🔸 Un sofisticado pero demasiado complejo vehículo articulado cuyo semirremolque tenía tracción en todas sus ruedas que, además, eran direccionables
![]() |
Fotografía de un folleto de Multidrive que muestra una tractora con una cabina probablemente de Bedford o AWD acoplada a un semirremolque bañera dotado del sistema Multitrak |
La ambigüedad y falta de información que existe sobre el Pegaso Multitrak es en sí misma la mejor prueba de que el vehículo no tuvo una gran repercusión en el mercado español de vehículos de obra.
De entrada, conviene aclarar que el verdadero nombre del sistema era Multitrak y no Multitrack, ni Multitruck, ni las otras formas en que lo he llegado a ver escrito. Recuerdo que en el momento de su presentación pensé que lo habían llamado Multitrak para de alguna manera relacionarlo con la denominación Trakker que se había elegido para la nueva gama de obras de Iveco Pegaso. Pero no, como más adelante pude comprobar, el sistema se llamaba Multitrak desde el inicio de su comercialización en el Reino Unido, algunos años antes de que fuera adoptado por Pegaso.
Primeros... y últimos
La compañía española, por cierto, fue el primer fabricante de camiones de Europa continental que adoptó el concepto de remolque articulado direccional y accionado patentado por Multidrive, una compañía británica que pertenecía al grupo David J B Brown, en el cual se integraba también AWD (iniciales de All Wheel Drive, que en inglés, como muchos lectores saben, significa Todas las Ruedas Motrices) que fue la compañía que se hizo cargo de los intereses de Bedford en Europa cuando General Motors decidió abandonar el Reino Unido ante la grave crisis que en el mismo afrontaba la industria del camión.
![]() |
Para el Pegaso Multitrak se eligió la cabina de la gama Míder |
En aquellos momentos y próxima la incorporación de nuestro país a la Unión Europea, en Pegaso pensaron que la incorporación del sistema Multitrak a su gama de obras podía ser una buena respuesta a la creciente demanda local de vehículos de obras que se registraba por entonces.
Un aprovisionamiento muy complicado
Lo que resultaba un tanto peculiar era la forma en que se diseñó el aprovisionamiento de los sistemas Multitrak por parte de Pegaso ya que en lugar de ser un trato directo entre el fabricante español y la compañía británica Multidrive, que fabricaba el Multitrak, dicho aprovisionamiento se pensaba realizar a través de un carrocero español interpuesto cuyo nombre no he conseguido recordar y que iba a fabricar bajo licencia el sistema Multitrak en España para suministrárselo a Pegaso.
Sí he conseguido averiguar que las bañeras que iban a montarse sobre los chasis Multitrak suministrados por ese desconocido proveedor iban a ser fabricadas por Danima en Asturias. Fuentes próximas a Pegaso en aquel momento me sugieren que, por su complejidad, el proyecto Multitrak podría haber sido abortado por la propia Iveco que por entonces acababa de desembarcar en Pegaso.
Dougherty aseguraba en el momento de la presentación del Pegaso Multitrak que la cooperación con Multidrive había surgido en parte a través de la propia experiencia satisfactoria de Seddon con el mencionado sistema Multitrak.
El Pegaso Mulltitrak era una combinación 8x6 con capacidad para hasta 47 toneladas fuera de carretera en la que se usaba la cabina de la gama Míder.
Diseñado inicialmente para camiones rígidos
En principio, el sistema Multitrak había sido diseñado para su aplicación en los típicos 8 patas rígidos británicos, cuya maniobrabilidad bajo carga y fuera de carretera no era muy satisfactoria. Fue en 1986 cuando la compañía Multidrive, que había diseñado el sistema Multitrak de tracción y dirección en todas las ruedas, lo modificó para adaptarlo a los conjuntos articulados, convirtiendo al semirremolque en un vehículo todo terreno.
Sacando del puente trasero de la tractora un árbol de transmisión que llegaba hasta el tándem del semirremolque se enviaba la capacidad de tracción a dicho tándem. De semejante y complicada manera se conseguía así disponer de tres ejes motores (el trasero de la tractora y los dos del semirremolque) y tres ejes directores (el delantero de la tractora y los dos del semirremolque). El sistema permitía un ángulo de articulación de hasta 30 grados entre la tractora y el semirremolque.