🔸 Aumenta la preocupación por el futuro de la fábrica de Setra en Nuevo-Ulm
|
La prolongación de la pandemia hace temer por el futuro de la fábrica de autobuses y autocares Setra en Nuevo-Ulm |
MADRID ─ Daimler Buses, vendió 20.200 autobuses y autocares (chasis y vehículos completos) en 2020, lo que es casi un 40 por ciento menos que las ventas alcanzadas en 2019. Como el lector puede imaginar, la contracción de la demanda mundial de vehículos para transporte colectivo de viajeros a consecuencia del COVID-19 y su desastroso impacto sobre el turismo es el motivo principal de tan negativa evolución de las ventas.
En efecto, debido a la pandemia, la demanda mundial de autobuses registró en 2020 una disminución significativa de casi el 40 por ciento que aún fue más acusada en los principales mercados de Daimler Buses, donde la contracción de las ventas alcanzó el 45 por ciento, siendo el segmento de autocares de estos últimos mercados, particularmente en Europa, Brasil y México donde más se sintió el cese de todas las actividades turísticas.Así, en la Europa de los 30 (Unión Europea, más Noruega y Suiza), la demanda de autocares cayó en 2020 casi un 60 por ciento respecto al año anterior. La tendencia a la baja también se apreció en los segmentos de autobuses urbanos e interurbanos.
Desde Daimler Buses subrayan que, a pesar de tan complicado entorno, la compañía pudo ampliar su liderazgo en todos sus mercados principales. En 2020, Daimler Buses volvió a liderar el mercado en la UE 30 (Unión Europea, Noruega, Suiza), así como en Brasil, Argentina, México y Turquía. Las ventas en Alemania también fueron satisfactorias en 2020 alcanzando 3.000 unidades y manteniendo el nivel del año anterior, algo que fue posible gracias al tirón de la demanda en el segmento de autobuses urbanos.
De cara a 2021 y a la vista de una incertidumbre económica continuada, Daimler Buses espera que el mercado mundial de autobuses continúe en tensión, aunque la compañía confía en poder mantener sus objetivos estratégicos gracias a programas de reducción de costes y otras medidas.
No obstante y aunque Daimler Buses mantiene un silencio sepulcral sobre el tema, la plantilla de la fábrica de los autobuses Setra en Nuevo-Ulm, donde la producción permanece detenida desde noviembre de 2019, no oculta su creciente preocupación por el futuro de la planta. Setra es la marca de más lujo de los autobuses Daimler.