domingo, 7 de junio de 2015

COMPETENCIA MULTA CON 41,13 MILLONES A 95 CONCESIONARIOS DE VOLKSWAGEN, AUDI Y SEAT

• El organismo considera probado que adoptaron acuerdos con manifiesta ocultación y secretismo, estableciendo incluso procedimientos de sanción para quienes los incumplieran y actuando como cárteles, la figura más perseguida por aquel organismo



F. Tomé, concesionario de VW, ha recibido la sanción
de mayor cuantía, con casi 2,9 millones de euros
MADRID ─ La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprovechó este último puente para hacer público el fallo del expediente que tenía abierto a 110 empresas del sector de la distribución de automóviles, fallo que impone multas por un total de 41,13 millones de euros a dos compañías consultoras y 95 concesionarios de Volkswagen, Audi y Seat, cuyos nombres y multas se relacionan al final de este comentario. La CNMC considera que las entidades sancionadas habían establecido acuerdos para fijar precios y condiciones comerciales e intercambiar información de mercado, creando cárteles, la figura más perseguida por la CNMC, la cual considera acreditado que los ahora sancionados llevaron a cabo prácticas prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.
El expediente ahora fallado por la CNMC se abrió en septiembre de 2013 a instancias de una denuncia que la propia Seat había presentado en abril de ese mismo año, sin duda tratando de acogerse al Programa de Clemencia establecido por el organismo, mediante el que la empresa o el directivo que haya participado en un cártel puede aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de la exención total (o a una reducción) de la multa que le correspondería.

Las investigaciones llevadas a cabo a partir de aquel momento por la CNMC dieron lugar a que, poco a poco, el número de compañías implicadas fuera creciendo, extendiéndose de SEAT a Volkswagen y Audi. No obstante, y gracias al mencionado Programa de Clemencia, Seat y once de sus concesionarios propiedad de esa compañía han quedado eximidos del pago de las multas que se les han impuesto.

El lector verá que existen algunas incongruencias en cuanto al número de compañías sancionadas. Ello obedece a que en unas ocasiones se cita el número de compañías a las que se les incoó expediente y en otras a las que se sancionó.

Téngase también en cuenta que tanto a Seat, S.A., por su condición de solicitante de clemencia, como a once de sus filiales (Volkswagen Group Retail Spain, S.L., Astur Wagen, S.A., Audi Retail Barcelona, S.A.U., Audi Retail Madrid, S.A., Leioa Wagen, S.A., Levante Wagen, S.A., Málaga Wagen, S.A., Sevilla Wagen, S.A., Volkswagen Barcelona, S.A.U., Volkswagen Madrid, S.A. y Seat Motor España, S.A.), se les ha eximido del pago de la sanción por haber aportado elementos de prueba suficientes durante la investigación que han posibilitado a la CNMC la detección del cártel.

Además, se han archivado las actuaciones seguidas contra Valladolid Wagen, S.A., W. Technik Valles, S.L., Linares Garrido Autos, S.L. y Talleres Ponciano Serpas, S.L., por no haber quedado acreditada la comisión de infracción por dichas empresas.

Y la propia CNMC se insta a sí misma para proceder a la averiguación y, en su caso, a la incoación y práctica de actuaciones de instrucción que permitan determinar la posible responsabilidad por sucesión empresarial de Automoción Marvi, S.A.U., Automóviles Bermar, S.A., Carlos y Fernando, S.A., Central Import, S.L., Chuyval, S.L., Comercial Pebex, S.A., Pozuelo Motor, S.A., Motor Vic, S.A., Toleauto, S.A. y Vat-Sur, S.A.

Siete zonas, siete cárteles

Observe también el lector que en esta oportunidad vuelven a aparecer implicadas y sancionadas las dos consultoras ─ANT Servicalidad y Horwath Auditores España─ que ya figuraban entre las compañías implicadas y sancionadas en anteriores expedientes que por motivos similares ha abierto la CNMC al mundo de la distribución del automóvil.

La CNMC distingue siete “Zonas”, que delimitan otros tantos cárteles: Madrid, Cataluña, Andalucía, Norte, Asturias, Valencia (respecto de Audi-VW) y Madrid (respecto de SEAT). La duración acreditada de los cárteles varía según las zonas, remontándose en los supuestos más extensos al año 2006 y prolongándose hasta junio de 2013. El seguimiento institucionalizado de los acuerdos establecidos por esos cárteles se produjo en todas las zonas, salvo en Asturias y Valencia/Castellón.

