- Los ingenieros del constructor sueco de vehículos industriales creen que podrían estar en condiciones de incorporar la nueva solución a la cadena de montaje en 5 ó 10 años
MADRID ─ Volvo Trucks, en colaboración con Volvo Cars, el constructor de los turismos suecos hoy en manos del grupo chino Geely, está desarrollando nuevas soluciones de seguridad entre las cuales destaca la de conseguir una visibilidad completa en derredor del vehículo. Es decir, una visibilidad de 360º, de forma que el conductor pueda tener la posibilidad de ver cuanto ocurre alrededor de su vehículo en cualquier instante. Los constructores de vehículos, especialmente los de camiones y autobuses, hace ya tiempo que vienen buscando soluciones al problema de la dificultad de ver lo que sucede en ciertos ángulos ciegos del vehículo.
Los primeros pasos se dieron con los espejos retrovisores, cuyo número ha ido creciendo apreciablemente en años recientes. Luego vinieron aquellas lupas adherentes que se colocaban en la luna posterior de los autocares y que proporcionaban a los conductores de estos vehículos una especie de gran angular que les daba algo más, no demasiado, de visibilidad posterior. Pero la electrónica ha permitido ir mucho más allá en los últimos tiempos hasta el punto de que todo indica que, a no tardar mucho, el número de espejos exteriores comience a reducirse de manera progresiva. La nueva tecnología desarrollada por Volvo Trucks está aún en fase experimental y los ingenieros del fabricante sueco estiman que podría empezar a comercializarse en un plazo de entre 5 y 10 años.
El número de retrovisores exteriores que ahora llevan los camiones podría empezar a reducirse al irse generalizando el uso de cámaras |
Una solución inteligente
La tecnología ahora desarrollada por Volvo no se limita a mostrar en distintas pantallas lo que sucede alrededor del vehículo sino, que a semejanza de cómo trabaja el cerebro humano, es capaz de interpretar el entorno del vehículo e incluso sugerir ciertas acciones para evitar accidentes. La información que maneja la solución técnica desarrollada por los investigadores del fabricante sueco recoge datos a través de sensores, radares y cámaras colocadas en todo el perímetro del vehículo y si el conductor no responde a las acciones sugeridas por el sistema, éste puede activar la dirección y los frenos del camión para evitar el choque.
Las mamás que cruzan pasos de cebra pegadas al frontal del camión empujando carritos con niños pequeños son ahora detectables mediante cámaras que cubren esa área. |
El proyecto Non-Hit Car and Truck fue iniciado en septiembre de 2010 y concluirá en diciembre de 2014, habiendo colaborado también en el mismo el grupo AF, HiQ, Mecel y la Universidad Politécnica Chalmers. Respecto al plazo de 5 a 10 años a partir de ahora para la salida al mercado de este desarrollo ─un margen que puede parecer demasiado largo a priori─ Almqvist se justifica diciendo que aunque disponen de todos los componentes que necesita el nuevo sistema de seguridad, necesitan hacer aún muchísimas más pruebas hasta tener la certeza de que disponen de un sistema libre de fallos. Si conseguimos triunfar en todos los desafíos que aún tenemos por delante, podríamos pensar en que tendríamos a nuestro alcance un camión sin accidentes.