🔸 21 de estos vehículos, al servicio de la empresa municipal de Wiesbaden, llevan parados más de dos semanas; hay más empresas afectadas
MADRID ─ Nada menos que 21 autobuses eléctricos articulados Mercedes-Benz eCitaro pertenecientes a ESWE, la empresa municipal de transporte de la ciudad de Wiesbaden (Alemania) han estado fuera de servicio durante dos semanas debido a que sus baterías de estado sólido están siendo revisadas para corregir un defecto de aislamiento que podría provocar cortocircuitos, según informa ELECTRIVE, una publicación especializada en electromovilidad. Al parecer, hay al menos otras nueve unidades afectadas por el mismo problema en otras empresas de transporte de viajeros. ESWE había estrenado los vehículos a comienzos del mes de febrero de 2021. El proveedor de las baterías es la empresa francesa Blue Solutions.
Fuentes de Daimler Buses aseguraron a ELECTRIVE que se había informado del problema a los clientes de ese modelo solicitándoles que detuvieran inmediatamente las unidades en su poder hasta que hayan sido revisadas.
Los 21 autobuses eCitaro de ESWE son parte de un pedido de 56 unidades encargado en 2019, de los que 41 llevan la batería de electrolito sólido, también conocida como batería de estado sólido, que ha empezado a dar problemas.
Si bien el operador de transporte público de la ciudad de Wiesbaden es el más afectado por el contratiempo, hay, como ya se indicó en párrafos anteriores, otras empresas de transporte que también tienen que hacer frente al cese de funcionamiento de algunos de sus autobuses eléctricos eCitaro.
Por ejemplo, la empresa de transporte de Múnich (MVG) puso en servicio en enero de 2021 dos eCitaro G, que son autobuses eléctricos flexibles con baterías de estado sólido. En un comunicado, MVG ha anunciado que las dos unidades, que venían prestando servicio en la Línea 100 han sido retiradas. Según el fabricante, el motivo es el temor de que se pueda sobrecalentar la batería del vehículo, declararon fuentes de MVG. Las dos unidades serán sustituidas por autobuses convencionales con propulsión diésel o híbrida hasta que se vuelvan a poner en funcionamiento los dos eCitaro G retirados.