- La compañía estadounidense comercializará con la marca Chevrolet diversos modelos de la serie N de la japonesa Isuzu, su habitual socio en el campo de los vehículos industriales
Los Isuzu Serie N serán vendidos por GM como Chevrolet 3500, 4500 y 5500, y la oferta contará con una cabina doble o de cuadrillas |
Las relaciones entre GM e Isuzu se remontan a hace muchísimos años y fueron muy profundas, ya que los americanos llegaron a controlar casi la mitad del capital de la compañía japonesa, estando presente en el mismo durante casi 35 años. Sin embargo, a finales de los 90, GM empezó a desprenderse poco a poco del capital que había llegado a tener en Isuzu, hasta llegar a 2006 con apenas un 6 por ciento del mismo.
GM materializó sus acciones en Isuzu para ir consiguiendo fondos con los que tapar los agujeros de una gestión bastante lamentable en el campo de los turismos, tan lamentable que conduciría a la quiebra a la compañía en 2009. Antes de que esto sucediera, GM ya había decidido abandonar su presencia en el mercado de los camiones de tonelaje medio ─edificada sobre sus propios modelos y los de la serie N de Isuzu─ estuvo tratando de vender su negocio en este campo a su antiguo socio Isuzu, que tampoco pasaba por los mejores momentos y a la estadounidense Navistar.
De hecho, llegó a firmarse un principio de acuerdo de venta con esta última en diciembre de 2007, el cual debería haberse llevado a término en el transcurso de 2008, pero muy poco tiempo después GM se declaraba en bancarrota y el posible trato con Navistar se fue al garete. La idea de GM era vender a Navistar sus modelos propios GMC Topkick y Chevrolet Kodiac. No debe pensarse que la presencia de GM en el campo de los camiones de tonelaje medio (clases 4, 5 y 6 según la típica segmentación norteamericana) era marginal, pues todavía en 2006 había construido 40.800 unidades de este tipo y vendido 59.000, logrando una cuota de mercado de entre el 10 y el 12 por ciento en esos segmentos.
Lo cierto es que GM llevó muy mal lo de verse obligada a dejar el mercado de camiones de tonelaje medio, hasta el punto de que ya en 2010, apenas a un año de haberse declarado en quiebra y a cinco años de haber abandonado aquel mercado, la compañía estadounidense empezó a darle vueltas a lo de volver a estar presente en el mismo, algo que parece que, con el auxilio de Isuzu va a poder hacer al cabo de diez años.
Chevrolet ofrecerá a sus clientes diferentes longitudes de chasis |
Habrá dos alternativas de motores Diesel Isuzu: un turbodiésel de 3 litros y un turbodiésel de 5,2 litros. Asimismo, se ofrecerán distintas longitudes de chasis y dos tipos de cabina: normal y de cuadrilla. En todos los casos, la cabina será avanzada y de tipo bajo. Los vehículos se comercializarán en Norteamérica como Chevrolet 3500, 4500 y 5500, con sus respectivas variantes de chasis reforzado que se distinguirán por las siglas HD (heavy-duty)