La utilización de un sistema específico de sanciones (multas por incumplimiento de los acuerdos) estaba prevista sólo para desviaciones del acuerdo en el cártel AUDI/VW en la Zona de Madrid (desde 2010) y en la Zona de Cataluña (desde 2011). También según la CNMC, ANT recaudaba las multas en estos dos casos y su importe contribuía a pagar sus propios servicios.


La CNMC asegura que en las inspecciones que llevó a cabo su personal, se obtuvieron correos electrónicos y anotaciones manuscritas de las empresas que prueban las conductas ilícitas, a lo que se añade la información proporcionada por las compañías en los requerimientos de información efectuados por el organismo.

La CNMC subraya que la creación de estos cárteles tuvo incidencia económica en los compradores de vehículos, que no pudieron beneficiarse de mayores descuentos o mejores condiciones comerciales y que, por tanto, adquirieron los vehículos en condiciones menos ventajosas que en un contexto de libre competencia.

Por lo que se refiere a las arriba mencionadas ANT y Horwath y a Ancosat (Asociación nacional de concesionarios de Seat) y Acevas (Asociación de concesionarios españoles de Volkswagen, Audi y Skoda), la CNMC considera que su papel es determinante, no como meros asistentes o colaboradores pasivos del cártel, sino como auténticos facilitadores activos del mismo, e instrumentos clave para el intercambio de información, induciendo y proponiendo medidas de estabilización (es decir, de seguimiento) a sabiendas de su ilegalidad.


Jaume Roura, presidente de FACONAUTO, es a
la vez, presidente de Ancosat, la asociación de
concesionarios de Seat
Se da la circunstancia de que Jaume Roura, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (FACONAUTO), acaba de ser reelegido presidente de Ancosat.

Comunicado de FACONAUTO

Al conocerse el fallo de la CNMC, FACONAUTO ha emitido un comunicado en el que rechaza categóricamente que las asociaciones de concesionarios hayan participado en cartel alguno de fijación de precios e insiste en sus habituales argumentos:

• El regulador no ha tenido en cuenta la capacidad y la situación económica de las pymes sancionadas, poniendo en peligro la incipiente recuperación del sector y muchos puestos de trabajo.

• Los concesionarios son los únicos operadores económicos del sector que garantizan un nivel de precios óptimos para los consumidores. Poner en peligro la solidez económica de los concesionarios nos conduce hacia un mercado menos competitivo. 

• El mercado del automóvil en nuestro país es el que más descuentos aplica de los cinco primeros de la Unión Europea (Euro 5). En 2014 la promoción media aplicada por los concesionarios fue de 4.197 euros, un 65 por ciento más que en los cinco principales mercados de la UE.

• No ha habido en ningún caso perjuicio a los clientes, ya que los concesionarios venden los automóviles siempre por debajo de coste. Además, el precio medio efectivo pagado por el comprador ha bajado 1.467 euros (-8 por ciento) en los cuatro últimos años.

Argumentos muy poco sólidos

Las sanciones impuestas por la CNMC no son firmes, y FACONAUTO insiste en que serán recurridas ante la Audiencia Nacional. Nosotros esperamos que para entonces disponga de una argumentación bastante más sólida que la que hasta ahora han manejado, ya que, por ejemplo, no puede rechazar que las asociaciones de concesionarios hayan participado en cartel alguno de fijación de precios, cuando ha sido precisamente una marca la que ha denunciado esas prácticas prohibidas, implicando con ello a su propia asociación de concesionarios.

Asimismo, decir que el regulador no ha tenido en cuenta tampoco la capacidad y la situación económica de las pymes sancionadas, poniendo en peligro la incipiente recuperación del sector y muchos puestos de trabajo, facultaría que todo el que las ha pasado y sigue pasando canutas en España a raíz de la crisis ─por cierto, algunas de las prácticas de cartel detectadas por la CNMC comenzaron en 2006, antes de que se iniciase esa crisis─ pudiera hacer de su capa un sayo y ponerse la Ley por montera.

