lunes, 22 de marzo de 2021

LA PRODUCCIÓN DE CAMIONES VOLVO CADA VEZ MÁS AFECTADA POR LA ESCASEZ MUNDIAL DE CHIPS

🔸 El constructor sueco reconoce que el problema, que ya había aparecido en febrero último, se va a agravar en el segundo trimestre de 2021

MADRID ─ La escasez mundial de semiconductores tendrá un impacto sustancial en la producción del grupo sueco Volvo en el segundo trimestre de 2021, a principios del cual el grupo tiene previsto detener durante algunos días la producción de camiones en todas sus fábricas. En estos momentos se estima que esas detenciones podrían ascender a entre dos y cuatro semanas, dependiendo de qué fábrica. También se espera que las perturbaciones originadas por dicha escasez afecten a otras áreas de negocio del grupo, desde el que se advierte que en estos momentos existe una gran incertidumbre sobre cómo va a evolucionar el suministro mundial de semiconductores y otros componentes.

El problema reviste ya tal importancia que se estima que sus consecuencias tengan un impacto negativo apreciable en los beneficios y el flujo de caja del grupo Volvo, que asegura estar trabajando duramente junto con sus socios comerciales para minimizar la cantidad de vehículos afectados y el impacto en los clientes manteniendo la flexibilidad para poder aumentar la producción cuando sea posible.

Ya a mediados del mes de febrero de 2021 la escasez de semiconductores (chips) había provocado paros de hasta semanas completas en la producción de camiones en la fábrica que Volvo tiene en Gante (Bélgica).

Claes Eliasson, portavoz de Volvo, manifestaba entonces su esperanza de que los problemas de producción no fueran más allá del primer trimestre de 2021, pero como vemos, van a continuar al menos durante el segundo trimestre. 

La escasez de semiconductores viene afectando desde hace meses a muchos de los fabricantes de automóviles de todo el mundo, obligándolos a recortar o detener la producción mientras la industria productora de chips lucha por mantenerse al día con la recuperación en el sector del automóvil.

Según la consultora IHS Markit, la escasez de chips para automóviles podría reducir en casi un millón de unidades la producción mundial de vehículos ligeros en el primer trimestre de 2021, aunque manifestó su esperanza de que la mayor parte de la producción de chips en falta pueda recuperarse en lo que resta de 2021.