martes, 28 de octubre de 2014

INDCAR Y CASTROSÚA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACION

- Los dos carroceros complementarán su oferta de producto, su servicio comercial y su servicio posventa para así acceder a más mercados e incrementar su peso en donde ya están presentes



Gaël Queralt, consejero delegado de Indcar, Juan Luis
Castro, presidente del grupo Castrosúa, en el momento
de anunciar el acuerdo de colaboración entre ambas
entidades
MADRID ─ Una cosa que había llamado mucho la atención de los periodistas del sector de vehículos industriales es que en el programa de ruedas de prensa de la presente edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar de 2014 ─que acaba de abrir sus puertas en Madrid y que las cerrará el viernes próximo─ que se nos había avanzado desde IFEMA, figuraban dos ruedas de prensa consecutivas convocadas respectivamente por Castrosúa-Vectia y Castrosúa-Indcar. La primera de ellas no tenía demasiado de particular a primera vista pues al fin y al cabo Vectia es una sociedad conjunta creada por el carrocero gallego con CAF Power hace poco más de un año con el objetivo de fabricar autobuses de propulsión híbrida, pero la segunda...

Pues bien, después de que Javier García, director comercial de Castrosúa, terminase su exposición a la prensa sobre los modelos presentados en el stand del carrocero gallego, invitó a los periodistas presentes a que cruzasen el pasillo que les separaba del stand de Indcar, un carrocero rival, dónde Gaël Queralt, consejero delegado de Indcar, también habló de la marcha de su compañía y de los productos que ellos habían traído a la FIAA 2014. Y tras ello, pidió a Juan Luis Castro, presidente del grupo Castrosúa que hiciera el favor de acompañarle ante el micrófono para proceder a anunciar un acuerdo que posiblemente sea una de las noticias de más trascendencia de la presente FIAA.

En efecto, ambas entidades han anunciado haber pactado un acuerdo de colaboración para compartir los recursos comerciales y de posventa, complementando cada una a la otra en las zonas en que alguna de ambas tenga menos presencia o servicio y también, en el campo del producto, ya que las gamas de Indcar y Castrosúa apenas si se solapan.

Tanto una como otra entidad mantendrán y continuarán desarrollando su producto respectivo, conservando su canal de distribución. compartiendo nueve comerciales más otras siete personas de refuerzo y diez de asistencia técnica. Asimismo, Castrosúa comercializará el nuevo Next, un modelo presentado recientemente por Indcar en la Exposición Internacional del Autobús de Rimini (Italia), en las zonas oeste y sur de la Península y también en Canarias, y, en todo el territorio nacional, el modelo Cytios, expuesto por vez primera en la FIAA 2914 por Indcar. Por su parte, esta última incluirá en su oferta el modelo Stellae de Castrosúa para las zonas norte y este de la Península y en las Islas Baleares. Ambas partes han expresado su confianza en que, según vaya poniéndose en marcha en los próximos meses, el acuerdo vaya mostrando sus bondades.

El anuncio hecho por Indcar y Castrosúa es muy interesante. La industria carrocera española ha tenido y tiene una gran importancia para el transporte colectivo de viajeros en nuestro país. Sin embargo, tradicionalmente, cada vez que una crisis se ha cebado en los carroceros, en lugar de producirse una consolidación que habría sido muy saludable para dicho sector, al final se ha producido justo lo contrario: una mayor atomización. La estructura familiar de las empresas carroceras ha estado siempre en los orígenes de esa tendencia crónica a la dispersión.

De hecho, hay que tener en cuenta que lo que Indcar y Castrosúa anuncian es un acuerdo en el ámbito comercial (distribución) y de asistencia técnica posventa, cuidándose mucho ambas compañías de subrayar que cada una mantendrá su independencia y el desarrollo de su producto, hasta ahora complementario. Habrá que seguir la evolución de las cosas para ver qué pasa. El hecho de que no se trate de un acuerdo entre familias ─Castrosúa es una compañía gallega e Indcar tiene su sede en Arbucias (Gerona)─ es un aspecto positivo.

De todos modos, para haber pasado la crisis que hemos pasado, durante la cual quien más quién menos se ha visto obligado a recortar plantilla y apretarse el cinturón ─Castrosúa planteó un ERE de extinción para 80 personas de su plantilla a finales de 2011 y como el mismo Javier García señalaba poco antes, hemos sufrido muchos cambios a consecuencia de la crisis─ el acuerdo, aunque importante, tiene una dimensión limitada, al menos por ahora.