martes, 14 de octubre de 2014

GAZ TAMBIÉN APUESTA POR EL GAS NATURAL COMPRIMIDO

- Sus modelos GAZelle Next y GAZon Next acaban de ser presentados en San Petersburgo con motores GNC conformes a la normativa Euro 5 sobre control de emisiones contaminantes



Los GAZelle Next disponen ya de un  nuevo motor propulsado por gas
natural comprimido (GNC)
MADRID ─ El grupo ruso GAZ, fabricante de vehículos industriales, ha presentado unos motores preparados para consumir gas natural comprimido (GNC) en el salón Ros-Gas-Expo que acaba de celebrarse en San Petersburgo. Se trata de los motores Evotech de 2.7 litros de cilindrada y YaMZ-534 CNG que han sido desarrollados en las plantas de Ulyanovski y Yaroslavl, respectivamente, en que el grupo fabrica sus motores. Los nuevos propulsores cumplen la normativa Euro 5 sobre control de emisiones contaminantes. Hasta ahora, para alcanzar esas normas, el grupo ruso, que también fabrica la gama GAZelle Next en Turquía, donde son obligatorias, había tenido que recurrir a un motor Cummins Diesel.

En el caso del GAZelle Next, el GNC se almacena en cuatro bombonas de 52 litros de capacidad cada una con una presión máxima de 200 atmósferas (200 veces la presión atmosférica) que confieren al vehículo una autonomía de 700 kilómetros. Pero el motor Evotech 2.7 es en realidad un dual-fuel, puesto que también puede funcionar con gasolina. Un sencillo sistema permite bascular entre uno y otro combustible sin más que pulsar un botón en el tablero de instrumentos, además, el sistema de control del motor vigila la proporción de aire y gas en la mezcla.

El GAZon Next se ha empezado a fabricar ya en la planta que el grupo
ruso tiene en Gorky
Por lo que respecta al modelo de mayor tonelaje, el GAZon, que cuenta con una cabina semiavanzada, su motor YaMZ-534 CNG se ha desarrollado en colaboración con la compañía canadiense Wesport, especializada en sistemas de alimentación para motores propulsados por GNC. En este caso, el vehículo lleva siete bombonas de GNC también de 52 litros de capacidad y con 200 atmósferas de presión máxima de trabajo. La autonomía anunciada para este modelo es de 370 kilómetros.

Fuentes del constructor ruso han anunciado que la producción de los GAZelle Next y GAZon Next propulsados por motores GNC se iniciará en el segundo semestre de 2015. En Sakarya (Turquía), a unos 150 kilómetros de Estambul, los GAZelle serán ensamblados a partir de conjuntos SKD (semidesmontados) por Mersa Otomotive, aunque se sabe que algunos de los componentes como los árboles de transmisión, llantas, y frenos serán suministrados por proveedores turcos. 

Certificados en España

Como dato importante para los españoles, decir que la certificación Euro 5 para los motores de los GAZelle se realizó en los laboratorios de IDIADA, ya que en Rusia no había instalaciones capacitadas para llevar a cabo dicha certificación.


Los GAZelle y GAZon Next exhibidos en el salón Ros-Gas-Expo,
celebrado en San Petersburgo
Respecto a los GAZon Next, comentar que es un modelo de muy reciente introducción en la oferta del grupo GAZ, pues se ha empezado a construir a finales de septiembre último en la fábrica que el grupo ruso tiene en la ciudad de Gorky (Rusia). Desde GAZ afirman haber invertido 60 millones de dólares (unos 47 millones de euros al cambio actual) en el desarrollo del GAZon Next.

El GAZon Next tiene una carga útil de 5 toneladas, 500 kilos más que el modelo al que sustituye. Se ofrece en dos distancias entre ejes y en versión cabina doble con capacidad para cuadrillas de 7 personas. GAZ prevé exportar el vehículo a los países de Europa del Este y también de Asia y África.