jueves, 11 de marzo de 2021

LA CAJA DE CAMBIOS I-SHIFT DE VOLVO TRUCKS CUMPLE 20 AÑOS

🔸 Sus buenos resultados quedan avalados por la venta de un millón de camiones equipados con esta transmisión inteligente

Todos los camiones Volvo fabricados en Europa llevan hoy la caja de
cambios robotizada I-Shift 
MADRID ─ En 2001, Volvo Trucks, el fabricante sueco de camiones lanzaba al mercado una caja de cambios robotizada con la denominación I-Shift. 
A finales de 2020 ya se llevaban vendidos más de un millón de camiones Volvo con I-Shift en todo el mundo. Según aseguran desde Volvo Trucks, esa cifra de ventas es la mejor prueba de que el cambio I-Shift tiene un impacto muy positivo en el consumo de combustible, el rendimiento y la seguridad del vehículo y el confort del conductor. En la actualidad, todos los camiones de las gamas FH, FH16, FM y FMX de Volvo vienen equipados de serie con el cambio I-Shift. Y en Norteaméríca, más del 90 por ciento de los camiones Volvo que allí se comercializan también vienen equipados con el cambio I-Shift.

Caja de cambios robotizada I-Shift de Volvo Trucks
La tecnología I-Shift sincroniza al cien por cien la transmisión con el resto del camión, ya que utiliza la información disponible tanto del motor como del resto del vehículo para trabajar conjuntamente de forma óptima en diferentes tipos de trabajo y combinaciones de camiones, asegura Pär Bergstrand, director de transmisión para servicios pesados en Volvo Trucks, quien reconoce que en sus 20 años de existencia, se han introducido muchas mejoras en el cambio I-Shift, el cual va a seguir desarrollándose en años venideros.

Caja de cambios robotizada I-Shift de Volvo Trucks
Entre las mejoras que se introdujeron en el cambio I-Shift durante sus 20 años de existencia cabe destacar, por ejemplo, el embrague doble. Cuando en 2014 Volvo Trucks presentó el I-Shift con embrague dual, se trataba de un embrague doble para servicios pesados inspirado en las cajas de cambios utilizadas en los coches de carreras que ofrecía una sensación instantánea e inmediata de entrega impecable de potencia durante los cambios de marcha. El lector interesado en saber cómo funciona el I-Shift con embrague dual puede encontrar más información AQUÍ.

Caja de cambios robotizada I-Shift de Volvo Trucks
Otro importante avance se produjo en 2016 y consistió en la incorporación al cambio I-Shift de marchas súper cortas, pensando sobre todo en los servicios pesados que exigen un mayor par de giro y una mayor capacidad de arranque. Con esas I-Shift con transmisión de oruga de marchas súper cortas el cambio I-Shift permite arrancar en una carretera llana y a vehículo parado un camión que transporte hasta un peso bruto combinado de 325 toneladas. La relación de transmisión permite que el camión se desplace a velocidades tan bajas como 500 metros por hora, lo cual resulta muy útil en el momento de realizar maniobras de precisión, por ejemplo, en obras, en el asfaltado de carreteras o en el transporte de grandes troncos de árbol. 

Caja de cambios robotizada I-Shift de Volvo Trucks
Un nuevo avance consistió en la posibilidad de combinar el cambio I-Shift con el sistema I-See, capaz de utilizar mapas digitales almacenados en la nube. Analizando la orografía de la ruta que está siguiendo el camión, el sistema I-See proporciona al cambio I-Shift datos cruciales para mantener engranada la marcha que permite aprovechar al máximo el combustible consumido. Actualizado en 2017, el sistema I-See puede ayudar al camión no solo a mantener una velocidad media constante con el análisis de los datos datos orográficos almacenados en la nube sino que también le indica al cambio I-Shift cuándo es el momento óptimo para cambiar de marcha y de este modo ahorrar energía y, por tanto, combustible.

Otra aportación muy importante del cambio I-Shift ha sido de cara
a un mayor confort del conductor 
En 2020, con el 
lanzamiento de una nueva gama de camiones pesados, Volvo Trucks introdujo una notable función adicional en el cambio I-Shift, denominada cambio de dirección, que permite al camión cambiar de dirección sin que el conductor tenga que usar el pedal de freno, una característica muy útil en el campo de la construcción y la minería, en las que es más productivo realizar a baja velocidad maniobras repetitivas hacia delante y hacia atrás, es decir, lo que coloquialmente se conoce como bailar el camión.