🔸 Notable disparidad de precios para una misma pieza entre unos fabricantes y otros
MADRID ─ En años recientes y en el ámbito de los vehículos eléctricos, se ha insistido mucho en que estos podrían poner en aprietos al área de posventa de sus fabricantes porque su menor complicación mecánica vendría a reducir cuantiosamente la facturación de los talleres. Pues bien, el Área Técnica de CONEPA, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado sobre el coste de las averías en los sistemas de propulsión de los vehículos eléctricos que vienen a poner un tanto en entredicho aquellos supuestos.
En el estudio en cuestión se analizaron los tiempos de intervención y los precios de los componentes utilizados en una serie de operaciones sobre los vehículos más populares dotados con motores eléctricos. Concretamente, se estudiaron tres tipos de intervenciones en cuatro modelos de turismo: el Renault ZOE, el Nissan LEAF, el BMW I3 y el Hyundai IONIQ, todos ellos con precios entre los 31.700 y los 39.900 euros. Y los resultados han sido cuando menos inquietantes.
b) Sustitución de una celda del paquete de baterías en los casos en los que el fabricante lo suministre como recambio de la marca, según las plataformas de valoración.
c) Sustitución del acumulador (paquete completo de baterías) para establecer una comparativa de precios, dado que algunos fabricantes no indican la posibilidad de suministro de celdas independientes.
Estas son las conclusiones extraídas:
Sustitución del acumulador (paquete de baterías) completo
Después de analizar los datos obtenidos lo más sorprendente fue la diferencia de precios para una misma pieza entre los distintos modelos.
Como era de esperar, el componente más caro es el acumulador de energía (paquete de baterías). Llama la atención que en algunos modelos el importe está muy por encima del resto, como es el caso del Hyundai. En el caso del BMW I3 no consta que este elemento se suministre como despiece, pero si existe la posibilidad de sustituir celdas independientes.
En cuanto a los tiempos de sustitución, son todos muy similares, entre 2,3 y 3,1 horas. requiriendo en general, y a juicio de los técnicos de CONEPA, escaso tiempo para tratarse de un elemento tan costoso.
Respecto al incremento de precio de un año a otro, sorprende que el acumulador (paquete de baterías) del Nissan Leaf se haya más que duplicado; otros no han variado su precio o lo han hecho solo ligeramente.
Sustitución de una celda del acumulador (paquete de baterías)
En este apartado, el modelo Nissan Leaf no dispone de la opción de cambiar una única celda, teniendo que optar por el cambio del acumulador (paquete de baterías) completo. También llama la atención que el precio de esta pieza sea el más caro con diferencia en el modelo de vehículo más económico, sin embargo, en este mismo modelo el tiempo de intervención calculado es el más bajo de todos.
Sustitución del motor eléctrico
En esta operación es en la que mayores diferencias se aprecian, tanto en precio como en tiempo de sustitución. Los precios oscilan entre los 2.808,58 euros del Renault ZOE y los 10.549,16 euros del Hyundai IONIQ, mientras que los tiempos de sustitución varían entre las 0,6 horas de Renault y las 8 horas de BMW.
De todo ello, se desprende una gran disparidad de criterios y de precios entre los fabricantes, como bien se refleja en el resumen ofrecido en el siguiente cuadro, donde se recogen precios (en euros) y tiempos de mano de obra (en horas):
FUENTE: CONEPA |