martes, 2 de junio de 2015

TAKATA DESMIENTE QUE VAYA A DEJAR DE USAR NITRATO AMÓNICO EN SUS "AIRBAGS"

Si cambiará, sin embargo, el diseño de los infladores de algunos de sus modelos de airbag lateral



Takata fue la primera compañía en lanzar
al mercado ─en 2005─un sistema de
airbag con bolsa bilobular
MADRID ─ Sorprendentemente y después de que varias agencias de noticias, incluyendo algunas tan prestigiosas como Reuters y Bloomberg, hubieran difundido la noticia de que el proveedor japonés Takata, cuyos airbags han desencadenado la mayor llamada a revisión en la historia del automóvil, iba a dejar de usar nitrato amónico para inflar esos dispositivos, resulta que lo que Takata quería decir es que, en algunos de los vehículos que se han revisado hasta ahora, los airbags del proveedor japonés han sido reemplazados por dispositivos similares de otros proveedores que no utilizan el dichoso nitrato amónico, pero que Takata sí iba a seguir usando este producto.

Takata se ampara en que, hasta ahora, todo apunta a que el deterior del nitrato amónico que parece responsable de que algunos de sus airbags hayan estallado cuando se desplegaban ─originando seis muertes y un centenar de heridos─ se produce al cabo de bastante tiempo y cuando el vehículo rueda habitualmente por zonas con alto grado de humedad y elevadas temperaturas. No obstante, no existe la certeza absoluta de que sea éste el origen del problema.

Kevin Kennedy, un ejecutivo estadounidense de Takata, aseguró a Detroit Free Press  que Takata tenía constancia de 67 casos de airbags que se habían roto al inflarse, pero que eso representaba una proporción bajísima: 9 de cada 100.000 airbags desplegados. De aquellas 67 rupturas, 46 se habían producido en airbags laterales del lado del conductor y 21 en airbags laterales pero del lado del acompañante.

Al objeto de poder reemplazar los airbags susceptibles de fallo ─casi 34 millones posibles sólo en Estados Unidos─ Takata está aumentando el ritmo de producción de nuevas unidades de estos dispositivos. De los 350.000 al mes que fabricaba en diciembre del año pasado, está ya en 700.000 y espera alcanzar el millón en septiembre próximo pero, dadas las dimensiones del problema, hay expertos que piensan que no es aceptable que el proveedor japonés tarde varios años en resolver el problema... y, además, momentáneamente, pues nadie quita que el nitrato amónico de los nuevos airbags no vuelva a degradarse dentro de unos cuantos años.