• En un comunicado anterior, la compañía parecía respaldar la tesis de que los vehículos de menos de cinco años de edad se averían menos que los de cinco años o más • Llamativo interés de ciertos estamentos de la industria del automóvil por subrayar que los vehículos más jóvenes son más interesantes para los talleres
GRÁFICO 1: Entradas al taller según la antigüedad del vehículo (eje horizontal: años; eje vertical: número de entradas al taller). FUENTE: Audatex |
Textualmente, se nos dice ahora que un vehículo concentra más de la mitad (52,1%) de sus visitas al taller en sus primeros cinco años de vida, tanto en el área de mecánica como de carrocería, de acuerdo con los datos recogidos por el mencionado informe. Y aquí nos encontramos ya con el primer problema, siempre que demos por sentado que visita es igual a reparación y que, obviamente, no se trata de visitas de cortesía al personal del taller.
En un reciente comentario publicado en esta web-blog, indicábamos lo importante que es la precisión en el lenguaje, sobre todo en la lamentable etapa que vive el periodismo en España, siendo la técnica más habitual en las redacciones la de copiar ─del comunicado de prensa─ y pegar ─lo que quepa─ en las páginas digitales o impresas de las respectivas publicaciones.
Nuestra interpretación de la frase que figura en cursiva en el penúltimo párrafo de los que preceden a éste es que el 52,1 por ciento de las reparaciones mecánicas se producen en los cinco primeros años de vida, y que también el 52,1 por ciento de las reparaciones de carrocería se producen en esa misma etapa.
Comprobación aclaratoria
Pero como nos surgía la duda de que se estuviera queriendo indicar que sumando las reparaciones mecánicas y las de carrocería, el 52,1 por ciento del conjunto tenía lugar en los cinco primeros años de vida del vehículo, nos fuimos al gráfico 1 de los que ilustran este texto y traspasamos las cifras que en él se recogen a una hoja de cálculo, comprobando con una media ponderada que, como imaginábamos, lo que el texto en cursiva quería decir era lo que hemos planteado al comienzo de este mismo párrafo y no lo que realmente dice.
El estudio de Audatex subraya que ese mayor porcentaje de visitas al taller se produce en los vehículos más jóvenes, pese a que los de más de 10 años de edad representan el 53 por ciento de nuestro parque de automóviles. Aquí nuevamente acogemos ese último porcentaje con prevención, pues insistimos en que mientras la Dirección General de Tráfico no aclare de una vez por todas cuál es nuestro parque real de vehículos, cualquier cálculo que se elabore incluyendo la antigüedad del parque no se sostiene.
Según indica el comunicado de prensa distribuido por Audatex sobre su informe Presente y Futuro del Sector Posventa, los vehículos de hasta 5 años de edad han pasado de representar el 46 por ciento de los ingresos de los talleres al 32 por ciento actual, mientras que los de más de 10 años han evolucionado al revés, pasando del 18 al 30 por ciento que se prevé para finales de 2015.
GRÁFICO 2: Volumen de reparaciones de carrocería y mecánica por tramos de edad (FUENTE: Audatex) |
Para Audatex, esto afecta negativamente a las cuentas de resultados del sector posventa. Además, ese impacto es mayor si se tiene en cuenta que las visitas al taller se reducen drásticamente a partir de los 10 años de antigüedad, aportando una menor rentabilidad, señalan desde Audatex.
Desde el comienzo de la crisis, según pone de manifiesto el informe de Audatex, se ha reducido el número de reparaciones de carrocería ─más prescindibles que las mecánicas─ a diferencia de lo que ocurría en 2007, antes de la crisis en que ─y ahora viene una frase cuyo significado no nos queda nada claro─ en ambos segmentos [carrocería y mecánica] el peso de los vehículos de hasta cinco años estaba equiparado. ¿Había el mismo número de reparaciones mecánicas que de carrocería?, nos preguntamos nosotros.
Es posible. Recordemos que en esa época accedieron a vehículos de gran potencia personas para las que en muchas ocasiones se trataba de su primer vehículo con lo que apenas tenían experiencia en la conducción y los accidentes de tráfico se daban con mucha frecuencia. Traigamos a colación que fue en 2006 cuando se implantó en España el carné por puntos, tratando precisamente de frenar la tendencia creciente de víctimas en accidente de circulación. Desgraciadamente y como ahora se está poniendo de manifiesto, no fue el carné por puntos sino precisamente la crisis la que se encargó de frenar aquella tendencia.
