martes, 5 de mayo de 2015

SE ESTANCA LA DEMANDA DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES EN EUROPA DEL ESTE

La crisis de Ucrania y el perjuicio que para la economía rusa supone la caída del precio del crudo acaban con las previsiones de crecimiento para el período 2015-2019


El conflicto Rusia-Ucrania ha sido muy negativo para
las previsiones de crecimiento de las ventas de
remolques y semirremolques en Europa del Este
MADRID ─ Cerca de 24.000 remolques y semirremolques han desaparecido de las previsiones que CLEAR International había hecho respecto al aumento de la demanda de estos vehículos en Europa del este durante el período 2015-2019, de acuerdo con la reciente revisión que esta consultora británica ha hecho de la situación geopolítica de la zona. De esa caída, la mayor parte se percibirá entre 2015 y 2016 y se hará patente no sólo en Rusia y Ucrania, sino también en Bielorrusia. Los detalles se recogen en una reciente publicación de CLEAR titulada Informe sobre el Mercado de Remolques y Semirremolques en Europa del Este (Mayo de 2015).

El reajuste a la baja que ahora anuncia CLEAR en su última previsión, no incluye los recortes que la consultora había introducido ya en 2014 en su previsión de demanda de tales vehículos a consecuencia del conflicto derivado de la anexión de Crimea. En el segundo semestre de 2014 se pensaba que el conflicto que dicha anexión generó entre Rusia y Ucrania iba a poder resolverse en relativamente poco tiempo, pero no fue así y pese a haberse llegado a firmar un alto el fuego, la realidad es que el mismo sigue sin ser respetado por completo.

A las sanciones económicas que por dicho conflicto ha impuesto a Rusia una buena parte de la comunidad internacional se ha venido a sumar otra absolutamente inesperada: la tremenda caída del precio de los crudos, la cual está causando un importante perjuicio a este país, un gran productor de petróleo, haciéndo que entre en recesión. A consecuencia de ello y como subraya Gary Beecroft, gerente de CLEAR International, Rusia, que hasta 2010 había sido siempre el mercado más importante de Europa del Este por lo que respecta a remolques y semirremolques, ha visto como la demanda de estos vehículos ha caído en la actualidad hasta situarse por detrás de Turquía y Polonia. Asimismo, Ucrania y Bielorrusia han sido superadas por Hungría y la República Checa.

El 4,7 por ciento que en 2014 descendió la demanda de remolques y semirremolques en Europa del Este se debe a la contracción experimentada por sólo cinco mercados, que anuló el aumento de casi el 14 por ciento de media que esa demanda había logrado en otros nueve mercados de la zona; un aumento éste muy próximo al registrado en Europa occidental.

Crecimientos modestos en 2015

Según Beecroft, la situación descrita para Europa del este durante 2014 va a continuar en 2015, un año durante el cual habrá once mercados que mostrarán sólo un crecimiento modesto de la demanda de remolques y semirremolques.

Mirando hacia atrás, el gerente de CLEAR International señala que, tras un fuerte incremento de las ventas en 2011, la demanda de estos vehículos se estancó o experimentó ciertas caídas en los distintos mercados de Europa del Este. Sin embargo, el tráfico de mercancías entre los países de la zona continuó creciendo hasta alcanzar un máximo a finales de 2013 e incluso se mantuvo muy alto en la primera mitad de 2014. Desgraciadamente, todo se vino abajo en la segunda mitad de 2014, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, las previsiones económicas para la zona son positivas con aumentos del PIB y las inversiones en 2016 y  2017, lo que debería traducirse en una recuperación del tráfico de mercancías y de la demanda de vehículos para hacerlo. Así pues, Beecroft cree que la demanda de remolques y semirremolques crecerá en los quince países de la zona durante 2016. Si esa tendencia alcista se mantendrá a lo largo de 2017 depende fundamentalmente de que la economía rusa comience a recuperarse.

Pese a los problemas entre Rusia y Ucrania, la demanda de remolques puede crecer en Europa del Este en 2016 y 2017 siempre que la situación geopolítica del área tienda a serenarse en los meses próximos. De ser así, la demanda de remolques y semirremolques en la zona podría cerrar 2017 en los niveles previos a la crisis: los de 2006, vaticina Beecroft.