martes, 7 de octubre de 2014

FIAT PROFESSIONAL LANZA LA CUARTA GENERACIÓN DE SU DOBLÒ

- Fiat Professional lanza la cuarta generación de su modelo Doblò, un comercial ligero construido en Turquía



El nuevo Doblò fue la estrella en el stand de Fiat
Professional en el Salón de Vehículos Industriales de
Hanóver
HANÓVER ─ Fiat Professional, la división de vehículos comerciales ligeros de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha lanzado en el Salón de Vehículos Comerciales que se ha celebrado en días recientes en esta ciudad alemana, conocido coloquialmente como la IAA de vehículos industriales, lo que anuncia como cuarta generación de su modelo Doblò, que se comercializa en 80 mercados de todo el mundo, entre ellos estados Unidos y Canadá, donde se vende como Ram Promaster City (Ram es una marca del grupo Chrysler, como Dodge o Jeep, por ejemplo). Como las tres generaciones precedentes, esta cuarta del Fiat Doblò se fabrica en la ciudad turca de Bursa, por Tofas, una sociedad conjunta entre FGA y el holding local Koç.

De acuerdo con el fabricante, el nuevo Doblò ofrece un interior y un exterior totalmente renovados. Dentro se destaca la primera fila de asientos, para conductor y dos acompañantes, aunque el asiento central puede abatirse para convertirlo en una bandeja portapapeles o en un reposabrazos para el conductor y el acompañante del lado derecho. Por cierto que el asiento de este último puede también abatirse para permitir la carga de objetos muy largos, que pueden ser anclados a unos retenedores previstos al efecto en dicho asiento.

Detalle del tablero de mandos y puesto de conducción
del Fiat Doblò
El capó motor, los parachoques, el frontal y el techo concentran la mayor parte de los cambios introducidos en el exterior del vehículo, que dispone de puerta trasera de dos hojas que pueden abrirse 180º para facilitar la carga de objetos en la plataforma posterior del vehículo. El nuevo Doblò ofrece una tonelada de capacidad de carga y más de cinco metros cúbicos si nos referimos al volumen, aunque hay que subrayar que esta cifra se refiere a todo el espacio interior, incluyendo la parte delantera, donde van conductor y pasajero anterior.

En total, aunque no todas se ofrecerán en todos los mercados, va a haber cuatro tipos de carrocería: Cargo, Combi, Truck y Flatbed (plataforma), que a su vez se podrán conseguir en dos diferentes alturas y dos distancias entre ejes (longitudes). De acuerdo con el fabricante, todo ello configura 200 chasis y más de un millar de versiones diferentes.

Desde Fiat Professional se resalta el uso de suspensión independiente Bi-link en las ruedas traeras, lo que elva el confort de la conducción y la manejabilidad del vehículo y se señala a esta cuarta generación del Doblò como una pieza clave para la expansión de las ventas de FCA en todo el mundo y se recuerda que, desde el año 2000 se llevan vendidas más de de un millón de unidades del modelo.

Enorme variedad de motores

En el plano mecánico, la oferta de motores consta de seis unidades turbodiésel ( el 1.3 Multijet II con 75 y 90 caballos de potencia y 200 Nm de par de giro; el 1.6 Multijet II con 100 y 105 caballos y 290 Nm de par; el 1.6 Multijet II de 90 caballos y 200 Nm con caja de cambios automatizada; y el 2.0 Multijet II de 135 caballos y 320 Nm), dos motores de gasolina (1.4 litros con 95 caballos y 127 Nm; y 1.4 litros Turbojet con 120 caballos y 206 NM), y, finalmente, el 1.4 Turbojet dual-fuel de 120 caballos y 206 Nm que es capaz de funcionar con gasolina y gas natural comprimido (GNC).

Todos los motores Diesel cumplen la normativa Euro 5+, mientras que los motores de gasolina ya cumplen las normas Euro 6.

De los motores turbodiésel Multijet II, los de 1.3 y 1.6 litros con 90 y 105 caballos, respectivamente, han visto mejorar de manera muy apreciable su respuesta al acelerador, ya que ahora se consigue un par mucho más alto a bajo régimen de giro. Los ingenieros de Fiat Professional aseguran que en el caso del motor de 1.3 litros, esa mejoría pude cifrarse en un 40 por ciento.

El acceso lateral a la plataforma de carga del Fiat Doblò se
efectúa a través de una puerta corredera
Precisamente estos dos últimos motores están disponibles en la versión Ecojet que reduce notablemente el consumo y las emisiones gracias al uso de un sistema Start/Stop, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, aceite de baja viscosidad, alternador inteligente, cubicaje variable de la bomba de aceite y un paquete de soluciones aerodinámicas. Con todo ello, se asegura que el consumo de combustible puede reducirse hasta sólo 4,4 litros cada 100 kilómetros, mientras que las emisiones de CO2 descienden a 115 gramos por kilómetro. Pero el motor dual fuel puede rebajar aún más esos valores.



En el equipamiento de serie se incluyen el ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenada (EBD), control electrónico de la estabilidad (ESC), control electrónico de la tracción (ASR), asistencia hidráulica a la frenada (HBA) y ayuda al arranque en cuesta (HHS). La dotación de seguridad se completa con los airbags frontales y laterales en los asientos delanteros y un sistema de control permanente de la presión de los neumáticos.

Fiat Professional subraya que con el lanzamiento de los sucesores de los actuales modelos Fiorino y Scudo y de un nuevo pickup, previsto para 2016,  se completará la renovación total de su gama de productos, un proceso que se inició con el lanzamiento del Ducato en mayo último.