- Un estudio de Ponle Freno-Axa difunde una idea sesgada de la seguridad de los distintos medios de transporte y sus conductores
MADRID ─ El fin de semana último, los telediarios de Antena 3, promotora de la campaña de seguridad vial Ponle Freno, y algunas agencias de noticias se han dejado llevar por el sensacionalismo y nos han estado machacando en la idea de que el sentimiento que generalmente se tiene sobre la seguridad de los distintos vehículos de transporte y de sus conductores puede ser erróneo. Los titulares resaltaban que mientras el 65 por ciento de las furgonetas eran culpables de los accidentes en que se veían implicadas ─naturalmente, suponemos que esa culpabilidad recaía transitivamente sobre el conductor de las mismas─ sólo el 27 por ciento de los motoristas lo eran ─aquí, curiosamente, no se hablaba de motocicletas─ y luego, en algunos de los comentarios, escuchamos que, en contra de la idea que se tenía en la calle, los camiones eran culpables del 78 por ciento de los accidentes en que se veían implicados. Nos llamó la atención no leer u oír nada respecto a los autobuses y autocares a los que, pese a que es mundialmente reconocido que ofrecen el transporte más seguro, después del avión, el estudio comentado asignaba un 63 por ciento de culpabilidad.
Nos tememos que, una vez más, aparte de dejarse vencer por el sensacionalismo para salir en los papeles y las pantallas, los autores del estudio de Ponle Freno-Axa han caído en una trampa muy común en la mayoría de las estadísticas sobre seguridad vial, que es sacar conclusiones a partir de porcentajes limpios y morondos, cuando en esos casos, nunca nos cansaremos de repetirlo, hay que ponderar con respecto a otros parámetros.
Y los autores del estudio tienen que haber sido conscientes de que, presentados de la forma en que ellos lo han hecho, sus datos iban a ser utilizados para manipular la percepción que el ciudadano común tiene sobre la seguridad de los diferentes medios de transporte, por lo que deberían haberlo evitado presentando datos ponderados, sin sesgo. Por ejemplo, ¿qué tal valorar las cifras en función del número de pasajeros, kilómetros o toneladas movidos anualmente por cada vehículo representativo de los distintos medios de transporte?.
En este trabajo del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, se subraya el aumento de la letalidad de las furgonetas, que en este verano último han registrado 23 víctimas mortales más que en el mismo período del año pasado. Vuelta a no ponderar.
En Estados Unidos, desde que su economía empezó a recuperarse hace muy pocos años, se ha registrado un sensible aumento del número de accidentes de tráfico y del de víctimas mortales en ellos. De acuerdo que también hay otros factores, pero las autoridades reconocen que hay una correlación evidente entre la mejoría de la situación económica y el aumento de la accidentalidad.
En España, no. Aquí seguimos dándole vueltas a qué es lo que ha fallado para que de repente vuelvan a subir las estadísticas de accidentes de tráfico, sin ni siquiera considerar que si se redujeron tanto en años reciente no fue por el carné por puntos, sino por la recesión económica.
No se pueden inferir conclusiones válidas de una población estratificada como se ha hecho en el estudio a que nos referimos. Sólo les ha faltado dar un paso más y anunciar que el porcentaje de conductores de furgonetas culpables en la muestra de conductores de furgonetas culpables era el 100 por cien. Tanto A3Media como AXA deberían sentarse a meditar si sus respectivos departamentos de comunicación no se han pasado esta vez de la raya.
Por cierto, seguimos sin saber cuál fue el resultado final de aquella campaña emprendida por la Dirección General de Tráfico hace ahora casi un año para tratar de averiguar si más de 3 millones de vehículos que figuraban en sus estadísticas del parque automovilístico español, realmente seguían en circulación o habían sido abandonados o desguazados sin que sus propietarios los dieran de baja.
Fuentes de la Universidad Politécnica de Madrid nos aseguraron al comienzo del verano último que en la Comunidad de Madrid se habían conseguido eliminar de los registros 400.000. Pero es la única información que nos ha llegado al respecto. Mientras los datos de parque no sean fiables todas las estadísticas relacionadas con él, incluyendo las de antigüedad del mismo tan manidas por el lobby de los fabricantes y otros lobbies próximos a éste, no tienen valor alguno.