- Al fabricante estadounidenses, que ya tiene que indemnizar por lo menos a las familias de 27 víctimas mortales por el fallo de una llave de contacto, se le abre un nuevo frente que le podría costar casi 8.000 millones de euros
Los Chevrolet Camaro de 2010 y 2011 habrían visto mermado su valor residual en más de 1.500 euros a consecuencia de las revisiones |
En total, los vehículos afectados suman unos 27 millones de unidades y los abogados de los demandantes han basado sus reclamaciones en las declaraciones del propio administrador adjunto de la National Highway Traffic Safety Administration, la agencia federal que se encarga de vigilar la seguridad de los automóviles fabricados en Estados Unidos, David Friedman, quien en su última declaración ante un comité del Senado dijo que GM había ocultado documentos y había creado barreras dentro de la compañía para evitar que sus empleados pudieran atar cabos con los distintos problemas y defectos encontrados en los vehículos.
Una línea en el tiempo
El lector se preguntará a qué se debe esa división entre los problemas de antes y después de la quiebra de GM en 2009, de la que saldría más tarde gracias a un crédito puente otorgado a la compañía por el gobierno de Estados Unidos, contra las propias acciones de GM. Pues bien, cuando empezaron a surgir los problemas derivados de los accidentes sufridos por vehículos construidos con anterioridad a dicha quiebra, fue la propia GM la que trató de escudarse en la quiebra para alegar que la nueva GM, renacida gracias al apoyo financiero gubernamental, era una compañía que nada tenía que ver con la GM que quebró y, en consecuencia, que no tenía responsabilidad alguna con anterioridad a 2009. La opinión pública y una parte de los congresistas de Estados Unidos rechazó el argumento, pero se ve que ahora los abogados que llevan las dos reclamaciones han procedido de manera que si finalmente se terminare imponiendo el argumento esgrimido por GM, no se fuera todo por tierra, sino sólo las reclamaciones construidas sobre vehículos fabricados antes de 2009.
Los Pontiac Solstice de 2009 podrían haber perdido casi 2.300 euros de valor residual según las denuncias de clientes de GM |
Poco después de conocerse la presentación de ambas denuncias, GM envió un comunicado vía correo electrónico en el que aseguraba que iba a rechazar tajantemente las acusaciones de que sus vehículos habían perdido valor residual a consecuencia de las llamadas a revisión. En la denuncia concerniente a los vehículos post-2009 se subraya también que las llamadas a revisión anunciadas en 2014 afectan virtualmente a todos los sistemas de seguridad de los vehículos fabricados por GM, citando, sólo como ejemplo parcial: airbags, cinturones de seguridad, frenos, luces de frenos (pare), sistema de control electrónico de la estabilidad, limpiaparabrisas, sensores y módulos de diagnóstico y alarmas acústicas.