jueves, 30 de octubre de 2014

FRENAZO EN EL DESARROLLO DE LA DEMANDA DE SEMIRREMOLQUES EN EUROPA DEL ESTE

- Es una de las consecuencias de la crisis Ucrania-Rusia y de la guerra civil que padece Siria



Gary Beecroft, director general de CLEAR International
MADRID - CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca la evolución de la demanda europea de remolques y semirremolques, se ha visto obligada a recortar de nuevo sus previsiones para el mercado de tales vehículos en Europa del Este durante el período 2014/2015, esta vez en 7.000 unidades que vienen a sumarse al ajuste a la baja que ya realizó la misma consultora en marzo último, tras estallar la crisis de Crimea. La reducción de ahora en la previsión de demanda de tales vehículos se reparte entre los mercados de Rusia, Ucrania, Estonia, Latvia y Turquía, que tiene frontera con Siria. Afortunadamente, algunos países de Europa central van a registrar incrementos porcentuales de dos dígitos en la demanda de remolques y semirremolques. Se trata concretamente de Hungría, República Checa, Eslovenia y Croacia.

Gary Beecroft, director general de CLEAR International, subrayó al presentar a los medios esta última actualización de sus previsiones para el mercado de remolques y semirremolques que en el conjunto de la zona estudiada es el cuarto año seguido en que la demanda registra fuerte oscilaciones, tanto al alza como a la baja. Queremos suponer que lo que va a derivar de las oscilaciones a la baja es una demanda potencial hasta que se disipe la incertidumbre y que esa demanda ahora contenida podría dar lugar a un aumento de las ventas en 2015 y 2016. Por descontado, todo este planteamiento depende de que la situación política y militar de la zona no empeore, dijo Beecroft.

La evolución del comercio de mercancías, especialmente de las exportaciones, alcanzó un máximo a finales de 2013 en Europa del Este y CLEAR International piensa que ha continuado creciendo en 2014. En el plano macroeconómico, la previsión para los años próximos es que el PIB y las inversiones también van a seguir creciendo lo que redundará en el aumento de la actividad comercial y una mayor demanda de transporte por carretera. Beecroft si advierte a este respecto que Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Turquía no seguirán esas pautas positivas.


Como en Europa del Este la mayor parte del tráfico de mercancías
es internacional, el semirremolque es la solución preferida
Dado que en Europa del Este la mayor parte del tráfico de mercancías en toneladas-kilómetro es de carácter internacional, a diferencia de lo que ocurre en Europa occidental donde es mayormente de ámbito nacional, una gran parte del transporte de mercancías se realiza en semirremolques, lo que hace pensar a Beecroft que algunos países de Europa del Este podrían ver un considerable aumento de la demanda de semirremolques nuevos; sin embargo, otros países de ese mismo bloque ya cuentan con una importante flota de tales vehículos, por lo que las ventas estarán limitadas a las operaciones de renovación de flota. Resumiendo, si los conflictos geopolíticos de la zona se serenan en los meses próximos, podríamos hablar de un crecimiento de mercaod por encima de la media en 2015/16, de manera que en 2016 la demanda de remolques y semirremolques en la región podría recuperar por fin los niveles de ventas de los años previos a la crisis (2008).

Muchos países de Europa del Este se incorporaron a la Unión Europea en 2004, lo que dió lugar a un espectacular aumento de la demanda de remolques y semirremolques, en particular la de estos últimos que se disparó a consecuencia del enorme crecimiento del transporte internacional de mercancías derivado de aquella incorporación, un tráfico que no sólo se efectuaba dentro de la propia Europa del Este, sino también entre Europa odel Este y Europa occidental.

Según indica CLEAR International, el ritmo de crecimiento anual compuesto entre 2002 y 2007 alcanzó el 25,7 por ciento para la demanda de remolques y semirremolques en Europa del Este, superando la barrera de las 100.000 unidades en 2007, pero cayendo a sólo 40.000 en 2009 a consecuencia de la crisis económica que se inició en 2008.