• Si cambiará, sin embargo, el diseño de los infladores de algunos de sus modelos de airbag lateral
Takata fue la primera compañía en lanzar al mercado ─en 2005─un sistema de airbag con bolsa bilobular |
Takata se ampara en que, hasta ahora, todo apunta a que el deterior del nitrato amónico que parece responsable de que algunos de sus airbags hayan estallado cuando se desplegaban ─originando seis muertes y un centenar de heridos─ se produce al cabo de bastante tiempo y cuando el vehículo rueda habitualmente por zonas con alto grado de humedad y elevadas temperaturas. No obstante, no existe la certeza absoluta de que sea éste el origen del problema.
Kevin Kennedy, un ejecutivo estadounidense de Takata, aseguró a Detroit Free Press que Takata tenía constancia de 67 casos de airbags que se habían roto al inflarse, pero que eso representaba una proporción bajísima: 9 de cada 100.000 airbags desplegados. De aquellas 67 rupturas, 46 se habían producido en airbags laterales del lado del conductor y 21 en airbags laterales pero del lado del acompañante.
Al objeto de poder reemplazar los airbags susceptibles de fallo ─casi 34 millones posibles sólo en Estados Unidos─ Takata está aumentando el ritmo de producción de nuevas unidades de estos dispositivos. De los 350.000 al mes que fabricaba en diciembre del año pasado, está ya en 700.000 y espera alcanzar el millón en septiembre próximo pero, dadas las dimensiones del problema, hay expertos que piensan que no es aceptable que el proveedor japonés tarde varios años en resolver el problema... y, además, momentáneamente, pues nadie quita que el nitrato amónico de los nuevos airbags no vuelva a degradarse dentro de unos cuantos años.