José Luis Gata, responsable del mercado de Posventa en Audatex |
Sin embargo, Audatex detecta que las reparaciones de carrocería están creciendo en los vehículos de más de 10 años debido no a que sus propietarios reparen más ese tipo de daños, sino a que el número de vehículos de más de 10 años se ha disparado en pocos años. previéndose que llegue a 16 millones de unidades en 2017, más del doble que al comienzo de la crisis. Nuevamente echamos de menos que la DGT acabe de sanear sus archivos, en los que, según las últimas informaciones facilitadas por este organismo, quedan aún 2,7 millones de vehículos de los que ni siquiera se tiene la certeza de que sigan existiendo.
Desde luego, el autor de estas líneas sí puede afirmar que los vehículos que ha poseído a lo largo de su vida no se ajustaron ni se ajustan demasiado a los baremos que establece el informe de Audatex. Los tres que ahora tiene en circulación ─uno de menos de 5 años, otro de entre 5 y 10 años y, el que falta, de más de 10 años─ en lo único que se aproximan a los datos de Audatex es en que el más antiguo de ellos sí tiene algún roce de aparcamiento sin reparar, pese a estar cubierto por una póliza a todo riesgo, simplemente por evitar el tiempo que esa reparación deja el coche inutilizable.
Los datos que refleja el informe de Audatex son verdaderamente sorprendentes y como prueba de ello vamos a referirnos ahora a unos datos que ponen de manifiesto la gran diferencia que existe entre las cifras aportadas por Audatex y otras que hemos recogido de WhoCanFixMyCar (Quién Puede Reparar Mi Coche) una página británica de Internet que ofrece a los usuarios asesoramiento en la búsqueda de talleres que puedan reparar sus vehículos.
En un informe publicado por dicha página web en los primeros días de noviembre de 2014, se señalaba, entre otras muchas cosas, se indicaba que, por ejemplo, una avería de transmisión, aunque pueda presentarse en cualquier momento, lo normal es que no se dé hasta que el vehículo no ha alcanzado ya la segunda mitad de su vida útil. Las averías eléctricas, sin embargo, se presentan antes.
Por cierto, los datos de esta página web británica no consideran avería cuando un automovilista llega a un taller a que le instalen algún accesorio o complemento en su vehículo. Pregunta: ¿cómo ha tratado Audatex estas situaciones?. Lógicamente la instalación de equipos complementarios se produce mayormente en los primeros años de vida del vehículo.
GRÁFICO 3: A la izquierda, gasto promedio anual en libras esterlinas, en reparaciones a lo largo de la vida de un vehículo. A la derecha, evolución en porcentaje del número de reparaciones con el paso de los años (FUENTE: WhoCanFixMyCar) |
Averías más caras pero menos numerosas en los primeros años
Queremos subrayar que los datos del informe británico sí parecen respaldar ─como en el caso de Audatex, no hemos tenido acceso al informe completo sino a un brevísimo extracto─ que la facturación por avería es más elevada en los dos o tres primeros años de vida del vehículo ─cuando la garantía del fabricante fuerza a su propietario a pasar por el taller del concesionario oficial─ que en el resto de su existencia, pero eso no significa que sea bueno para los resultados económicos de los talleres, puesto que el número de averías en esos años es muy reducidocomo puede verse en el gráfico 3.
Y como los automovilistas británicos aguantan sus vehículos todo lo que pueden, deberíamos tener garantizado que no estamos trabajando con un parque demasiado joven; sorprendentemente, veremos luego que no es así. Los datos de la Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT) británica, equivalente a nuestro ANFAC, Aniacam y alguna asociación más, todas juntas, también muestran que en 2013 la salida de la crisis ha permitido elevar las matriculaciones.
La SMMT aprecia un progresivo envejecimiento del parque británico de automóviles, que rondaba a finales de 2013 los 32 millones de vehículos. Así, los coches de más de 12 años de antigüedad crecieron un 11,3 por ciento respecto a 2012. Y he aquí un dato sorprendente: en comparación con la década previa, la edad media de los vehículos británicos ha crecido en un año, subiendo a 7,7 años. Una auténtica guardería de tiernos vehículos respecto a los 11,5 años que se nos asegura desde ANFAC que tiene de edad media nuestro parque de automóviles.
¡Ay, esas estadísticas de la DGT!. Se ha planteado el lector que, en el fondo, la DGT podría estar prisionera de sí misma. Imaginen que el organismo hiciera una depuración a fondo de sus ficheros y descubriera que, en lugar de los 2,7 millones que ahora teme puedan estar censados en aquéllos sin realmente existir, son por ejemplo 10 millones los que se encuentran en esa situación. ¿Qué director general de la DGT se atrevería a reconocer en público semejante gazapo?.
En fin que, una vez más, parece que ¡España es diferente!.