Los concesionarios son los únicos operadores económicos del sector que garantizan un nivel de precios óptimos para los consumidores. Poner en peligro la solidez económica de los concesionarios nos conduce hacia un mercado menos competitivo. ¡Pues muy bien!. ¿Y por qué tienen que ser los concesionarios los que garanticen eso?. ¿No será preferible que sea el propio mercado el que lo haga?.

El mercado del automóvil en nuestro país es el que más descuentos aplica de los cinco primeros de la Unión Europea (Euro 5). En 2014 la promoción media aplicada por los concesionarios fue de 4.197 euros, un 65 por ciento más que en los cinco principales mercados de la UE. ¿Y qué?. De lo que dice la CNMC se deduce que todavía podían hacerse más descuentos, algo que precisamente trataban de evitar los cárteles.

No ha habido en ningún caso perjuicio a los clientes, ya que los concesionarios venden los automóviles siempre por debajo de coste. ¡Vamos que FACONAUTO encima está confesando prácticas de dumping!.

También sería aconsejable que algunos altos ejecutivos de los fabricantes revisaran un poquito más los comunicados que salen de sus departamentos de prensa, pues ya hemos leído más de uno en que se ponen en boca de dichos ejecutivos los argumentos de FACONAUTO, cosa que creemos les hace un flaco favor, dada la debilidad evidente de esas razones.

En fin que si ya en alguna ocasión hemos señalado que el asunto de la denuncia de Seat había originado un auténtico cisma de fabricantes en ANFAC, mucho nos tememos que es fácil que ahora se produzca algo parecido en el propio seno de FACONAUTO. El hecho de que Jaume Roura, presidente de esta federación, sea también presidente de Ancosat, asociación que, dicho sea de paso, se ha beneficiado al final de la clemencia de la CNMC, no parece que vaya a contribuir a mantener en calma las aguas de FACONAUTO. Y eso, que las multas impuestas ahora por la CNMC, aunque hayan sido las más elevadas que el organismo ha decretado para la industria del automóvil, son consideradas por fuentes de ésta muy inferiores a las que inicialmente se temían.

Ahora, la CNMC tiene pendientes los expedientes abiertos a algunos concesionarios de Nissan y Volvo por motivos similares a los que, hasta el momento, han dado lugar a un total de 52 millones de euros en multas para concesionarios de Opel, Hyundai, Land Rover, Toyota, Volkswagen, Audi y Seat.

Relación de compañías sancionadas por la CNMC y las multas que se les han impuesto

