lunes, 15 de marzo de 2021

VOLKSWAGEN QUIERE REDUCIR SU PLANTILLA EN ALEMANIA PREJUBILANDO A 4.000 DE SUS EMPLEADOS

🔸 El grupo alemán prolonga a todo el año 2021 la prohibición de nuevas contrataciones que no tengan que ver con los vehículos eléctricos

MADRID ─ Volkswagen (VW), el grupo automovilístico alemán, ha anunciado que tiene intención de prescindir de 4.000 empleados de sus seis fábricas alemanas ofreciendo a las personas de más edad una prejubilación. Se estima que el coste del plan, ya acordado con el comité de empresa, podría ascender a varios cientos de millones de euros ─algunas fuentes estiman que 500 millones de euros. El plan contempla dos tipos de jubilaciones: la jubilación anticipada propiamente dicha para los empleados nacidos entre 1956 y 1960, a la que se estima que podrán aspirar unos 900 empleados, y una jubilación parcial para los nacidos de 1960 a 1964. Las seis fábricas en que se aplicará este plan de reajuste de plantilla ocupan en la actualidad a 120.000 personas.

Aunque VW no lo haya reconocido específicamente, este recorte de plantilla está relacionado con la apuesta del grupo alemán por los vehículos eléctricos, cuya construcción demanda mucha menos mano de obra que la de los vehículos con motores de combustión interna.

VW ha anunciado también que la congelación actual de nuevas contrataciones, que en principio estaba anunciada solo hasta que termine el actual trimestre, se amplía al conjunto de todo el año 2021. Así pues seguirán estando permitidas las nuevas contrataciones a lo largo de ese período cuando estén relacionadas con la electromovilidad.