viernes, 3 de octubre de 2014

UNA CISTERNA DE 90 TONELADAS Y 27 METROS DE LONGITUD

- Hubo que moverla desde Elandsfontain (Johanesburgo) hasta Coega (Port Elizabeth), un trayecto de 1.350 kilómetros



90 toneladas y 27 metros de longitud, todo un coloso
que hubo que desplazar 1.350 kilómetros
MADRID ─ Sudáfrica es la puerta a todo el sur de África. Esto que aparentemente suena a redundancia no lo es tanto. En efecto Sudáfrica, como país, es una de las economías más pujantes de todo el continente y, al mismo tiempo, la puerta al resto de los países del sur del mismo. Con 2.500 kilómetros de costa y algunos de los puertos marítimos más importantes de Äfrica en lo que se refiere al tráfico de mercancías como, Port Elizabeth, Durban, etc., el país tiene una superficie equiparable a cuatro veces la de Alemania. No obstante, su infraestructura viaria no es demasiado buena; con frecuencia, inexistente. En ese marco, mover una gigantesca cisterna para el almacenamiento de nitrógeno con 27 metros de largo y 90 toneladas de peso entre Elandfontain (Johanesburgo) y Coega, en el mencionado Port Elizabeth es un desafío para especialistas en transporte excepcional.

En esta oportunidad, fue CTS, una compañía sudafricana especializada en ese tipo de transportes, la que recogió el guante y, con el auxilio de módulos G-MT fabricados por la compañía belga Faymonville, configuró una plataforma 4 + 6 con un cuello de cisne, equipada de ejes pendulares, preparados para variar su ángulo de dirección hasta un máximo de 60 grados.

Entre el bloque de cuatro ejes y el de 6 se intercalaron dos espaciadores que sumaban en total 12 metros de longitud y permitían disponer del espacio de carga necesario para albergar una cisterna de semejantes dimensiones. CTS evitaba así tner que haber usado una plataforma de mucha mayor longitud y equipada con numerosos ejes totalmente innecesarios, reduciendo así los costes de manera drástica.