- La planta de Barcelona ha contratado 686 nuevos trabajadores para crear un turno de noche y un turno especial de fin de semana para elevar la producción de las furgonetas NV200 y los turismos Pulsar
Dany Boulenger, director general del negocio de vehículos comerciales ligeros de Nissan |
Nissan sigue trabajando duro para cumplir uno de esos objetivos, que es convertirse en líder del mercado mundial de VCL en 2016, año en que espera controlar una cuota del 8 por ciento en dicho mercado. Y pese a que España es un mercado relativamente pequeño a escala mundial, para nosotros es una pieza clave en la consecución de ese objetivo, comentó Boulenger.
En efecto, en estos momentos, Nissan está produciendo en su planta de la Zona Franca la furgoneta NV200 y su versión totalmente eléctrica eNV200, amén de la camioneta (pickup) Navara. Asimismo, en la factoría de Ávila se construyen los pequeños camiones NT400 (antiguo Cabstar) y NT500, modelos todos ellos que el fabricante japonés exhibió en la reciente edición del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver.
El NV400 es el único comercial ligero europeo que Nissan no fabrica en España |
Aunque Nissan ha vendido en todo el mundo más de 1 millón de VCL en los últimos tres años, estamos finalizando 2014 y su penetración es del 6 por ciento. Faltan aún dos puntos de porcentaje. ¿Cómo va a conseguirlos el constructor japonés?.
Lo vamos a hacer con productos innovadores y creciendo en diferentes mercados del mundo en que existe la posibilidad de aumentar nuestra presencia. Sólo en 2014, hemos lanzado tres nuevos VCL, construidos todos ellos en nuestras instalaciones de Barcelona: los eNV200, NT400 y NT500, que precisamente tenemos expuestos aquí, en nuestro stand de Hanóver, contesta Boulenger.
Optimismo pese a la incertidumbre
El director general del negocio de VCL de Nissan admite que hay cierta incertidumbre en cuanto a la evolución de algunas economías europeas pero se muestra convencido de que, en general, los mercados más importantes del mundo están en fase de recuperación, algo que, a medio plazo, permitirá a Nissan aumentar sus volúmenes e incrementar su cuota de mercado, contribuyendo con ello a la consecución de los objetivos marcados en el plan de negocio Nissan Power Plan 88, donde precisamente figuraba ese objetivo de controlar en 2016 el 8 por ciento del mercado mundial de VCL. No olvidemos que el negocio de VCL genera ya el 20 por ciento de la facturación mundial de Nissan.
Nissan solucionará en breve los problemas que han surgido para la homologación como taxi del eNV200 en Madrid |
Respecto a por qué en Madrid se había aprobado primero el turismo Leaf para taxi, antes que el eNV200, Boulenger explicó que en Madrid hay una regulación para los vehículos destinados a servicio de taxi que obliga a cambiar la altura de un pequeño escalón lateral que tiene el eNV200. Es algo que estará resuelto en breve plazo y también se homologará el eNV200 como vehículo para el servicio de taxi en Madrid, añade Boulenger.
Dany Boulenger asegura que dos tercios de la producción de Ávila sale con las placas identificativas de Nissan |
Nuevos productos en cartera
Refiriéndose a esos productos futuros que deberían llevar a Nissan a dominar el mercado mundial de VCL, Dany Boulenger señaló que su compañía ha iniciado en Japón el desarrollo de una versión eléctrica del camión ligero NT400, apoyados por tres clientes nipones muy importantes.
Además, en 2015 vamos a lanzar, como sabe, una nueva camioneta (pickup) de una tonelada para reemplazar al Navara, la cual será fabricada también en nuestra planta de la Zona Franca de Barcelona, continua Boulenger, añadiendo que el lanzamiento de esta nueva camioneta estaba previsto inicialmente para el mes de septiembre último pero que como la demanda del Navara en producción seguía siendo bastante alta y se necesitaba la capacidad productiva de Barcelona para otras actividades, se decidió demorar algunos meses el lanzamiento de la nueva camioneta que reemplazará al Navara. Eso explica que, por ejemplo, aquí en Hanóver se haya presentado un pickup que introduce algunos cambios en la suspensión del modelo ya existente, dice Boulenger.
Un turno especial de fin de semana fabricará 2.000 unidades extra del NV200 durante los fines de semana del primer trimestre de 2015 |
El primero de estos dos turnos ya estaba recogido en el plan de negocio de Nissan España para 2014 y se ha incorporado al trabajo ayer mismo. El personal que cubrirá el turno de fin de semana no empezará a trabajar hasta primeros de 2015, por lo que dedicará los dos últimos meses de 2014 a formarse. Este turno especial permitirá fabricar 2.000 unidades extra del NV200. En principio, la actividad de ambos turnos debería prolongarse al menos hasta el final del primer trimestre de 2015.