- Sus modelos GAZelle Next y GAZon Next acaban de ser presentados en San Petersburgo con motores GNC conformes a la normativa Euro 5 sobre control de emisiones contaminantes
Los GAZelle Next disponen ya de un nuevo motor propulsado por gas natural comprimido (GNC) |
En el caso del GAZelle Next, el GNC se almacena en cuatro bombonas de 52 litros de capacidad cada una con una presión máxima de 200 atmósferas (200 veces la presión atmosférica) que confieren al vehículo una autonomía de 700 kilómetros. Pero el motor Evotech 2.7 es en realidad un dual-fuel, puesto que también puede funcionar con gasolina. Un sencillo sistema permite bascular entre uno y otro combustible sin más que pulsar un botón en el tablero de instrumentos, además, el sistema de control del motor vigila la proporción de aire y gas en la mezcla.
El GAZon Next se ha empezado a fabricar ya en la planta que el grupo ruso tiene en Gorky |
Fuentes del constructor ruso han anunciado que la producción de los GAZelle Next y GAZon Next propulsados por motores GNC se iniciará en el segundo semestre de 2015. En Sakarya (Turquía), a unos 150 kilómetros de Estambul, los GAZelle serán ensamblados a partir de conjuntos SKD (semidesmontados) por Mersa Otomotive, aunque se sabe que algunos de los componentes como los árboles de transmisión, llantas, y frenos serán suministrados por proveedores turcos.
Certificados en España
Como dato importante para los españoles, decir que la certificación Euro 5 para los motores de los GAZelle se realizó en los laboratorios de IDIADA, ya que en Rusia no había instalaciones capacitadas para llevar a cabo dicha certificación.
Los GAZelle y GAZon Next exhibidos en el salón Ros-Gas-Expo, celebrado en San Petersburgo |
El GAZon Next tiene una carga útil de 5 toneladas, 500 kilos más que el modelo al que sustituye. Se ofrece en dos distancias entre ejes y en versión cabina doble con capacidad para cuadrillas de 7 personas. GAZ prevé exportar el vehículo a los países de Europa del Este y también de Asia y África.