carrocerías de hasta 4 metros de longitud y 2,32 metros de anchura.

En cuanto a la estética del H350, remitimos al lector a la foto que ilustra este comentario y a las que, en su momento, se incluyeron en esta web-blog al conocerse que el mismo iba a ser presentado en el Salón de Hanóver y luego en la propia presentación.

Conflictos laborales

La comercialización del Hyundai H350 va a iniciarse en el transcurso del presente mesen Turquía, para luego, una vez que la producción alcance el ritmo previsto, irse extendiendo a partir de junio a otros mercados europeos, aunque el fabricante coreano reconoce que su venta no se generalizará en toda Europa hasta el año que viene.

La verdad es que la industria turca del automóvil no vive el mejor de sus momentos de cara a lanzar un nuevo modelo que se desea comercializar en muchos mercados y que, en consecuencia, necesita una elevada cadencia de producción. Un reciente conflicto laboral amenaza con extenderse a una buena parte de la industria del automóvil. Por el momento, afecta a Tofas, una sociedad conjunta entre Fiat y el holding turco Koc que fabrica entre otros modelos el Dobló de Fiat, la cual ha visto cómo los trabajadores de su fábrica principal (al noroeste de la ciudad de Bursa) se declaraban en huelga hoy mismo en protesta por las condiciones de trabajo en que se desenvuelven habitualmente sus empleados. Esa planta acoge a Oyak Renault, una sociedad conjunta entre Renault y el fondo de pensiones del ejército turco.

Aunque es evidente que hay connotaciones políticas en esta convocatoria de huelga ante la proximidad de elecciones, la realidad es que a los trabajadores no les faltan razones para quejarse. Fuentes del sindicato turco de trabajadores del metal indicaron a Reuters que hay una absoluta falta de paralelismo entre el desarrollo experimentado por la industria turca del automóvil en la última década y la evolución de las condiciones laborales. Según esas fuentes, los trabajadores turcos del metal tienen jornadas semanales de 50 horas y más.

Turquía está considerado como el segundo país del mundo, detrás de China, en cuanto a número de accidentes laborales.