 1. Asociación concesionarios españoles de Volkswagen, Audi y Skoda (Acevas): 15.000 € 
 2. Asociación nacional de concesionarios (ANCOSAT): 15.000 € 
 3. A.N.T. Servicalidad, S.L.: 11.612 €
 4. Horwath Auditores España, S.L.P.: 36.475 €
 5. Astur Wagen, S.A. y solidariamente Seat, S.A.: 364.688 €
 6. Audi Retail Barcelona, S.A.U. y solidariamente Seat, S.A.: 1,350 millones de €
 7. Audi Retail Madrid, S.A. y solidariamente Seat, S.A.: 2,469 millones de €
 8. Leioa Wagen, S.A. y solidariamente Seat, S.A.: 1,410 millones de €
 9. Levante Wagen, S.A. y solidariamente Seat, S.A.: 1,388 millones de €
10. Málaga Wagen, S.A. y solidariamente Seat, S.A.: 522.258 €
11. Sevilla Wagen, S.A. y solidariamente Seat, S.A.: 1,544 millones de €
12. Volkswagen Barcelona, S.A.U. y solidariamente Seat, S.A.: 1,574 millones de €
13. Volkswagen Madrid, S.A. y solidariamente Seat, S.A.: 2,496 millones de €
14. Seat Motor España, S.A.U. y solidariamente Seat, S.A.: 670.466 €
15. A.Baigorri, S.A.: 102.904 €
16. Aldauto Car, S.A.: 178.912 €
17. Aldauto Motor S.A.: 291.048 €
18. Alluitz Motor, S.L.: 5.669 €
19. Alzaga Motor, S.A.: 255.888 €
20. Alzira Import, S.L.: 62.983 €
21. Ancri, S.A.: 262.402 €
22. Ardasa 2000, S.A.: 557.888 €
23. Atalaya Motor, S.A.: 139.332 €
24. Auco Vallés, S.L.: 219.651 €
25. Autotreca, S.A.: 89.407 €
26. Auto Irache, S.A.: 15.132 €
27. Autos Juanjo, S.L.: 62.869 €
28. Auto Real, S.A.: 18.201 €
29. Autowag, S.L.: 83.116 €
30. Autowag de Tolosa, S.A.: 49.424 €
31. Automóviles y Vehículos Industriales, S.A.: 661.466 €
32. Bahía Movil, S.L.: 318.911 €
33. Carhaus, S.L.: 348.345 €
34. Centrowagen, S.L.: 185.920 €
35. Comercial Industrial de Automóviles y Recambios, S.A.: 446.364 €
36. Comercial Pebex, S.A. (*)
37. Conde Motor, S.A.: 112.266 €
38. Delgado Lizcano, S.L.: 58.170 €
39. Equipos Mecánicos Automoción, S.L.: 72.260 €
40. Espawagen, S.A.U.: 259.637 €
41. F.Tomé, S.A.: 2,873 millones de €
42. Ferper, S.L.U.: 349.966 €
43. Gandía Motors, S.A.: 81.582 €
44. Garaje Yas, S.A.: 18.904 €
45. Gilauto, S.A.U.: 129.525 €
46. Gil Automoción de Henares, S.L.: 183.398 €
47. Gran Centro Getafe, S.L.: 98.930 €
48. Herban Motor, S.A.: 7.216 €
49. Hercos Parayas, S.A: 473.361 €
50. Hergo Motor, S.L.: 119.884 €
51. Imsa, Innovaciones del Mediterráneo, S.A.: 101.516 €
52. Iruña movil, S.A.U.: 186.859 €
53. Jarmauto, S.A.: 1,835 millones de €
54. Marzá, S.L.: 251.393 €
55. Mavilsa Automóviles, S.A.: 237.170 €
56. M.Conde, S.A.: 356.676 €
57. M.Conde Premium, S.L.: 649.741 €
58. Menai, S.L.: 360.316 €
59. Merkamotor Tortosa, S.A.: 147.550 €
60. Mogauto, S.A.: 1,268 millones de €
61. Motor Alcobendas, S.L.: 22.502 €
62. Motor Dye, S.A.: 80.515 €
63. Motor Gómez Villalba, S.A.: 475.306 €
64. Motor Gómez Premium, S.L.: 145.594 €
65. Motor Mirasierra, S.A.: 31.648 €
66. Motorsan, S.L.: 300.259 €
67. Motorsol Import, S.L.: 895.410 €
68. Motorsol, S.A.: 736.163 €
69. Noblemas Motor, S.A.: 159.945 €
70. Novomotor, S.A.: 307.566 €
71. Novomotor Rocamar, S.A.: 82.343 €
72. Nucesa, S.A.: 183.604 €
73. Parte Automóviles, S.L.: 161.447 €
74. Rio Import, S.A.: 466.214 €
75. Riomovil Automoción, S.L.: 174.865 €
76. Rioja Motor, S.A.: 263.757 €
77. Rodealer, S.L.: 241.617 €
78. Safamotor, S.A.: 841.271 €
79. Sagamovil, S.A.U.: 382.873 €
80. Sagredo Motor, S.L.: 118.865 €
81. Santano Automoción, S.A.: 101.958 €
82. Sarsa Vallés, S.A.: 1,266 millones de €
83. Sealco, S.A.: 357.854 €
84. Sealco Motor, S.A.: 1,003 millones de €
85. Servisimo, S.L.: 242.242 €
86. Solera Motor, S.A.: 427.560 €
87. Soria Motor, S.A.: 20.565 €
88. Superwagen, S.A.: 948.479 €
89. Surmoción, S.A.: 284.886 €
90. Talleres Mecánicos de Guernica, S.A.: 14.340 €
91. Talleres Xátiva, S.A.: 117.118 €
92. Tartiere Auto, S.A.: 441.828 €
93. Técnicas Industriales del Motor, S.A. (TIMSA): 326.272 €
94. Tresa Automoción, S.A.: 167.916 €
95. Udalaitz, S.L.: 8.388 €
96. Utrewal, S.A.: 91.806 €
97. Valenciana de Servicios y Automóviles, S.A. (VASAUTO): 65.057 €

(*) La CNMC no ha facilitado la sanción para este concesionario.

FUENTE: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia