jueves, 18 de marzo de 2021

LA PLANTA DE EVOBUS IBÉRICA EN CANTABRIA TAMBIÉN SE RESIENTE DE LOS EFECTOS DEL COVID-19 SOBRE LA DEMANDA DE AUTOBUSES

🔸 Parte de la plantilla se encuentra inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que reduce la jornada laboral de un 30 a un 40 por ciento, dependiendo de la entrada de pedidos

Este es el autobús que Mercedes está vendiendo en Taiwán y que
está construido sobre el chasis OC-500 que se fabrica en la planta
de Sámano (Cantabria)
MADRID ─ En una noticia publicada en este blog hace unos días, dábamos cuenta de que, a consecuencia de los negativos efectos de la pandemia COVID-19 sobre el mercado de vehículos para transporte colectivo de viajeros por carretera, Daimler Buses había vendido en 2020 un 40 por ciento menos autobuses y autocares que en 2019 y recogíamos los temores de la plantilla de la fábrica de Setra en Nuevo-Ulm (Alemania) respecto al futuro de dicha factoría. Esto último despertó el interés de los seguidores de este blog por saber cuál es la situación actual de la fábrica que EvoBus Ibérica tiene en Sámano, cerca de Castro Urdiales (Cantabria), una planta que nos pilla más cerca que la de Setra en Nuevo-Ulm, con cuya plantilla y sus preocupaciones desde luego nos solidarizamos.

Nos hemos dirigido a EvoBus Ibérica para recabar información sobre la situación actual de la planta de Sámano y sus perspectivas inmediatas y se nos indica que, lógicamente, la situación de pandemia también ha conllevado una reducción en los pedidos y, en consecuencia a la producción de chasis producidos en el centro de competencia de chasis de esta localidad cántabra.

Si bien parte de la plantilla de producción se encuentra inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que reduce la jornada laboral de un 30 a un 40 por ciento, dependiendo de la entrada de pedidos, afortunadamente nuestros chasis se comercializan a nivel mundial, por lo que no estamos tan condicionados por el mercado español, ni tampoco por los mercados europeos, nos responde un portavoz de Evobus Ibérica.

El portavoz subraya que en 2020 Sámano había recibido muchos pedidos internacionales, destacando entre ellos uno muy omportante procedente de Israel con más de 400 unidades a entregar entre el año 2020 y  2021, así como otros pedidos relevantes de Australia y Hungría.

Asimismo, el día 10 de marzo de 2021 se ha presentado en Taiwán un vehículo con chasis Mercedes-Benz OC 500 Euro 6, un chasis que se produce en Sámano y que luego se envía en régimen CKD (chasis desmontado, para ensamblar en destino).

La entrada en el mercado asiático plantea grandes oportunidades de cara al futuro; en cartera para este año ya contamos con nuevos pedidos de Israel, Hungría, Egipto y Australia, entre otro países, añaden desde Evobus Ibérica.