🔸 La facturación por recambios a toda la red de servicio bajó un 3,7 por ciento a consecuencia de la pandemia
MADRID ─ En 2020 y a pesar del impacto del COVID-19, la facturación de MAN Truck & Bus Iberia por recambios a la red de servicio solo se redujo finalmente solo un 3,7 por ciento, un resultado mucho mejor de lo que se llegó a temer a la vista del fuerte descenso experimentado en los primeros meses de la pandemia, cuando se llegaron a producir descensos del 30 y hasta el 40 por ciento, ha anunciado Francisco Valero, responsable de posventa en la filial ibérica del fabricante alemán de vehículos industriales, que en 2020 contó con un total de 72 centros de los que 11 son propiedad de MAN Truck & Bus Iberia y los 61 restantes están en manos privadas. Para 2021 tenemos previsto ampliar esa red con un nuevo punto en Huelva, donde se va a abrir un nuevo concesionario que también reforzará el servicio en la zona de Cádiz, añadió Valero.
FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia |
A preguntas de MOTORSCOPIO sobre los motivos que explicaban el diferente comportamiento de la facturación de recambios a la red de servicio y la facturación por mano de obra de los centros propios, Valero contestó que es que MAN Truck & Bus Iberia, en vez de reducir el horario de trabajo de sus centros propios, para dar servicio a los clientes había establecido más turnos de trabajo, aumentando el número de horas activas en que la gente podía trabajar. Ha habido centros en que un primer turno estaba desde las 7 de la mañana hasta el medio día y luego, en un segundo turno, se llegaba hasta las 9 de la noche. Desde luego, no es que hayamos subido el precio de la mano de obra, explicó Valero.
Francisco Valero, director de posventa de MAN Truck & Bus Iberia |
Otros servicios que Valero considera han contribuido a los buenos resultados de MAN Truck & Bus Iberia en el área de posventa han sido la garantía extendida, la línea de recambios reacondicionados EcoLine o las campañas de Segunda Vida, poniendo el acento en los servicios digitales, con mención expresa a la versión 3.0 de MAN ServiceCare y las mejoras en MAN Now (ambos servicios gratuitos): la posibilidad de practicar un mantenimiento proactivo y de llevar a cabo actualizaciones de funciones en los vehículos over the air, es decir, en remoto.
FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia |
Además, y dado que el porcentaje de vehículos Diesel en el parque de camiones y autobuses es aún altísimo respecto al de vehículos eléctricos en opinión de Valero no existe inquietud en la red de servicio por el impacto que vaya a tener en su trabajo la transición a la electromovilidad. La red se irá adaptando progresivamente al nuevo entorno, lo mismo que en su momento se adaptó a otros cambios. Hace 25 años casi era impensable que un taller mecánico tuviera electricistas en plantilla. Sin embargo, hoy es común que los haya, indicó Valero.