- Es una de las consecuencias de la crisis Ucrania-Rusia y de la guerra civil que padece Siria
Gary Beecroft, director general de CLEAR International |
Gary Beecroft, director general de CLEAR International, subrayó al presentar a los medios esta última actualización de sus previsiones para el mercado de remolques y semirremolques que en el conjunto de la zona estudiada es el cuarto año seguido en que la demanda registra fuerte oscilaciones, tanto al alza como a la baja. Queremos suponer que lo que va a derivar de las oscilaciones a la baja es una demanda potencial hasta que se disipe la incertidumbre y que esa demanda ahora contenida podría dar lugar a un aumento de las ventas en 2015 y 2016. Por descontado, todo este planteamiento depende de que la situación política y militar de la zona no empeore, dijo Beecroft.
La evolución del comercio de mercancías, especialmente de las exportaciones, alcanzó un máximo a finales de 2013 en Europa del Este y CLEAR International piensa que ha continuado creciendo en 2014. En el plano macroeconómico, la previsión para los años próximos es que el PIB y las inversiones también van a seguir creciendo lo que redundará en el aumento de la actividad comercial y una mayor demanda de transporte por carretera. Beecroft si advierte a este respecto que Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Turquía no seguirán esas pautas positivas.
Como en Europa del Este la mayor parte del tráfico de mercancías es internacional, el semirremolque es la solución preferida |
Muchos países de Europa del Este se incorporaron a la Unión Europea en 2004, lo que dió lugar a un espectacular aumento de la demanda de remolques y semirremolques, en particular la de estos últimos que se disparó a consecuencia del enorme crecimiento del transporte internacional de mercancías derivado de aquella incorporación, un tráfico que no sólo se efectuaba dentro de la propia Europa del Este, sino también entre Europa odel Este y Europa occidental.
Según indica CLEAR International, el ritmo de crecimiento anual compuesto entre 2002 y 2007 alcanzó el 25,7 por ciento para la demanda de remolques y semirremolques en Europa del Este, superando la barrera de las 100.000 unidades en 2007, pero cayendo a sólo 40.000 en 2009 a consecuencia de la crisis económica que se inició en 2008.