- El anuncio coincide con el inicio del montaje de la última generación de su propia gama de furgones en Sandouville
MADRID ─ Renault acaba de desvelar el misterio del acuerdo anunciado con Fiat Professional para construir un nuevo vehículo comercial ligero para la compañía italiana. Aunque en esta web-blog se había especulado con la posibilidad de que se tratase de un nuevo Fiorino, mucho más pequeño, la compañía francesa ha hecho público que será en realidad un modelo basado en su propio Trafic, cuya última generación, también anunciada hace unos meses, se ha comenzado a fabricar en la planta que Renault tiene en la ciudad francesa de Sandouville (Normandía). Más concretamente, lo que la firma francesa construirá para la italiana es el futuro Scudo de ésta, que hasta ahora era fabricado por Sevel Norte, la sociedad conjunta que Fiat tenía con PSA Peugeot Citroën y de la que los italianos decidieron salirse hace ya tiempo.
Aunque inicialmente el acuerdo contemplaba solamente el suministro a Fiat Professional, el anuncio de Renault habla de que el destinatario del nuevo producto será Fiat-Chrysler, lo que, si se descarta una mención genérica, estaría abriendo la puerta a que el vehículo fabricado por Renault pudiera exportarse también a Norteamérica, donde los italianos ya están vendiendo con la marca Ram, del grupo Chrysler, sus comerciales ligeros Ducato y Doblò.
De momento, se conoce que el nuevo Scudo que se ensamblará para Fiat Professional estará basado en la plataforma mecánica del Trafic, lo que resulta un tanto sorprendente, ya que ello significa la renuncia por parte del lado italiano a propulsar el nuevo modelo con sus propios motores, queda por confirmar si ésto será así. La producción se iniciará en el segundo trimestre de 2016 y de momento se han contratado 100.000 unidades hasta 2022. La huella de Fiat en el nuevo modelo parece pues que podría reducirse a algunos detalles estéticos y a los logos de Fiat Professional, en contra de lo asegurado inicialmente en el sentido de que el desarrollo del nuevo producto correspondería íntegramente a Fiat.
El acuerdo alcanzado con Fiat permitirá a Renault rentabilizar su inversión en Sandouville, dado que Opel/Vauxhall, las marcas de General Motors, no quisieron fabricar en la planta francesa su nuevo modelo Vivaro, clónico del Trafic de Renault.
La fábrica de Sandouville, que celebra sus bodas de oro en este mismo año, es la primera vez que va a producir vehículos comerciales, La adecuación de sus instalaciones con este propósito ha llevado tres años y requerido inversiones por valor de 230 millones de euros. Hasta ahora, en Sandouville se venían fabricado los modelos Laguna y Espace, que seguirán ensamblándose allí hasta que Renault decida un sustituto para ambos. Por primera vez, todos los vehículos comerciales fabricados por Renault se construirán en suelo francés. Hasta hace escasamente dos meses, los Trafic de la generación anterior se fabricaban en la planta que Nissan tiene en la Zona Franca del puerto de Barcelona, donde también se construía el Primastar, el clónico del Trafic de la marca japonesa.
Los vídeos que ilustran esta entrada han sido distribuidos por la propia Renault y en ellos pueden seguirse diferentes fases del ensamblaje de esta nueva generación de su gama Trafic. Llamamos la atención del lector sobre el alto grado de robotización y automatización de la cadena de montaje, como corresponde a todo proceso industrial moderno.
Renault asegura llevar 16 años seguidos liderando el segmento de vehículos comerciales ligeros del mercado europeo, con un 14,5 por ciento de cuota en el mismo a finales de 2013. A finales de agosto último, las ventas mundiales de vehículos comerciales Renault habían crecido un 5,7 por ciento (un 8 por ciento si se tienen en cuenta todos los vehículos comerciales del grupo).
Los interesados en conocer los precedentes de este nuevo producto pueden consultar la entrada publicada en esta web-blog el 23 de julio último con el título Misterioso acuerdo entre Renault y Fiat Professional para producir un nuevo vehículo comercial.