🔸 Sus variantes Ruta y Distribución venían a reemplazar a las gamas Major y Manager, respectivamente 🔸 Los Ruta iban a ser fabricados en Villaverde
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Un Renault Premiun 270 DCI de 2004 |
MADRID ─ A finales de abril de 2021, se cumplirán 25 años del lanzamiento de la gama Premium de camiones de la entonces Renault Vehículos Industriales (RVI), hoy Renault Trucks, en Barcelona. Los nuevos vehículos se repartían en dos tipos: Ruta (para el transporte de mercancías a media y larga distancia) y Distribución (para el reparto pesado), que venían a sustituir, respectivamente, a las existentes gamas Major y Manager. El lanzamiento, que había supuesto una inversión de 2.000 millones de francos franceses, unos 50.000 millones de pesetas, se inscribía en un proyecto de modernización de los productos del grupo francés que debía llevarle a renovar el 80 por ciento de su producción desde aquel momento hasta el año 2000.De la cifra citada, 900 millones de francos se destinaron a la inversión industrial, de la que participó también la fábrica española de Villaverde, donde se anunciaba que la versión Ruta se iba a comenzar a producir desde el día 15 de junio de 1996,
usando cabinas procedentes de Francia, y después de haber parado la producción el 30 de mayo de ese mismo año, para adaptar las cadenas de montaje a los nuevos modelos; las factorías francesas ya llevaban algunos meses fabricando los Premium. No obstante, en Villaverde se siguieron fabricando los modelos de las gamas G y R hasta 1988, para atender las necesidades de los mercados de exportación.
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Interior de cabina de un Renault Premium 385 Privilege |
La versión Distribución de los nuevos Premium se anunciaba con motores de 210, 250, 260, 300 y 340 caballos, todos ellos Euro-2 y con un nivel de emisión de ruido inferior a los 80 decibelios. La gama Ruta se ofrecia inicialmente con dos motorizaciones de 340 y 385 caballos, también Euro-2 y de menos de 80 decibelios. El fabricante francés aseguraba que estos nuevos camiones eran reciclables en un 90 por ciento y que iban a comenzar a venderse desde comienzos del mes de mayo de 1996.
Para atraer al cliente, los chasis de los Premium eran modulares, capaces de adaptarse a cualquier tipo de carrocería, y se proponían con suspensión neumática Airtronic (de serie en la versión Ruta) y frenos de disco en el eje delantero. Las cadenas cinemáticas contaban con una nueva generación de motores, entre los que destacaba un 11 litros de 380 caballos y otros dos motores de 6,2 litros y 250 caballos y de 9,8 litros y 255 caballos.
Como ya entonces era habitual en Europa, los Premium de 300 a 380 caballos contaban, como opción, con un freno motor tipo Jacobs con una potencia de retención de más de 300 caballos.
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Renault Premium 340 de 1997 |
A destacar también un nuevo sistema de control electrónico del avance de la inyección, que RVI denominaba ITC y una nueva caja de cambios manual sin pedal de embrague, conocida como Easy. Además, RVI destacaba que uno de los puntos fuertes de la gama Premium era su ligereza; en efecto, los ingenieros de RVI habían rebajado notablemente la tara de los nuevos vehículos, para conseguir que el transportista disfrutara de mayor carga útil. Fuentes de la marca aseguraban que la tractora modelo 385 Privilege, de dos ejes y 19 toneladas de peso máximo con carga, pesaba solo 6.370 kilos, lo que la convertía en la más liviana de Europa en su categoría; en comparación con la tractora de la gama Major a que sustituye, la nueva Premium era 600 kilos más ligera y hasta 900 kilos más que algunos de sus rivales en el mercado.Exteriormente, la cabina de los Premium tenía un aspecto muy moderno y agradable con sul parabrisas pegado al ras e inclinado 15 grados. La cabina llevaba un spoiler integrado en la parte delantera del techo. Quizá lo más característico de la nueva cabina eran sus laterales, que se ensanchaban en la parte posterior, haciendo las veces de deflectores. Las cabinas Premium estaban garantizadas por cinco años contra la corrosión.
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Renault Premium Distribución de 2003. FUENTE: Wikipedia |
La cabina de los Premium iba suspendida sobre cuatro cojines neumáticos y el capó motor tenía una altura muy reducida, para facilitar la movilidad interior del conductor. El acceso, en la versión Ruta, se realizaba por medio de tres escalones, pudiendo bajarse la altura del asiento y levantarse el volante para mayor facilidad de movimientos del conductor, volviendo luego a colocarse el volante (graduable en ángulo y altura) en la posición preferida por el conductor; la butaca contaba con un sistema que memorizaba la altura del asiento, de manera que la recuperación de ésta era automática.Los camiones Premium Ruta y Distribución, al sustituir a las gamas Major y Manager, respecto a las cuales contaban con un 40 por ciento menos de piezas, iban a reemplazar a la casi totalidad de los vehículos de más de 16 toneladas y menos de 400 caballos que estaba fabricando en aquella fecha RVI.
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Renault Major R 420, uno de los modelos que fueron sustituidos por la gama Premium |
RVI esperaba que su nueva gama Premium le permitiría conseguir un aumento significativo de penetración en Europa en un segmento que constituía el 46 por ciento del mercado total de vehículos de más de 16 toneladas, el cual había absorbido 85.000 unidades en 1995 y del que el grupo francés quería controlar el 16 por ciento en 1997.Shemaya Levy, entonces presidente de RVI, manifestó que con los nuevos Premium y otras renovaciones que iban a ir produciéndose, el grupo francés pretendía elevar el 12 por ciento de cuota de mercado que entonces tenía su compañía en Europa y América, por lo menos al 15 por ciento, manteniéndose, además, siempre con resultados económicos positivos.