• El proveedor japonés dejará de usar nitrato amónico para hinchar esos dispositivos de seguridad pasiva
El proveedor japonés ha dado lugar a la mayor llamada a revisión de la historia del automóvil pero aún se desconoce con certeza el motivo por el que sus airbags pueden desplegarse de manera violenta |
La semana pasada se han añadido a la previamente estimada cifra de 50 millones de vehículos afectados desde 2008 por lo que en esta web-blog acostumbramos a denominar takatitis, casi otros 4 millones (3.672.161) por parte de los siguientes fabricantes: BMW (420.661), Fiat Chrysler Automobile (1.500.000), Ford (966.500), GM (Chevrolet) (375.000), Honda (350.000) y Subaru (60.000).
Honda ha señalado que 80.000 de los casi 350.000 vehículos llamados ahora a revisión ya habían sido requeridos para examinar sus airbags en anteriores llamadas, pero que hasta el momento no han acudido a que se practique el control correspondiente.
Aunque Honda y Toyota aparecen como los fabricantes más afectados, otros, como es el caso de Fiat Chrysler Automobile, tras el millón y medio de vehículos que ha llamado ahora, acumula 5,2 millones de automóviles para revisar en todo el mundo por este problema.
No sólo turismos; también camionetas y camiones
Los airbags defectuosos han rebasado el límite de los vehículos turismos para extenderse también a las camionetas pesadas (pick up) GM Sierra o Chevrolet Silverado. Incluso Daimler Trucks figura entre la relación de marcas que revisarán alguno de sus vehículos por los airbags de Takata, aunque hasta ahora se desconoce qué modelos de vehículo industrial son los afectados.
El lector puede haber leído o podrá leer en tras fuentes de información que sólo son 11 las marcas afectadas y no 12 como se indica en este comentario. La explicación es que en ocasiones al ser Daihatsu, el pequeño fabricante japonés de automóviles, una compañía filial de Toyota, se considera a aquélla integrada en esta última.
Aunque se sospecha de que el origen del problema puede estar en un deterioro del material pirotécnico que se usa para hinchar el airbag (nitrato amónico) con el paso del tiempo por la acción de la humedad en entornos de alta temperatura, en realidad no se tiene aún la certeza de que sea ese el problema. Takata es el único fabricante de airbags que usa nitrato amónico.
Una última noticia difundida por Reuters señala que el proveedor japonés ha comunicado a la NHTSA que no volverá a utilizar el dichoso nitrato amónico. Muchos expertos ya habían hecho notar que al estar sustituyéndose los airbags sospechosos de estar en malas condiciones por otros de fabricación más reciente pero que también usaban nitrato amónico, se corría el peligro de volver a estar en la misma situación dentro de algunos años, si, en realidad, era el deterioro de ese producto químico por la acción de la humedad con el paso del tiempo el origen del problema.
La prensa norteamericana se ha hecho eco también de que Takata ha comunicado a la NHTSA que va a volver a llamar a revisión algunos vehículos a los que ya se habían cambiado recientemente los airbags. Suponemos que será precisamente para reemplzarlos por otros que no tengan nitrato amónico.